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Examinando por Materia "Habilidades cognitivas"

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    PublicaciónAcceso abierto
    El deporte y la sociomotricidad en la infancia: aportes en clave de acción motriz para un desarrollo integral
    (Universidad de los Llanos, 2024) Urueña Herrera, Juan Esteban; Barbosa Herrera, Cesar Alejandro; Pardo Aranzalez, Álvaro
    "El deporte y la sociomotricidad en la infancia: aportes en clave de acción motriz para un desarrollo integral" es un artículo que aborda la importancia del deporte y la sociomotricidad en el desarrollo integral de los niños, en ese sentido, la presente disertación comienza destacando la relevancia de la actividad física en la infancia, tanto para la salud física como para la cognitiva y emocional, señalando que el deporte no solo implica el movimiento del cuerpo, sino también el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. La sociomotricidad, definida como la interacción social a través del movimiento, emerge como un concepto clave en el artículo, donde se destaca su papel en el desarrollo de la autoestima, la empatía y la cooperación en los niños; y, donde, además, se enfatiza la importancia de promover un ambiente inclusivo y de respeto en la práctica deportiva infantil, donde todos los niños tengan la oportunidad de participar y desarrollarse. El artículo también aborda la influencia de los contextos sociales y culturales en la práctica deportiva infantil, contexto en el cual se reconoce que estos factores pueden afectar tanto la participación en el deporte como la percepción del propio cuerpo y las habilidades motrices, por lo tanto, se sugiere la importancia de adaptar las actividades deportivas a las necesidades y características específicas de cada grupo de niños. Se destacan algunas estrategias y herramientas para promover la sociomotricidad en la infancia, como el juego cooperativo, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos subrayando la importancia de que los adultos, ya sean padres, educadores o entrenadores, actúen como modelos positivos y facilitadores del desarrollo sociomotor de los niños. El artículo también hace hincapié en el papel de la educación física en la escuela como un espacio fundamental para promover la sociomotricidad y el deporte en la infancia, de manera específica a partir de los clubs deportivos, desde donde surge la necesidad de diseñar programas educativos que integren el desarrollo motor, cognitivo y socioemocional de los niños, fomentando así un crecimiento integral. Asimismo, se aborda la importancia de la diversidad de actividades deportivas en la infancia, ya que cada niño puede tener intereses y habilidades diferentes, para lo que es menester ofrecer una amplia gama de opciones deportivas para que los niños puedan encontrar aquellas que mejor se adapten a sus preferencias y capacidades.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia del juego y la acción motriz en el proceso de aprendizaje del niño y la niña en edad preescolar
    (Universidad de los Llanos, 2015) Moreno Cagua, Luz Marina; González Ulloa, Elkin Orlando; Santamaria Niño, Oscar Mauricio; Restrepo, Beatriz Helena
    l presente ensayo intenta relacionar y establecer la incidencia del juego y la acción motriz en el proceso de aprendizaje del niño y la niña en edad preescolar, teniendo como principal punto de referencia los planteamientos de Friedrich Froebel, pedagogo Alemán creador de la educación preescolar, quien indica la importancia del juego en la educación inicial. El desarrollo del texto pone de relieve las habilidades y capacidades que se desarrollan en los niños en el momento de la implementación del juego de cara a generar y fortalecer su aprendizaje. Adicionalmente, y para mayor claridad, se nombran diversos autores tales como Piaget, Decroly, Vygotsky, Parlebas, entre otros. Recapitulando lo dicho anteriormente “el juego es una de las actividades rectoras de la infancia, junto con el arte, la literatura y la exploración del medio ya que se trata de actividades que sustentan la acción pedagógica en educación inicial y potencian el desarrollo integral de las niñas y los niños, también deben estar presentes en acciones conjuntas con la familia a través de la valoración e incorporación de su tradición lúdica, representada en juegos, juguetes y rondas”.38 En cierta medida son llamados los pilares del desarrollo del niño todos aquellos elemento o acciones que deben primar en la infancia, donde el niño se exprese por medio del arte, amplié su lenguaje con la literatura, explore con el entorno y se desarrolle con el juego. Para finalizar “al hablar del juego en la educación inicial es hablar de promover la autonomía, de reconocer la iniciativa y la curiosidad infantil como una fuente de comprensión del mundo que los rodea”.39 El juego construye valores en los niños y las niñas, le da una mejor utilidad al tiempo libre, crea gozo, placer y alegría. Integrando la Praxiologia Motriz como aquella ciencia que contribuye con el aprendizaje de los niños y las niñas. Mientras tanto Freinet (2011, pág. 20), plantea el juego, como actividad placentera, y el trabajo, como tarea establecida para llegar a un fin, pueden articularse dentro de un proceso pedagógico indisoluble para iniciar a la niña o al niño al trabajo a través del juego.”40 Como se ha dicho anteriormente el juego es la mejor herramienta de aprendizaje, desarrolla todas las dimensiones del niño, habilidades motrices que favorecerán sus capacidades en todas las áreas a trabajar. Según Luz Elena Gallo (2011, pág. 6) “el juego apela la dimensión creadora y lúdica de la existencia humana”41 en este se ponen a prueba las destrezas y habilidades, es a su vez una forma de expresión simbólica. Por lo tanto el juego ha sido caracterizado como uno de los elementos fundamentales para lograr una educación de calidad, “El juego es para el niño la felicidad y más que esto es una necesidad imperiosa; aprovechar esta propensión natural es el objeto y la base del sistema inventado por Froebel (2005, pag.90) y a la que se le ha dado el nombre de ‘Jardines de Infantes”42, por este motivo se busca que la educación preescolar sea encaminada al juego, lo cual pueden ser juegos libres es decir lo que se presentan a la hora del recreo, los niños eligen los juguetes y los materiales que desean utilizar, los juegos dramáticos, los imitativos entre otros.

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