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Publicación Acceso abierto Concepciones de niño y niña presentes en los estudiantes de los programas de pedagogía infantil y educación infantil de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2022) Jaramillo Lopez, Maria Paula; Solano Bermejo, Lina Paola; Gutierrez Vega, IngritLas concepciones de niña y niño están en constante configuración, pasando por ser personas en miniatura, tablas razas, seres que necesitan cuidado y protección hasta la concepción más actual que les define como sujetos de derechos. Concepciones que tiene una alta incidencia en el quehacer pedagógico de los profesores que se desempeñan en la educación inicial y preescolar; de ahí que el presente proyecto investigativo pretenda identificar las concepciones de niña y niño de los estudiantes de los programas Pedagogía Infantil y Educación Infantil de la Universidad de los Llanos que están en diferentes momentos de formación. La forma como se concibe a los niños, determina las acciones que desde el mundo adulto se dan en los diferentes ámbitos, entre ellos en el quehacer pedagógico de los profesores que se desempeñan en la educación inicial y preescolar y esto es lo que precisamente conlleva en un primer momento a que se haga indispensable identificar cómo ven los maestros en formación de los programas de Educación Infantil y de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos a los sujetos infantiles y cuál es la incidencia del plan de estudios en dichas concepciones. El ejercicio investigativo estuvo posicionado en el paradigma cualitativo y el enfoque hermenéutico, para recabar el corpus investigativo, el cual se asumió como “(…) una manifestación portadora de índices que el análisis va a hacer hablar” (Bardín, citado por Gutiérrez 2018 p. 114) se empleó la entrevista semiestructurada y como técnica el análisis de contenido (Bardin, 1986) con el cual se hizo emerger el sentido de las representaciones de infancia. Por lo anterior, la población que se escogió fue de 75 estudiantes de los programas de Licenciatura en Pedagogía infantil y Licenciatura en Educación Infantil, que en su momento cursaban primero, tercero, quinto, séptimo y noveno semestre académico, por quienes fue posible el análisis de contenido como técnica de investigación y a su vez, las entrevistas que fueron el instrumento que se utilizó para la recolección de datos e información de la investigación. Lo que permitió identificar que las representaciones se mueven en dos categorías: menor y sujeto de derechos, la primera como sujeto en moratoria social, visto a futuro, dependiente y carente de condiciones que le permitan por sí mismo tomar decisiones sobre su propia vida. La segunda, posiciona al niño como diferenciado del adulto, un sujeto de y en desarrollo y cuyas perspectivas, intereses y necesidades deben ser tenidas en cuenta a la hora que se toman decisiones que los afecten Con este ejercicio investigativo, se busca hacer un llamado a la reflexión constante por parte de los docentes en formación, en tanto que son ellos quienes más adelante deben asumir la responsabilidad de contribuir a la formación de ciudadanos críticos, lo cual, es un proceso que se hace desde los primeros años y que con una concepción de infancia vinculada a la carencia o la imperfección no permitirá tener otra postura que su protección frente a situaciones que el mundo adulto asume como imposible de digerir o afrontar por parte de la infancia, dejando de lado la visión del niño y la niña como sujetos de derechos capaces de ejercer la libre expresión de ideas.Ítem Acceso abierto La evaluación en clave de praxiologia motriz, como eje movilizador de emociones y sensaciones en el contexto escolar(Universidad de los Llanos, 2024) García Gordillo, Bryan Steven; Talero Jaramillo, Edgar Alberto; Universidad de los LlanosEl ensayo problematiza la idea de evaluación en el contexto educativo del siglo XXI, particularmente desde la perspectiva de la praxiología motriz, centrándose en los desafíos que enfrenta y proponiendo reflexiones sobre nuevas formas de evaluación. Destaca la importancia de considerar al estudiante como el eje central del proceso de evaluación, más allá de sus desempeños, y cómo esto afecta sus vidas. Se menciona que la evaluación puede generar ansiedad, nerviosismo y miedo en los estudiantes, lo que se refleja en expresiones corporales como la tensión muscular o evitar el contacto visual. Se subraya la carga simbólica del proceso de evaluación para los estudiantes, especialmente en el contexto de la educación física. Se discute la necesidad de repensar las formas tradicionales de evaluación, que tienden a centrarse en la cuantificación y medición de los cuerpos, desde una perspectiva más holística e inclusiva. La evaluación formativa se aborda como una herramienta para proporcionar retroalimentación continua y apoyo al aprendizaje, pero se observa su falta de implementación práctica en los sistemas educativos. Destaca la importancia de comprender las emociones asociadas con la evaluación y cómo afectan el rendimiento de los estudiantes. Se critica el énfasis excesivo en la calificación y la evaluación sumativa, que puede limitar el aprendizaje profundo y significativo. Finalmente, aboga por una reconfiguración de los modelos de evaluación desde la formación docente, reconociendo las necesidades cambiantes del contexto educativo y las diversas formas de vivir y experimentar el cuerpo. Se insta a explorar nuevas prácticas y narrativas de evaluación que respondan a estas demandas, promoviendo un enfoque más inclusivo y centrado en el estudiante.