Examinando por Materia "Educación corporal"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Reflexiones de la educación corporal y motriz en el preescolar: las voces de las maestras(Licenciatura en Educación Infantil - Universidad de los Llanos, 2022) Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Talero Jaramillo, Edgar Alberto; Sánchez Rodríguez, Carlos AlfonsoEl video muestra algunas de las experiencias del proyecto desde las voces de las docentes participantes del mismo (tres). Ello le permite al grupo de trabajo evaluar lo desarrollado y pensar en maneras de complejizar la propuesta, para que surja el mejor efecto posible en el ejercicio docente realizado por las maestras del nivel preescolar en futuros espacios de trabajo. Una de las maestras resaltó la importancia de éste tipo de proyectos en dos sentidos, uno vinculado con el correcto desarrollo motriz de los niños y niñas a través de la realización de prácticas corporales y motrices conscientes y pertinentes con el desarrollo evolutivo y madurativo de los niños, y otro, vinculado con la profundización o refuerzo de éste tipo de contenidos y saberes del maestro, para refrescarlos y poder desarrollarlos de maneras más conscientes.Publicación Acceso abierto Reflexiones del grupo de trabajo: proyecto comunitario reflexiones de la educación corporal en la educación preescolar(Licenciatura en Educación Infantil - Universidad de los Llanos, 2022) Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Talero Jaramillo, Edgar Alberto; Sánchez Rodríguez, Carlos AlfonsoEn éste video se resaltan algunos resultados obtenidos en el proyecto Programa de cualificación docente: Reflexiones sobre la educación corporal en el nivel preescolar y primaria desde la perspectiva del grupo coordinador del proyecto. El primero de ellos, permitió reconocer desde la experiencia y saber de los maestros y del grupo organizador aquello que Lee Shulman denomina como Conocimiento Pedagógico del Contenido, en éste caso de la enseñanza de la educación corporal de un grupo de maestros de educación corporal, saberes que se vieron reflejados en contenidos disciplinares, curriculares y didácticos específicamente. El segundo resultado obtenido, tiene que ver con algunas evidencias, comentarios y prácticas surgidas en el proyecto (talleres) por parte de algunos niños y niñas que permitieron establecer una relación directamente proporcional entre los niños que presentan dificultades motrices con los niños y niñas que usualmente realizan las actividades escolares de manera tardía o que no las realizan y que presentan problemas en la realización de grafías o de tareas que demandan el uso del lápiz o del color en una superficie. Por último, este tipo de prácticas y de trabajos desarrollados durante el proyecto, motivó a las profesoras de la Institución Educativa a realizar una jornada de presentación de experiencias corporales vinculadas con la danza y revistas musicales por los niños y niñas que ellas acompañan y según las maestras, pretenden que se institucionalice el ejercicio y para seguir desarrollando éste tipo de dimensiones, saberes y competencias que se potencian y estimulan desde el trabajo de la corporalidad y para la corporalidad.Publicación Acceso abierto Reflexiones sobre la educación corporal en el nivel preescolar y primaria de la ciudad de Villavicencio - Generalidades – 2022(Licenciatura en Educación Infantil - Universidad de los Llanos, 2022) Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Talero Jaramillo, Edgar AlbertoEl video muestra las intencionalidades del proyecto comunitario Programa de cualificación docente: Reflexiones sobre la educación corporal en el nivel preescolar y primaria, realizado en el año 2022, con las docentes de nivel preescolar y primero de primaria de la Institución Educativa Atanasio Girardot de la ciudad de Villavicencio. En un primer momento, se describen los sujetos con los que se realizó el proyecto, seis maestras de nivel preescolar, seis grados, un promedio de ciento cincuenta niños y niñas, y ocho estudiantes de últimos semestres del programa de Licenciatura en educación Infantil quienes participaron como co investigadores y colaboradores del proyecto. Posteriormente se puede apreciar el interés por parte de unos maestros de los programas Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Educación Física de la universidad de los Llanos de llevar éste tipo de programas a maestras en ejercicio con la intención de generar aprendizajes en profundidad en el campo de la educación corporal y motriz, ya que éste tipo de saberes, prácticas y destrezas son poco desarrollados en los programas de formación de licenciados y éstos niveles de educación no cuentan con profesores de educación física nombrados, por tanto, las prácticas y la formación de los niños y niñas es responsabilidad de una sola docente.Publicación Acceso abierto Sentipensando el cuerpo: malabares, ultimate y palabras(Universidad de los Llanos, 2024) Contreras González, Maiker Fernando; Guzmán Ariza, Claudia Maritza; Tabares Morales, Gloria StellaEl siguiente informe es el resultado de una pasantía que se realizó con el Ministerio de Educación Nacional, la cual busca la movilización masiva de estudiantes en sus últimos semestres, en donde se presenta la creación de un centro de interés para la formación académica del pasante y de los estudiantes en la institución. Estuvo realizada en Soacha Cundinamarca, donde se puede evidenciar las metodologías que utilizaron con un modelo pedagógico siendo escuela nueva, la manera en que a partir de este modelo se tuvo que hacer la división en ciclos. Y en cuanto al desarrollo de las clases con el centro de interés se introducen otras formas de dar las clases de educación física, siendo estas disciplinas alternativas o no hegemónicas en las clases, como el ultimate frisbee, las artes circenses, el teatro y la literatura, estas fueron las herramientas, mecanismos, didácticas para llevar en funcionamiento el centro de interés, Sentipensando el cuerpo: malabares, ultimate y palabras, a través de todas las sedes de la institución educativa Eugenio Díaz Castro, la cual es la única institución que cobija la ruralidad del municipio. Es la evidencia que desde otras prácticas corporales se puede realizar una clase, dejando a un lado la educación física tradicional que se ha venido dando históricamente, es apostar desde una sensibilización corporal las cosas que hacemos cuando las hacemos, y pensar sobre ello, para que no se quede dentro del aula de clase sino que sea una transformación integral desde todos los aspectos, familiar, social, individual, entre otros. Así que en este informe se apuesta por ello, por un intento de cambiar y transformar la educación y más la educación rural.Publicación Restringido Video 6. Reflexiones de la educación corporal y motriz en el preescolar: las voces de los investigadores 2022(Universidad de los Llanos, 2022) Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Talero Jaramillo, Edgar Alberto; Sánchez Rodríguez, Carlos AlfonsoEn éste video se resaltan algunos resultados obtenidos en el proyecto Programa de cualificación docente: Reflexiones sobre la educación corporal en el nivel preescolar y primaria desde la perspectiva del grupo coordinador del proyecto. El primero de ellos, permitió reconocer desde la experiencia y saber de los maestros y del grupo organizador aquello que Lee Shulman denomina como Conocimiento Pedagógico del Contenido, en éste caso de la enseñanza de la educación corporal de un grupo de maestros de educación corporal, saberes que se vieron reflejados en contenidos disciplinares, curriculares y didácticos específicamente. El segundo resultado obtenido, tiene que ver con algunas evidencias, comentarios y prácticas surgidas en el proyecto (talleres) por parte de algunos niños y niñas que permitieron establecer una relación directamente proporcional entre los niños que presentan dificultades motrices con los niños y niñas que usualmente realizan las actividades escolares de manera tardía o que no las realizan y que presentan problemas en la realización de grafías o de tareas que demandan el uso del lápiz o del color en una superficie. Por último, este tipo de prácticas y de trabajos desarrollados durante el proyecto, motivó a las profesoras de la Institución Educativa a realizar una jornada de presentación de experiencias corporales vinculadas con la danza y revistas musicales por los niños y niñas que ellas acompañan y según las maestras, pretenden que se institucionalice el ejercicio y para seguir desarrollando éste tipo de dimensiones, saberes y competencias que se potencian y estimulan desde el trabajo de la corporalidad y para la corporalidad.