Examinando por Materia "Estilos de vida"
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Publicación Acceso abierto Caracterización social, familiar y de salud de los adultos mayores de la comuna cinco de Villavicencio-Colombia(Universidad de los Llanos, 2017) Charry Abril, Narda Katherine; Díaz Moreno Jessica Paola; Salamanca Ramos, EmilceLa presente investigación denominada Caracterización social, demográfica y de salud de la comuna cinco de la ciudad de Villavicencio, hace parte del macro proyecto titulado “caracterización social demográfica y de la salud del adulto mayor de cuatro municipios del piedemonte del departamento del Meta” aprobado y avaluado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos. La investigación es descriptiva con variables cualitativas y cuantitativas. Las variables cuantitativas se medirán con la aplicación de los diferentes instrumentos que evaluara riesgo de caída, la valoración de las actividades de la vida diaria, examen cognitivo, estado emocional, el índice de comorbilidad, índice de masa corporal, una encuesta de caracterización social y demográfica. Para las variables cualitativas se utilizaron el diario de campo, observación directa y la aplicación de una entrevista semiestructurada dirigida al adulto mayor y su familia, con el fin de identificar el contexto familiar del adulto mayor y la autopercepción de salud.Publicación Acceso abierto Diabetes Mellitus tipo 2: estilos de vida y adherencia farmacológica en personas de Granada, Meta(Universidad de los Llanos, 2018) Rey González, Sonia Cristina; León Saavedra, Patricia ElizabethDescribir el comportamiento de los estilos de vida y la adherencia farmacológica en el tratamiento de personas con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 del municipio de Granada, Meta. Materiales y métodos: Estudio transversal, la muestra se obtuvo del programa de atención en salud de la ESE de primer nivel de Granada. Se empleómuestreo estratificado por área de residencia. Se aplicó del test Fantástico (Medición de estilos de vida) y Morisky Green (Medición de adherencia farmacológica). Realizando contacto telefónico, visita a domicilio y captación en momentos pre y pos consulta en la ESE.Se realizó análisis con medidas estadísticas descriptivas variables socio demográficas y análisis bivariadoentre estilos de vida y adherencia farmacológica. Resultados:Se encontró una prevalencia de adherencia farmacológica al tratamiento de la DM2del 46,4% yse estimaron estilos de vida excelentes en 42%, buenos 48%, regulares/malos/con riesgo 10%. No se encontró relación entre los estilos de vida y adherencia farmacológica. (P > 0.05). Conclusiones: Se encontrómayor prevalenciahacia estilos de vida saludables, no obstante, la no adherencia farmacológica fue superior al 50%.Publicación Acceso abierto Factores asociados a los estilos de vida saludable en estudiantes de programas presenciales de pregrado en la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2014) Sánchez Piedrahita, Lady Johanna; Zambrano Buitrago, Leidy Yulied; Salamanca Ramos, Emilce; Restrepo, Beatriz Helena; Ramírez, María CristinaLa presente investigación descriptiva hace parte del macro proyecto factores asociados a los estilos de vida saludable en estudiantes de programas presenciales de la universidad de los llanos. La investigación determina los factores asociados a los estilos de vida saludable de los estudiantes del programa de Licenciatura En Pedagogía Infantil del primer semestre del 2013, mediante la aplicación de un instrumento tipo encuesta, mostrando un panorama de la situación actual del grupo universitario de este programa. También se describen las características socio-demográficas, los antecedentes para Enfermedades Crónicas No Transmisibles y la relación con los determinantes sociales del grupo estudiantil del programa ya mencionado, analizando los factores relacionados con los hábitos nutricionales, patrón de descanso-sueño y consumo de sustancias nocivas para la salud del programa. Los Estilos de Vida Saludables de una persona son elementos fundamentales que tienen gran influencia en su desempeño y realización por lo tanto se realizó una valoración en el stress percibido, la actividad física, el deporte y uso del tiempo libre de los estudiantes del programa de Licenciatura En Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. En la cual hemos encontrado investigaciones de este estilo en nuestro país en base a nuestra revisión bibliográfica, no hemos encontrado publicadas investigaciones similares o de esta magnitud en la universidad de los llanos que nos permite identificar las prácticas saludables y las de riesgo frente a esos comportamientos. Los estilos de vida saludables son hábitos o costumbres que cada persona adquiere para lograr un desarrollo y un bienestar biológico, social y laboral; mejorando su calidad de vida, de esta manera este término se ha convertido en un problema que cada día se va transformándose en enfermedades crónicas no trasmisibles, por tal razón en los años 2000 y 2010, la OMS llevó a cabo encuestas con el fin de evaluar la capacidad de los países para prevenir y controlar en los Estados.Publicación Acceso abierto Implementación de programas para la promoción de la salud del adulto mayor en las comunas 7-8 del municipio de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2016) Ávila Ariza, Belssyt Alexandra; Castellanos Pérez, Diana Patricia; Salamanca Ramos, EmilceEste trabajo se realizó en el municipio de Villavicencio, directamente con los adultos mayores que se encontraron registrados en cada uno de los centros vida con los que cuenta este municipio, con quienes se trabajó en la creación de un programa a fin de mejorar la calidad de vida por medio del autocuidado y estilos de vida saludables. La propuesta es fortalecer la práctica de ejercicio físico a fin de mejorar la fuerza muscular, la resistencia y la estabilidad de los adultos mayores, esta actividad es una estrategia para el aumento de la habilidad y desenvolvimiento de los adultos mayores en la realización de actividades de la vida diaria y la disminución de enfermedades crónicas no transmisible. Se cumplió con los objetivos propuestos para el actual proyecto, con la realización del programa estilo promotor de vida saludable para el adulto mayor, donde se tuvo en cuenta la caracterización de la población mayor, basada en el instrumento de la teorista de Nola Pender Por medio de la observación, entrevista y el modelo de la espina de pescado, se determinó cuál dimensión es la que se debe intervenir con más precisión, de esta manera se logró realizar un programa con las seis dimensiones que plantea Nola Pender (Relaciones interpersonales, responsabilidad en salud, nutrición y metabolismo, manejo del estrés, espiritualidad y actividad física y ejercicio) para la prevención en salud de los adultos mayores en las comunas 7 y comuna 8 de la ciudad de Villavicencio.Publicación Acceso abierto Incidencia de los hábitos dietéticos sobre la vida escolar, un estudio realizado con escolares de 5 y 6 años del grado transición del Liceo Educativo La Sabana(Universidad de los Llanos, 2018) Fuentes Céspedes, Derly Johanna; García Restrepo, Elena; Sánchez Avella, Paola Andrea; Arévalo Sáenz, Enid; Rodríguez Velandia, YesidLa buena alimentación nutrición y bienestar para la primera infancia, es un tema del que se viene hablando en Colombia ya desde el año 1936, no obstante, las acciones dirigidas a este campo no han sido lo suficientemente eficaces en lo que respecta a la cultura para el cuidado personal, en el ámbito de la alimentación. La alimentación es una necesidad de primer orden para el buen desarrollo físico y psicomotor para la primera infancia, más aun siendo que se encuentra realizando procesos de socialización y aprendizaje en la vida escolar. La presente investigación surge de una problemática hallado en un grupo de veintiún (21) estudiantes del grado transición del Liceo Educativo La sabana ubicada en la Ciudad de Villavicencio; en donde se logró identificar que las costumbres alimentarias practicadas por los niños y sus respectivas familias, no son las más indicadas para el buen desarrollo de los menores, sobre lo cual se asume que una buena alimentación influye directamente sobre el buen desarrollo de la vida escolar. A partir de lo expuesto, el presente proyecto pretenderá develar las percepciones que se tiene sobre la dietética en la primera infancia, en lo que respecta a la comunidad estudiantil y demás actores que puedan intervenir para bien o para mal sobre los hábitos alimenticios de la niñez, cuestión que hace parte de la buena formación del niño y la niña desde edades tempranas. También se buscará analizar los usos y costumbres generados en torno a la alimentación cotidiana en los ambientes escolares, en la posibilidad de generar una reflexión ética sobre la cuestión alimentaria para la primera infancia, la influencia directa del mercado, y del escaso tiempo con el que cuentan los padres de familia para arreglar una “buena lonchera”.Publicación Acceso abierto La prevención y la seguridad en ambientes saludables del preescolar(Universidad de los Llanos, 2015) Combita Otero, Zully Jhoanna; Moreno Sandoval, Laura Efigenia; Casallas Forero, ElizabethPor años los centros educativos se han preocupado por generar ambientes saludables para mejorar aún más la calidad de vida de los niños y niñas que allí estudian, llegando a plantear estrategias saludables, por parte de los padres de familia y las directivas del plantel, para que cada uno de los establecimientos educativos tenga un óptimo desempeño frente a las necesidades básicas que cada estudiante así lo requiera. Con este proyecto de La Prevención Y La Seguridad En Ambientes Saludables Del Preescolar, se pretenden crear unas estrategias pedagógicas tales como un medio de comunicación (revista), la cual tendrá actividades y herramientas que se puedan utilizar en la institución educativa, en la prevención de ambientes saludables del preescolar, para sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de tener una correcta seguridad y un ambiente saludable; la viavilización del proyecto se basará en diseñar e implementar diferentes herramientas, las cuales estarán dirigidas a todos los miembros de dicha comunidad educativa (padres de familia, estudiantes, docentes y directivos) para que de esta forma, los agentes socializadores primarios del niño y la niña puedan adquirir la capacidad de brindar una educación basada en fundamentos básicos de la seguridad vial y de la importancia de nuestro ambientes saludables.