Examinando por Materia "IFRS"
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Publicación Acceso abierto El impacto de la adopción de las normas internacionales de información financiera en el desempeño de la revisoría fiscal(Universidad de los Llanos, 2019) Casas Vargas, Diana Katherin; Ladino Pedreros, Hazbleidy Geraldine; Ríos Viasus, Carlos LeonardoLa investigación sirvió para determinar si los Contadores Públicos que ejercen como Revisores Fiscales se encuentran preparados para atender los cambios que exigen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), implementadas en Colombia, El método aplicado fue el hipotético deductivo (cuantitativo) tomando como pasos esenciales la observación del fenómeno a evaluar, determinación de una serie de cuestionamientos para explicar dicho fenómeno y poder deducir las consecuencias o proposiciones más elementales que nacen de la pregunta principal ¿Cuál ha sido la preparación de los Revisores Fiscales, para asumir los retos que trae para el país la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?, deduciéndose de acuerdo con los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a una muestra no probabilística por conveniencia de 50 profesionales activos en Contaduría Pública para quienes no es ajeno el tema de las NIIF, entre ellos algunos que se desempeñan como Revisores Fiscales tienen buenos conocimientos sobre las normas, pero deben acceder a capacitaciones para optimizar sus aprendizajes y desempeñarse garantizando a sus clientes que son profesionales con todas sus capacidades y habilidades, para asumir los retos de las NIIF, en el desempeño de sus funciones. Para mejorar estos aprendizajes se considera necesario que el Estado a través del Ministerio de Educación Nacional, influya en las universidades para que incluyan estos aprendizajes dentro de sus planes de estudio.Publicación Sólo datos Norma internacional de auditoría (NIA) 220: control de calidad para auditorías de información financiera histórica y el desempeño del auditor externo(Universidad de los Llanos, 2018-01-01) Parrado Rincon, Whiter Smith; Gutiérrez Ladino, Edisson Leonardo; Rodríguez Ruiz, Juan CarlosEn este artículo se aborda la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220 que hace relación al Control de Calidad de la Auditoría de Estados Financieros, mediante la cual se establecen las responsabilidades específicas del personal de la firma, respecto de procedimientos de control de calidad para auditorías de información financiera histórica. Su objetivo fue identificar el conocimiento que tienen los Contadores Públicos de la ciudad de Villavicencio, de la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220 que hace relación al Control de Calidad de la Auditoría de Estados Financieros. El método utilizado fue el cuantitativo, mediante el cual se analizó la información obtenida de Contadores Públicos de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Villavicencio, obteniendo como resultados que existe desconocimiento por parte de los Contadores Públicos que ejercen como Auditores Externos especialmente en las responsabilidades que tiene el Socio de Trabajo dentro de su equipo, por lo que se concluye que este desconocimiento de la norma le impide asumir la responsabilidad de la calidad global de los trabajos que realiza su empresa.Publicación Sólo datos Las notas de estados financieros en las normas internacionales de información financiera en el caso colombiano(Universidad de los Llanos, 2018-01-01) Barbosa Martínez, Diego José; Chagualo Galindo, Marla Gineth; Piñeros Ventero, Yessica LicethLa actual implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF” en el ámbito colombiano demanda de los contadores públicos, administradores de empresas y gerentes deben estar al tanto de los cambios que trae a los procesos contables. En el presente artículo se hace una revisión literaria científica y documental para dar luces sobre las similitudes y divergencias existentes entre la norma colombiana de contaduría y las internacionales en el tema de revelaciones y notas a estados financieros. Un tema que ha sido aparentemente afectado por esta adopción son las notas a los estados financieros. La metodología se basa en una revisión literaria realizada en bases de datos indexadas y en las normatividades (nacional e internacional). El tema es abordado inicialmente desde la norma nacional, luego se identifica su aplicación desde los lineamientos de las NIIF, para finalmente realizar las comparaciones del caso. Se encontró que las revelaciones se encuentran directamente relacionadas con la presentación y cumplimiento con las NIIF, caso similar a lo contenido en el Decreto 2649 de 1993; además, ambas normas muestran que en las notas deben revelar los datos identificadores de la entidad, aunque la norma nacional no es explícita en la presunción de que aplicando la normatividad se obtiene una presentación razonable.Publicación Sólo datos La valoración docente como mecanismo de mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Administración de Empresas(Universidad de los Llanos, 2020-01-01) Morales Gamarra, Said RodrigoLa importancia de la tasación del desempeño docente en el proceso de formación, que permite describir las características desde una perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que la problemática hace mención de que no se conocen de manera objetiva y pertinente los aspectos inherentes a la labor formativa, lo que limita a la retroalimentación oportuna de la mejora continua en el proceso formativo. Es por esta razón por lo que se transversaliza la función formativa desde un enfoque integral docente-estudiante centrado en el problema de cómo evaluar el proceso de enseñanza universitaria, que pueda sustentar el perfeccionamiento del desempeño docente. El estudio tiene como objetivo describir la tasación docente dentro de la carrera de Administración perteneciente a la facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UAJMS, ubicada en la provincia Cercado del estado plurinacional de Bolivia. El tipo de investigación utilizada fue descriptiva y se estudiaron los aspectos inherentes al proceso de formación. Se trabajó con 460 estudiantes como referencia poblacional y 20 estudiantes como muestra aleatoria, a los que se les realizó un cuestionario con énfasis en los componentes del proceso de enseñanza. Luego se presentaron los resultados primarios, que permitieron llevar a cabo la discusión de los componentes observados en el estudio, como ser la organización y planificación de la labor formativa, la utilización de recursos tecnológicos y la formación integral de los futuros profesionales. Finalmente, se presentaron las conclusiones más relevantes del estudio, en las cuales se puede mencionar que la planificación y la organización de la cátedra en las diferentes asignaturas se realizó con base en el programa docente presentado. Se aplicaron sistemas de evaluación clásicos, que carecen de aspectos de retroalimentación, lo que limitó las instrucciones académicas respectivas, para lo cual también se utilizaron datos de estudios previos, que son parte de una investigación complementaria.