Examinando por Materia "Expresión Corporal"
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Publicación Acceso abierto La expresión corporal como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier del barrio Popular de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2023-10-10) Tabares Parrado, Jhon Fredy; Casallas Forero, Elizabeth; Carlos Enrique Hoyos Diez; Grupo de investigación de Desarrollo Humano Integral GDHIN; Technology for Humane Outstanding Teachers THOTEl presente informe de pasantía hace alusión a la expresión corporal como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates premier del barrio popular de Villavicencio. Con el objetivo de determinar la influencia de la Expresión Corporal como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad del Barrio Popular de la ciudad de Villavicencio. Esta pasantía se realiza desde un enfoque cualitativo con la Metodología Investigación Acción. En el cual se encontraron poca comunicación, agresividad con los mismos compañeros, poca afectividad entre sus pares y falta de reconocimiento propio. Para esto se realiza un plan operativo con estrategias que conlleven a la Expresión Corporal verla y hacer visible como medio de comunicación, que de alguna u otra manera se expresa. A través de la expresión corporal, los niños aprenden a reconocer y expresar sus emociones de manera saludable. Pueden manifestar alegría, tristeza, enojo o miedo a través de gestos, posturas y movimientos, lo que les permite procesar sus sentimientos de manera efectiva. La expresión corporal ayuda a los niños a desarrollar habilidades motoras gruesas y finas, como caminar, correr, saltar, agarrar objetos y coordinar movimientos. Con esto se logró brindar una educación integral, que dé respuesta a la necesidad que transita los niños y las niñas con vulnerabilidad desde sus aspectos sensibles, afectivos, expresivos, creativos y que le posibiliten una ampliación y enriquecimiento de su capacidad de comunicación. Para concluir el movimiento es inherente a todo ser humano, es parte del lenguaje de comunicación y expresión. La escuela, desde sus orígenes, ha negado la presencia de ese cuerpo expresivo, y aunque la educación física se ocupó del movimiento puso más énfasis en el logro de habilidades y destrezas, buscando disciplinar el cuerpo, y relegando la posibilidad de placer y goce del propio movimiento.