Examinando por Materia "Entorno familiar"
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Publicación Acceso abierto Entorno familiar del adulto mayor desde la perspectiva de los líderes de los centros vida de la ciudad de Villavicencio 2016(Universidad de los Llanos, 2017) Alfonso Pérez, Mayra Alejandra; Lugo Gómez, Diana Isabel; Salamanca Ramos, Emilce; Universidad de los LlanosLas características sociodemográficas, económicas y culturales de los adultos mayores vinculados al estudio corresponden a encontrarse el sexo hombre con 57,1%, con edades entre 71 y 80 años. La mayoría procedentes del departamento del Meta, sin embargo, el lugar de nacimiento más relevante es el departamento del Tolima. Con un nivel de escolaridad primaria. En su mayoría con estado civil solteros. Afiliados al régimen de salud subsidiado. Con un promedio de hijos de 4,5. Sin antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas ni violencia intrafamiliar. El 25,7% fueron desplazados. La convivencia es desarrollada principalmente con el conyugue con 31,4% cada uno. Se manifiesta una percepción buena de la relación con sus familias. Como red de apoyo se identifica el Centro Vida. Gran parte de los adultos mayores viven en casa propia que cuentan con todos los servicios públicos. Las enfermedades cardiovasculares y osteomusculares son las principales afecciones de salud de los adultos mayores. Los adultos mayores buscan el sustento económico por sus propios medios, aunque se percibe que en algunos casos la familia se ve involucrada. También se tiene en cuenta que los Centro Vida generan apoyo por medio de un Bono a los adultos mayores que viven solos. Los líderes comunitarios encuestados fueron mujeres, con una media de edad de 54 años de edad, con nivel educativo secundaria completa, todas pertenecientes a un régimen contributivo. Estos tienen desde su percepción que durante el proceso de vejez y envejecimiento los principales cambios que se perciben son de salud, cambios de humor y falta de cariño, por otro lado el afrontamiento por parte de los familiares en esta etapa de la vida es débil.Publicación Acceso abierto Entorno familiar del adulto mayor en el centro vida de la comuna 7 del barrio los Comuneros de ciudad de Villavicencio, 2016(Universidad de los Llanos, 2016) Gonzalez Chingate, Luz Dary; Olaya Zea, Juan Carlos; Salamanca Ramos, EmilceEl fenómeno de la transición demográfica y su relación con el envejecimiento representa un reto para cualquier nación. Colombia no deja de ser la excepción, ya que presenta un índice de envejecimiento de 42,4%, ubicándose entre los países que muestran un envejecimiento moderado, sin embargo un informe de la Fundación Saldarriaga Concha, afirma que en el país hay 5,2 millones de personas mayores de 60. Debido a ese cambio socio demográfico, que ha llevado a que exista un gran porcentaje de adultos mayores, se han introducido cambios en las estructuras familiares, en este caso del adulto mayor, lo que ha causado que las relaciones intergeneracionales decrezcan; en tanto que las relaciones intergeneracionales aumenten.Publicación Acceso abierto Entorno familiar del adulto mayor en los centros de vida de la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio, 2016(Universidad de los Llanos, 2016) Babativa Rodríguez, Derly; Urrego, Luz Ángela; Salamanca Ramos, EmilceAnalizar el entorno familiar de los adultos mayores de los centros de vida del municipio de villavicencio, con el propósito de aportar elementos orientados que incidan en la formación de profesionales en el área de la salud y en políticas públicas para fortalecer la calidad de vida en la vejez. Identificar las dinámicas familiares del adulto mayor que se encuentra vinculado en algún programa institucional del municipio de villavicencio. Determinar las concepciones de la familia acerca de la vejez y el proceso e envejecimiento. Conocer las características sociales y económicas y culturales de los adultos mayores vinculados al estudio.Publicación Acceso abierto Entorno familiar del adulto mayor en los centros vida de la comuna 4 de la ciudad de Villavicencio, 2016(Universidad de los Llanos, 2016) Beltrán Barreto, Marilyn; Guevara Álzate, Patricia; Salamanca Ramos, EmilceDebido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. Se estima que en el mundo hay unos 605 millones de personas de más de 60 años. La proporción de personas de edad seguirá aumentando durante las próximas décadas. Para el año 2025 se estima que habrá 1.200 millones de personas de edad en todo el mundo y dos de cada tres vivirán en países en desarrollo. Hace medio siglo la mayoría de las personas moría antes de cumplir los 50. Los estereotipos negativos asociados con la vejez comienzan a desaparecer cuando las personas de edad continúan siendo activas. Esto es esencial para crear una comunidad armoniosa e intergeneracional en la cual las personas de edad puedan contribuir plenamente en la sociedad, la integración dentro de la familia y la comunidad, la independencia y la participación son beneficiosas para la salud y ayudan a reforzar la dignidad de las personas en todas las edades.Publicación Acceso abierto Entorno familiar desde la perspectiva de los adultos mayores de los centros vida del municipio de Villavicencio 2016(Universidad de los Llanos, 2017) Gutiérrez Cabezas, Daniela Alexandra; Sánchez Ruiz, Claudia Alejandra; Salamanca Ramos, Emilce; Velásco Páez, Zulma JohanaEl informe final corresponde al proyecto de investigación denominado “Entorno familiar desde la perspectiva de los adultos mayores de los centro vida del municipio de Villavicencio, 2016”, el cual pertenece al macro proyecto “Entorno familiar del adulto mayor en los Centro Vida de la ciudad de Villavicencio”, el macro proyecto se encuentra direccionado por la investigadora titular Emilce Salamanca Ramos junto a las co-investigadoras Zulma Johana Velasco Páez y Clara Delcy Díaz Viatela, docentes del programa de enfermería de la universidad de los llanos pertenecientes al grupo de investigación Gesi. La investigación tiene un enfoque cualitativo con herramienta etnográfica focalizada, el sitio de estudio fueron los centros vida de Villavicencio en los cuales se escogieron de forma aleatoria simple tres centros, Ceiba, Nohora y Cuncia. Posteriormente, se seleccionó los adultos mayores de manera aleatoria, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión para la investigación. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la observación, la entrevista abierta y el diario de campo. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y convertidas en unidades textuales mediante el software N-vivo 11, surgiendo categorías y subcategorías, importantes para realizar el análisis de la información. También, se identificó por medio de un instrumento las características socioeconómicas y culturales, creando una base de datos en SPSS versión 22, para su posterior análisis.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del valor del respeto como estrategia para promover la convivencia con los padres de familia del grado de transición de la Institución Educativa García Márquez. Proyecto observatorio del territorio: conflicto, desarrollo, paz y derechos humanos(Universidad de los Llanos, 2010) Chaparro Vega, Rubí Andrea; Gordón Arandía, Maby Sorley; Torres Gutiérrez, Joiny RaquelLa Universidad de los Llanos, a través del PROYECTO OBSERVATORIO DEL TERRITORIO: CONFLICTO, DESARROLLO, PAZ Y DERECHOS HUMANOS, ha venido trabajando en el proceso de fomentar los derechos humanos, fundamentos indispensables para generar espacios para una convivencia pacífica. La universidad de los Llanos, plantea desde el Proyecto educativo institucional PEI - la proyección social como un sistema que permite la articulación de esta con el medio social en la búsqueda continua a la solución de necesidades del entorno y señala dentro de sus principios que la universidad como patrimonio científico, histórico, cultural y social de la región asume con los más altos niveles la responsabilidad, el cumplimiento de los deberes y compromisos que buscan el desarrollo pleno de la sociedad.Publicación Acceso abierto Planeando estrategias pedagógicas integradoras(Universidad de los Llanos, 2021) González Ocampo, Luz Haydee; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Pineda Ávila, Sonia LilianaEste documento: “Experiencias Pedagógicas Integradoras”, es el producto de la vinculación al fondo 1622 de 2018, para implementar el Modelo de Acompañamiento Situado MAS+ suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Universidad de los Llanos. El propósito de este material es entregar a las madres y padres comunitarios una herramienta más, para que, a la hora de enfrentarse a la planeación logren desde su experiencia, la perspectiva integradora y un lenguaje sencillo, diseñar estrategias que enriquezcan sus practicas pedagógicas y potencien el desarrollo de las niñas y los niños, en la primera infancia. La propuesta está estructurada en tres partes: la primera, contiene una aproximación conceptual en clave de la planeación desde el campo de la didáctica, el MAS+, la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre (Ley 1804 de 2016), las bases curriculares para la educación inicial y el preescolar, también elementos conceptuales propios, como la categoría experiencia pedagógica integradora.Publicación Acceso abierto Relación familia y escuela, una comunicación necesaria(Universidad de los Llanos, 2019) Casañas Pérez, Yuri; Restrepo Apolinar, Beatriz Helena; Saldaña Plazas, Olga Victoria; Pineda Montoya, Diego Fernado¿La comunicación entre familia y escuela es un aporte para mejorar el desarrollo integral en el menor? En este ensayo se responderá este interrogante, definiremos conceptos sobre familia y escuela, enfocado sobre la comunicación que debe existir entre sus miembros, con el fin de destacar la importancia que adquiere la labor conjunta de padres y docentes en la educación, a modo de marco contextualizado se mencionan algunos conceptos y cambios que han sufrido las familias, como afecta su participación en la labor educativa y en segundo lugar el papel de la escuela en la educación del menor. En este contexto al hablar de familia nos referimos no solo al entorno más cercano a una persona, sino uno de los elementos claves en el proceso de desarrollo, es por ello que hablar de familia implica revisar algunos aspectos ya que abarca un sin número de funciones y roles dentro de una sociedad. Es por ello que lo primero que se quiere mencionar es la fundamentación legal que se tiene sobre la familia en Colombia, en la Constitución Nacional de 1991 en su artículo N°42 define que: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.”