Examinando por Materia "Estilo de vida"
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Publicación Sólo datos Estilos de vida promotores de salud en mujeres de los programas sociales de Villavicencio-Colombia(Universidad de los Llanos, 2015-07-01) Salamanca Ramos, EmilceLas senfermedades crónicas no transmisibles han generado y siguen afectando la salud pública de los países en el mundo. La promoción de la salud como estrategia para la prevención de enfermedades no transmisibles se ha fortalecido en las instituciones y organizaciones de salud para el control de las mismas. Conocer los patrones de comportamiento de las personas frente a la salud, en especial en las mujeres, que juegan un papel transcendente en la educación y hábitos de estilos de vida saludable. El objetivo fue determinar el perfil de estilos de vida promotores de salud en las mujeres adscritas a los programas del Departamento de la Prosperidad Social - D.P.S. del municipio de Villavicencio, Colombia. Estudio descriptivo, cuantitativo. La población estuvo constituida por 4.518 mujeres y una muestra de 354. Se utilizó el Instrumento HPLP-II (Perfil de estilos de vida promotor de la salud) (Pender y Walker -1996) para la recolección de la información. Los resultados señalan que los estilos de vida promotores de salud los valores que más predominan están entre 112 y 164 puntos, con una frecuencia de 78,8%, con una media de es 2,5 manteniéndose una homogeneidad en las dimensiones, a excepción de la sub escala de actividad física, con media de 1,86.Es importante la intervención de programas de salud y educación que fomente los estilos de vida salud en esta población, en especial cuando las mujeres son líderes en la comunidad y en sus familias. También, se visualiza que el aspecto que necesita mayor fortalecimiento es la actividad física.Palabras clave: promoción de la salud; estilo de vida; prevención de enfermedades. (Fuente: DeCS; BIREME. Versión 06 - 2014)Publicación Acceso abierto Factores asociados a los estilos de vida saludable en estudiantes de programas presenciales de pregrado en la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2014) Sánchez Piedrahita, Lady Johanna; Zambrano Buitrago, Leidy Yulied; Salamanca Ramos, Emilce; Restrepo, Beatriz Helena; Ramírez, María CristinaLa presente investigación descriptiva hace parte del macro proyecto factores asociados a los estilos de vida saludable en estudiantes de programas presenciales de la universidad de los llanos. La investigación determina los factores asociados a los estilos de vida saludable de los estudiantes del programa de Licenciatura En Pedagogía Infantil del primer semestre del 2013, mediante la aplicación de un instrumento tipo encuesta, mostrando un panorama de la situación actual del grupo universitario de este programa. También se describen las características socio-demográficas, los antecedentes para Enfermedades Crónicas No Transmisibles y la relación con los determinantes sociales del grupo estudiantil del programa ya mencionado, analizando los factores relacionados con los hábitos nutricionales, patrón de descanso-sueño y consumo de sustancias nocivas para la salud del programa. Los Estilos de Vida Saludables de una persona son elementos fundamentales que tienen gran influencia en su desempeño y realización por lo tanto se realizó una valoración en el stress percibido, la actividad física, el deporte y uso del tiempo libre de los estudiantes del programa de Licenciatura En Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. En la cual hemos encontrado investigaciones de este estilo en nuestro país en base a nuestra revisión bibliográfica, no hemos encontrado publicadas investigaciones similares o de esta magnitud en la universidad de los llanos que nos permite identificar las prácticas saludables y las de riesgo frente a esos comportamientos. Los estilos de vida saludables son hábitos o costumbres que cada persona adquiere para lograr un desarrollo y un bienestar biológico, social y laboral; mejorando su calidad de vida, de esta manera este término se ha convertido en un problema que cada día se va transformándose en enfermedades crónicas no trasmisibles, por tal razón en los años 2000 y 2010, la OMS llevó a cabo encuestas con el fin de evaluar la capacidad de los países para prevenir y controlar en los Estados.Publicación Acceso abierto La prevención y la seguridad en ambientes saludables del preescolar(Universidad de los Llanos, 2015) Combita Otero, Zully Jhoanna; Moreno Sandoval, Laura Efigenia; Casallas Forero, ElizabethPor años los centros educativos se han preocupado por generar ambientes saludables para mejorar aún más la calidad de vida de los niños y niñas que allí estudian, llegando a plantear estrategias saludables, por parte de los padres de familia y las directivas del plantel, para que cada uno de los establecimientos educativos tenga un óptimo desempeño frente a las necesidades básicas que cada estudiante así lo requiera. Con este proyecto de La Prevención Y La Seguridad En Ambientes Saludables Del Preescolar, se pretenden crear unas estrategias pedagógicas tales como un medio de comunicación (revista), la cual tendrá actividades y herramientas que se puedan utilizar en la institución educativa, en la prevención de ambientes saludables del preescolar, para sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de tener una correcta seguridad y un ambiente saludable; la viavilización del proyecto se basará en diseñar e implementar diferentes herramientas, las cuales estarán dirigidas a todos los miembros de dicha comunidad educativa (padres de familia, estudiantes, docentes y directivos) para que de esta forma, los agentes socializadores primarios del niño y la niña puedan adquirir la capacidad de brindar una educación basada en fundamentos básicos de la seguridad vial y de la importancia de nuestro ambientes saludables.Publicación Acceso abierto Spark como estrategia para la implementación de hábitos alimentarios saludables y prácticas de actividad física en el ITI sede San Luis de Boyacá(Universidad de los Llanos, 2020) Pineda Guevara, Luis Cadmus; Quinchia Sánchez, Jeisson Sebastián; González Vargas, Sandra EdithEl presente proyecto se enmarca en el ámbito de la educación física y su relación con la salud, haciendo una adaptación del proyecto SPARK (Sports, Play, and Active Recreation for Kids), el cual busca promocionar la salud y el bienestar escolar en edades de 6 a 11 años generando hábitos alimentarios saludables y una adecuada practica de actividad física, trascendiendo hasta el hogar del estudiante, lo cual permitirá contrarrestar los índices de sobrepeso y obesidad en los escolares a través de procesos educativos con fines de forjar en dicha población, conceptos y hábitos transformadores que se opongan a los imaginarios existentes. De otra parte, permitirá cubrir aquellos vacíos existentes en las diferentes escuelas públicas que por disposición gubernamental no cuentan con un profesor de educación física para realizar una adecuada clase, la cual es de gran importancia y juega un papel fundamental en la formación de los estudiantes y en el cuidado por la salud.