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Examinando por Materia "Habilidades para la vida"

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    La actividad física como estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales
    (Universidad de los Llanos, 2024) Guarín Morales, Sair; Gutiérrez Casas, Marco Vinicio; Universidad de los Llanos; Piñeros Castañeda, Juan Camilo
    En el presente ensayo se aborda a la actividad física como estrategia para desarrollar las habilidades sociales en población de todas las edades, desde el campo de la praxiología motriz. Inicialmente, se aborda el concepto de actividad física, las diferentes perspectivas que tiene en la actualidad y como estas han tenido protagonismo en distintas áreas del desarrollo de las dimensiones del ser humano, principalmente en la dimensión social, pero sin discriminar las otras perspectivas. Se explora brevemente el concepto de lo que es la estrategia, la importancia que tiene el buen uso de la misma y como docentes debemos de tener un buen manejo de ella para llegar al aprendizaje deseado. Se explora la relación de la actividad física con las habilidades sociales desde el campo de la praxiología y como esta influye de forma directa en el desarrollo de las habilidades sociales. Pierre Parleba, padre de la praxiología motriz, propone su trabajo como respuesta a una actividad física deportivisada, en su estudio pone en el campo de estudio a la acción motriz, esta como foco de las interacciones sociales, resaltando la dimensión social de la motricidad. Se destaca la importancia de la actividad física como una estrategia para desarrollas las habilidades sociales, se resalta el cómo está a estado presente desde los inicios de la humanidad y así mismo hace parte de cada cultura, el cómo la actividad física vista desde el campo de la praxiología motriz se presta para modificar situaciones las cuales permitan moldear la interacción social con el fin de desarrollar habilidades sociales. La actividad física ofrece diferentes herramientas para enriquecer el desarrollo del ser humano, promoviendo el desarrollo individual, social y emocional ofreciendo aprendizaje de carácter experiencial y significativo. En conclusión se resalta como la actividad física ya sea en conjunto individual, promueve el desarrollo y desenvolvimiento a nivel social de la persona debido a la sensación de bienestar que produce, la cual puede ser observada directamente desde el campo de la praxiología mediante las diferentes acciones motrices, el como esta mejora el estado de salud mental a la par del cuidado del estado físico, teniendo un alto protagonismo el docente utilizando la actividad física más allá de un acto meramente deportivo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Ambientes educativos saludables en el aula de transición de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán sede “San Carlos” del municipio de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2011) Moreno Rodríguez, Ruth Disneyda; Cárdenas Mora, Sonia Mabel; Rodríguez Ortiz, María Del Rosario; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Restrepo A., Beatriz Helena
    Una propuesta a cerca de los Ambientes Educativos Saludables en el aula de preescolar, se entiende como los espacios que generan el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje, con el fin de brindar y favorecer el desarrollo integral del educando. Por lo tanto, se puede afirmar que es el aula de preescolar, el espacio propicio para fortalecer las habilidades de los niños – niñas, para aprender nuevas formas de pensar, sentir y actuar frente a la vida. Es por ello, que los Ambientes Educativos Saludables, contribuyen a la formación y pleno desarrollo humano de los escolares, propiciando acciones en los hábitos de Higiene: presentación personal, lavado de manos, cepillado de los dientes, Lonchera Saludable y Habilidades para vivir. Formando en valores, conocimiento, comportamientos de convivencia ciudadana y participación, también se construyó una identidad cultural saludable, para lo cual se tuvo en cuenta el desarrollo integral de niños – niñas, con los que se trabajó las actividades lúdico – pedagógicas, que generaron conductas de auto-cuidado y un gran impacto para mejorar y transformar su calidad de vida. De ahí que tanto la escuela como los docentes, deben estar en capacidad de integrar transversalmente los contenidos curriculares del preescolar, satisfaciendo necesidades e intereses, estimulando la curiosidad, creando ambientes educativos, adecuados que permitan diseñar espacios flexibles que favorezcan la comunicación, la participación y la cooperación, contribuyendo así a su socialización. Un entorno saludable de esta dimensión, es una herramienta de trabajo integral, que facilita a la comunidad educativa la tarea de formarse, desarrollando sus potencialidades, para su propia realización, adaptación e integración a una sociedad compleja y cambiante, respondiendo de forma positiva a los retos del ambiente. De tal manera que para abordar la problemática de los Ambientes Educativos Saludables, en el Aula de Transición, se llevó a cabo prácticas de observación y actividades en la Institución Educativa, en la que se ofrece educación preescolar, se evidenció, la falta de acciones concretas, que favorecieran un estado de salud adecuado, en cuanto a las prácticas saludables de aseo personal, la presentación personal y el lavado de manos; en los Ambientes Educativos Saludables, se encontró, poco orden y organización en el uso de los materiales educativos, en los cuadernos de los educandos, el aula de clase mantenía al igual desorganizada y sucia, propiciando desinterés para realizar las actividades propuestas por la docente.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de habilidades conversacionales y las relacionadas con los sentimientos en niños de edad preescolar
    (Universidad de los Llanos, 2013) Ramírez Peña, Angélica Jazmín; Parrado Hurtado, Luz Areliz; Chávez - Ávila, Patricia; Silva Villarraga, Nubia; Martines Rodríguez, Yolanda
    El informe que aquí se presenta constituye el resultado de un trabajo enfocado en la observación de habilidades conversacionales y relacionadas con los sentimientos de niños en edad preescolar, que toma sus inicios con la exploración e intervención en diferentes escenarios educativos a lo largo de las prácticas pedagógicas semestrales de la carrera de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, la recolección de información y la respectiva fundamentación teórica. Posteriormente, se concentró este proyecto en la población del contexto educativo preescolar La Osita Pachala, grado transición. Cuya intervención se orientó y fundamentó en la Investigación Acción (IA) y en la ejecución de una variedad de propuestas que permitieron contribuir al desarrollo integral de los niños de la muestra y condensar dicha experiencia en una cartilla pedagógica “Habilitados Para Escuchar Y Expresar” basada en el libro de Habilidades De Interacción Social De María Inés Monjas Casallas, dirigida a los docentes como una herramienta práctica para promover el de las habilidades conversacionales y relacionadas con los sentimientos de los niños de edad preescolar. Es imperioso mencionar la importancia de las relaciones interpersonales puesto que constituyen un aspecto básico en la vida del ser humano, funcionando tanto como medio para alcanzar determinados objetivos, como un fin en sí mismo. Sin embargo, el mantener relaciones adecuadas con los demás no es algo que venga determinado de forma innata, por lo que el éxito de la asertividad de dichas relaciones dependerá de la interacción social con los grupos que conforman su entorno. Las habilidades conversacionales y las relacionadas con los sentimientos forman parte de este numeroso grupo de habilidades sociales que permiten al niño formarse a futuro en un adulto con comportamientos asertivos y significativos frente a una sociedad variada y con un gran rango de competencia social, donde ser o no parte del círculo social solo dependerá del individuo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de habilidades para la vida en los adolescentes del centro de atención especializada de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2015) Ramos Muñoz, Nohora Stella; Lasso Menjura, Magdamara; Barrera, Jeimy Carolina; Sánchez R., Carlos Alfonso; Chávez - Ávila, Patricia
    La propuesta sobre las habilidades para la vida como estrategia pedagógica para mejorar relaciones de convivencia, disminución de conflictos y manejo asertivo de los problemas de los adolescentes del Centro de atención Especializada de Villavicencio, ayudó a formar en los jóvenes habilidades para disfrutar la vida y lograr un desarrollo físico y mental saludable. Empleando estrategias pedagógicas planeadas y ejecutadas que promovieron las tres principales habilidades sobre las que se trabajó: conocimiento de sí mismo, toma de decisiones y manejo de problemas y conflictos. La observación mostró que los jóvenes provienen de familias disfuncionales, nucleares, monoparentales, entre otros; con una problemática que se veía reflejada en su convivencia institucional tales como: dificultad de interacción con el otro y consigo mismo, son jóvenes que han tomado decisiones incorrectas que los llevaron a estar allí, las principales razones de detención son por delitos como asalto y robo de propiedad, pero existía otra variable que estaba en alto, la mayoría de estos jóvenes han estado relacionados con drogas, tanto por venta, uso o transportación. También, las observaciones realizadas a las clases de los docentes del Centro de Atención Especializada de Villavicencio nos permitieron concluir que no existía un compromiso de los jóvenes por el entorno escolar reconociendo que el motivo es simplemente porque no les gusta. No sabían que seguir haciendo después. Sin saber en quién y en qué creer, o para qué esforzarse, una sensación de sin sentido acompañaba a estos adolescentes. De ahí la necesidad de orientarlos a que buscaran la realización en concretar su esencia, que aprendieran hacer aquello que más les gusta. Como resultado de esta investigación etnográfica surge la necesidad de diseñar una guía denominada “Guía Práctica de Habilidades Para la Vida en Centros de atención Especializada” con estrategias metodológicas para trasformar el entorno de tal manera que este sea propicio para la salud y el bienestar, dirigida a docentes y educadores. Las actividades podrán ser aplicadas no solo a los jóvenes del Centro de atención Especializada de 138 Villavicencio sino también en otro contexto educativo. En este sentido, desde la pedagogía se abordó el tema de las habilidades para la vida como una estrategia que capacita a los jóvenes para trasformar la vida de los colegios, de sus padres y familia; contribuyendo a la construcción de una nueva sociedad pacífica, democrática y respetuosa de las diferencias. Al trabajar con los muchachos, se tuvo la oportunidad de practicar las habilidades que les ayudaran a medida que se desarrollan y se enfrentan a elecciones más difíciles. Nos referimos a estudiantes que aprendieron a ser ciudadanos, a manejar las situaciones que se le presentan y ganar confianza en sí mismos; que encuentran acuerdos de beneficio mutuo convertidos en oportunidades para el crecimiento, sin vulnerar las necesidades de las otras personas. Por tanto, este proyecto contribuye a la discusión y la reflexión académica, con la que estamos comprometidos todos los Licenciados en la búsqueda del mejoramiento a la educación. Es desde la calidad humana, la motivación y profesionalización del docente como enfrentaremos la falta de habilidades para la vida en los jóvenes, que no es solo conocimiento, es estar dotado de mucha sensibilidad. Fue importante el apoyo y acompañamiento de los profesionales del Centro de Atención Especializada de Villavicencio durante la ejecución del proyecto para lograr los objetivos propuestos. Este proyecto está conformado en primer lugar por el informe del trabajo de la pasantía desarrollada, donde se encuentra la fundamentación teórica a través del marco conceptual, legal y teórico. Que reúne los planteamientos de diferentes autores, conceptos y leyes que enmarcaron una base para la investigación. En segundo lugar, se encuentra la formulación propositiva donde se muestra la metodología empleada que incluye el tipo de investigación, enfoque y las técnicas utilizadas para la obtención y análisis de datos. Finalmente se encuentran los resultados del proyecto, conclusiones y recomendaciones del estudio, así como 139 las referencias bibliográficas y los anexos. Los objetivos propuestos fueron: Mejorar el rendimiento personal y adecuado manejo de hábitos, actitudes y comportamientos; utilizar espacios para interrelación de experiencias, vivencias, preguntas, aportes y planteamiento de necesidades propias de las edades con una correcta orientación; diseñar y aplicar estrategias lúdicas pedagógicas para que los adolescentes se identifiquen y reconozcan las necesidades formativas que tienen; Elaborar una guía didáctica donde se muestren las actividades que se pueden realizar para el fortalecimiento de las habilidades de conocimiento de sí mismo, toma de decisiones y manejo de problemas y conflictos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Las expresiones motrices como alternativa en la construcción de tejido social en el barrio San Antonio, comuna 10. (FASE II)
    (Universidad de los Llanos, 2023) Cañón Velasquez, Kevin Daniel; Ubaque Mejia, Kristian Camilo; Tabares Morales, Gloria Stella
    Este proyecto se desarrolla con la intención de contribuir a los problemas y necesidades de los contextos sociales más desfavorecidos, donde se involucrará a las edades de 6 a 13 años, buscando brindarles las herramientas necesarias para la construcción de tejido social, dijo Se toman herramientas de expresiones motrices, que destacan las expresiones motrices deportivas y artísticas. En la metodología empica se implementan 5 fases de intervención comunitaria, las cuales son: en la primera fase se plantean las bases, guías, efectos, causas, del problema que origina la propuesta para un posible desarrollo del proyecto. En la segunda fase el enfoque se relaciona directamente con los planteamientos de campo, conociendo el problema, idealizando la situación en la que se trabajarán las posibles alternativas propuestas por el proyecto. En la tercera Fase, este espacio permite al proyecto brindar orientación y apoyo de acuerdo a sus rumbos y objetivos, aquí se evidencian las referencias sobre las relaciones académicas ya establecidas en propuestas anteriores, búsqueda de lineamientos adecuados donde sea adecuado el material académico especializado y verificado. para agregar al desarrollo. En la cuarta fase en el espacio se evidencia el paso a paso del recorrido metodológico de intervención y ejecución del proyecto, a su vez el trabajo de procedimientos, recolección de datos y sumatorios para su verificación. En la quinta fase se presta atención primordial al análisis de los datos recolectados, lo que a su vez determina la importancia, influencia e intervención del proyecto con respecto a la objetividad que se ha propuesto. En los instrumentos de recolección de información y ante los resultados que nos arrojaron los diarios de campo, las entrevistas y el grupo focal, la comunidad del barrio San Antonio se mostró muy dispuesta y abierta a estas propuestas que buscan mejorar la construcción social. de la población, en nuestro trabajo, incentivamos y concientizamos sobre la importancia del tejido social para el desarrollo de las familias y comunidades, es por eso que durante las clases, y en los diarios de campo, analizamos la transformación social por la que fueron estos niños. estamos pasando, y nos sorprendieron estos resultados. Luego de analizar los resultados obtenidos del desarrollo del proyecto y como punto final a cerrar, la comunidad del Barrio San Antonio se muestra muy receptiva a programas que contribuyan y ayuden a resolver sus múltiples problemáticas, y están dispuestas a ayudar en lo que esté a su alcance. . de sus posibilidades, y más para la atención a la primera infancia, niños que están tan expuestos en un contexto sociocultural con muchos riesgos y peligros en su entorno.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de la multimedia como mediación pedagógica para desarrollar competencias básicas ciudadanas en los niños y niñas de los hogares comunitarios del Bienestar Familiar
    (Universidad de los Llanos, 2015) Valero Cortes, Alejandra; Pérez Moreno, Dahyanna Lizeth; Velásquez Cerón, Omar
    El Pedagogo infantil de la Universidad de los Llanos debe ser competente para reconocer y usar saberes de otros campos en la construcción del saber pedagógico de la educación preescolar para lo cual debe diseñar y desarrollar proyectos que le permitan orientar y potencializar el desarrollo integral humano en las primeras etapas de la existencia y mediar el tránsito normal de una etapa del desarrollo infantil a otra. Para ello requiere diseñar y aplicar la multimedia como mediación pedagógica que permita desarrollar competencias básicas ciudadanas en los niños y niñas de los hogares comunitarios de bienestar familiar, siendo esta una acción importante, ya que se quiere estar a la vanguardia de la tecnología educativa, para que no solo los colegios públicos y privados puedan contar con esta innovadora herramienta sino también aquellos espacios en donde le brindan a la niñez de cierto modo una forma de educación básica y de bienestar.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Importancia de fortalecer las habilidades sociales avanzadas en las niñas y niños de preescolar
    (Universidad de los Llanos, 2018) Moreno Díaz, Jessica Paola; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Arévalo Sáenz, Enid; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider
    La temática abordada que enmarca “La importancia de fortalecer las habilidades sociales avanzadas en las niñas y niños de preescolar”, pretende mostrar la inteligencia interpersonal y las habilidades sociales como potentes herramientas de resiliencia, de integración, plenitud y felicidad; especialmente en la primera infancia. Por consiguiente, conceptualizar, entender y comprender de qué manera se puede fortalecer las habilidades sociales en la etapa preescolar, la cual está comprendida entre los 2 a los 6 años de edad durante la cual las niñas y niños realizan una cantidad de progresos. De acuerdo con Erikson, en esta etapa los infantes están en dos momentos: el primero hace referencia al desarrollo de la voluntad, en donde se presenta una relación dual entre la autonomía contra la vergüenza y la duda; esta dualidad está relacionada con el control del niño hacia su cuerpo y las actividades corporales. La lucha por la autonomía no sólo hace referencia a la adquisición de hábitos sino al comienzo de una independencia psicosocial; por ejemplo: el negativismo de las niñas y niños de 2 años cuya palabra favorita es “NO”, es evidencia de su lucha por intentar la autonomía. Según la dinámica cultural los infantes logran o no cultivar su voluntad ya sea reforzando o rechazando las exploraciones tentativas de la niñez.
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    PublicaciónAcceso abierto
    El juego como una solución ludomotriz para el fortalecimiento de las habilidades sociales
    (Universidad de los Llanos, 2024) Palomino Palacios, Jefferson; Gutiérrez Casas, Marco Vinicio
    Este ensayo está marcado por una corriente reflexiva, sobre la importancia que tiene el reevaluarnos como sociedad, en una búsqueda incansable de aportar al mejoramiento de la comunicación interpersonal y habilidades sociales. Este ensayo inicia con un relato histórico de la evolución de las relaciones humanas, a medida que el hombre empezó a desarrollar diferentes maneras de comunicase, la constante interacción fue creando grandes grupos sociales, se menciona que las diferentes épocas, marcaron la forma en como las personas se relacionaban, se continua con un breve análisis de lo que es la pandemia del COVID 19 y de cómo esta afecto la cotidianidad de las relaciones sociales, se menciona a la familia como núcleo fundamental y elemental de la sociedad, se propone al juego como eje central de una estrategia para el mejoramiento de la comunicación interpersonal y habilidades sociales.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta diseño programa de educación física para transición del núcleo uno de Villavicencio que incorpore las situaciones sociomotrices para favorecer las dimensiones del desarrollo cognitivo, corporal y socioafectivo
    (Universidad de los Llanos, 2014) Cuan Manjarres, Dheyvee Naffer; Villalobos, Mónica Liliana; Velásquez Arjona, Alberto José Manuel
    Los Lineamientos Curriculares de Educación Física, Recreación y Deportes fueron diseñados y entregados a los docentes de esta área para enriquecer su sentir, pensar y actuar con criterios en la elaboración de los currículos que por supuesto se orienten a las finalidades que tiene el área, en el desarrollo del ser humano tanto en el proceso social, cognitivo, corporal y emocional como se menciona en la Ley 115 de 1994 en el título II sobre estructura del servicio educativo, capítulo 1 de la educación formal en su sección segunda. Por otro lado, la Ley 115 de 1994 por la cual se expide la Ley General de Educación, muestra que la educación del país está organizada por los niveles de educación preescolar, educación básica (primaria y secundaria), la educación media y la educación superior. La gestión de este trabajo se estructura en la educación preescolar quien está conformada a su vez por tres grados que se denominan prejardín, jardín y transición. Partiendo de este último nivel, es que el trabajo ha fijado la mirada porque pretende exponer las causas por las cuales en el núcleo educativo número uno de Villavicencio, presenta falencias en el área de educación física para con el nivel de preescolar y al tiempo presentar las razones que sustenta la innovación de los programa de educación física que centralizara las situaciones sociomotrices aptas para la edad de los 5 años, con las cuales se provoque en el niño la comodidad para enfrentar diversos contextos o espacios con interacción social. En primer lugar aunque los establecimientos educativos del núcleo uno de Villavicencio cuenta con los planes de estudio, seguramente no se hace la programación, el seguimiento y la valoración implícita que estos requieren para cada uno de los estudiantes, eso sin mencionar que en algunos casos el que da la clase de educación física, es el mismo coordinador de grupo, es decir que algunos no cuentan con el profesional, con el espacio y con el material didáctico para desarrollar la clase; por otra parte los procesos de enseñanza que aplican es el modelo tradicional y las actividades que presentan en su mayoría son situaciones psicomotrices y fueron este tipo de situaciones que llevaron a Pierre Parlebas a efectuar críticas sobre la psicomotricidad que para él estas situaciones psicomotrices se centraban a una acción individual en donde el sujeto se movía, ejecutaba la acción y ya. Esta crítica no era en sentido de destruir los estudios que Jean Le Boulch había hecho sobre este tema. En efecto a esta interpretación que Parlebas le dio a las situaciones Psicomotrices, es así que innova introduciendo el término de Sociomotricidad en el quehacer desde la disciplina deportiva y desde la educación física como disciplina didáctica.

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