Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Hábitos saludables"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    El deporte y la sociomotricidad en la infancia: aportes en clave de acción motriz para un desarrollo integral
    (Universidad de los Llanos, 2024) Urueña Herrera, Juan Esteban; Barbosa Herrera, Cesar Alejandro; Pardo Aranzalez, Álvaro
    "El deporte y la sociomotricidad en la infancia: aportes en clave de acción motriz para un desarrollo integral" es un artículo que aborda la importancia del deporte y la sociomotricidad en el desarrollo integral de los niños, en ese sentido, la presente disertación comienza destacando la relevancia de la actividad física en la infancia, tanto para la salud física como para la cognitiva y emocional, señalando que el deporte no solo implica el movimiento del cuerpo, sino también el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. La sociomotricidad, definida como la interacción social a través del movimiento, emerge como un concepto clave en el artículo, donde se destaca su papel en el desarrollo de la autoestima, la empatía y la cooperación en los niños; y, donde, además, se enfatiza la importancia de promover un ambiente inclusivo y de respeto en la práctica deportiva infantil, donde todos los niños tengan la oportunidad de participar y desarrollarse. El artículo también aborda la influencia de los contextos sociales y culturales en la práctica deportiva infantil, contexto en el cual se reconoce que estos factores pueden afectar tanto la participación en el deporte como la percepción del propio cuerpo y las habilidades motrices, por lo tanto, se sugiere la importancia de adaptar las actividades deportivas a las necesidades y características específicas de cada grupo de niños. Se destacan algunas estrategias y herramientas para promover la sociomotricidad en la infancia, como el juego cooperativo, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos subrayando la importancia de que los adultos, ya sean padres, educadores o entrenadores, actúen como modelos positivos y facilitadores del desarrollo sociomotor de los niños. El artículo también hace hincapié en el papel de la educación física en la escuela como un espacio fundamental para promover la sociomotricidad y el deporte en la infancia, de manera específica a partir de los clubs deportivos, desde donde surge la necesidad de diseñar programas educativos que integren el desarrollo motor, cognitivo y socioemocional de los niños, fomentando así un crecimiento integral. Asimismo, se aborda la importancia de la diversidad de actividades deportivas en la infancia, ya que cada niño puede tener intereses y habilidades diferentes, para lo que es menester ofrecer una amplia gama de opciones deportivas para que los niños puedan encontrar aquellas que mejor se adapten a sus preferencias y capacidades.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Índice de masa corporal y la prevalencia de obesidad en estudiantes de grado quinto básica primaria del Colegio Campestre la Fontana
    (Universidad de los Llanos, 2023) Uribe Archila, Juan Felipe; Amado Traslaviña, Yurley Katherin; Barrera Izquierdo, Rubiel Antonio
    El proyecto se enfoca en la población escolar de 6 a 12 años, una etapa crucial para el desarrollo físico y emocional. Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ICBF, 2015), la prevalencia de exceso de peso en niños de 5 a 12 años fue del 14,4% en 2005, aumentando al 24,4% en 2015. En el grupo de 13 a 17 años, la prevalencia pasó del 12,5% en 2005 al 17,9% en 2015. Esto refleja un crecimiento preocupante de los niveles de IMC en la población infantil en Colombia, por ello, se focalizó en el quinto grado de la institución educativa Gimnasio Campestre la Fontana en Villavicencio, con el objetivo de determinar la prevalencia de obesidad mediante el índice de masa corporal (IMC). Se planteó bajo el diseño de investigación no experimental y transeccional descriptivo. La medición del IMC se realizó utilizando la fórmula de Quetelet, que relaciona el peso (en kilogramos) con la talla al cuadrado (en metros). La muestra consistió en estudiantes de quinto grado en el Gimnasio Campestre la Fontana. Se realizaron pruebas de normalidad de Shapiro-Wilk y análisis de homocedasticidad para validar los datos. Se aplicaron pruebas ANOVA y post hoc de Tukey para comparar grupos de edad. Los resultados de IMC mostró un promedio de 14,57, acercándose al rango de peso normal según los estándares de la OMS. En el grupo 5B, el 60% de las niñas tuvo un IMC promedio de 13,49, indicando un acercamiento al bajo peso, mientras que el 40% de los niños tuvo un IMC promedio de 13,67, sugiriendo una tendencia al bajo peso. La comparación con el baremo nacional reveló que los estudiantes tienen una baja prevalencia de sobrepeso en comparación con la población general. Se concluyó que, la prevalencia de obesidad en estudiantes de quinto grado en el Gimnasio Campestre la Fontana es baja. El IMC promedio sugiere que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un rango de peso normal. A pesar de pequeñas diferencias en el IMC entre grupos de edad, estas diferencias no son estadísticamente significativas y no tienen relevancia clínica.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La recreación activa como herramienta para disminuir los índices de sedentarismo en los niños de transición del colegio Guillermo Niño Medina sede transición del municipio de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2014) González Lizarazo, Leidy Johanna; Morales González, Heidi Consuelo; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Medina, Franklin; Casallas Forero, Elisabeth
    “LA RECREACIÓN ACTIVA COMO HERRAMIENTA PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE SEDENTARISMO EN LOS ESTUDIANTES DE TRANSICIÓN DEL COLEGIO GUILLERMO NIÑO SEDE TRANSICIÓN DEL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO” es el resultado de un proyecto de investigación realizado en el Colegio Guillermo Niño Medina aplicado en niños y niñas entre los 4 y 6 años de edad realizando la investigación acción donde se incorpora el sujeto y objeto de estudio. Donde se observó falta de pre-ejercicios, pre-deportes y actividades físicas en estos niños, además consumo de alimentos poco saludables como paquetes, gaseosas y comida chatarra, de ahí podemos observar que la falta de estos pre-ejercicios y la falta de hábitos saludables en los niños pueden convertirse en personas sedentarias y por consiguiente sufrir enfermedades como: obesidad o enfermedades cardiacas que no solamente afectan su salud sino también su comportamientos social. Al observar esto nos surge la pregunta ¿Cómo aprovechar la recreación activa como herramienta para disminuir los índices de sedentarismo en los estudiantes de transición del Colegio Guillermo Niño Medina del municipio de Villavicencio? En este se aplicó pruebas a niños y niñas, entrevistas y encuestas a docentes y padres de familia. Después de aplicadas estas nos pudimos dar cuenta que los niños y niñas realizan pocos pre-ejercicios y pre deportes; además es notorio el bajo consumo de alimentos saludables tales, como las frutas y los jugos naturales, entre otros, en las tablas aplicadas se puede observar lo dicho. El objetivo principal del informe es disminuir en los niños y niñas del Colegio Guillermo Niño Medina sede transición los índices del sedentarismo a través de una estrategia pedagógica basada en la recreación activa por medio del juego, pasatiempo, carreras, rondas, dinámicas y pre-deportes y de una alimentación balanceada y nutritiva.

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo