Examinando por Materia "EDUCACION RURAL"
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Publicación Acceso abierto La Educación Rural un Compromiso para el Fortalecimiento de Identidad a Nivel Nacional: Consolidación de la Mesa Municipal de Cumaral - Meta(Universidad de los Llanos, 2020-02-05) Silva Arango, Diana Marcela; Ortíz, Juddy Stefanny; Directora. Martha Janneth Ibáñez PachecoColombia es un país que ha sufrido un proceso acelerado de urbanización debido a la migración de la población rural hacia las ciudades, esto se debe a la intensificación del conflicto armado, al aumento de la pobreza, el ajuste del sector agropecuario debido a la globalización, entre otros. Constantemente se evidencia que existe una brecha entre el sector rural y urbano, especialmente en el sistema de educación, en muchos casos las instituciones educativas carecen de servicios que satisfacen las necesidades básicas y la falta de infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativos óptimos para brindar una educación de calidad. En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional desde el año 2001 desarrolló en todo el país el Programa de Educación Rural “PER”, el cual pretende brindar a los niños, niñas y jóvenes de los sectores rurales una atención educativa pertinente con el fin de elevar la calidad de vida de la población rural. El PER se enfatiza en cuatro líneas de acción encaminadas a lograr una cobertura de calidad, una convivencia educativa basada en la participación activa, la solución de conflictos de manera pacífica entre las comunidades rurales, el fortalecimiento de aspectos tales como la identificación, priorización de sus necesidades y la importancia de la educación media técnica rural, para lograr la permanencia productiva de los niños, niñas y jóvenes en el campo y acercar las instituciones académicas regionales a la construcción del desarrollo rural.Publicación Acceso abierto El Enfoque Sistémico en la Educación Rural: Una Aproximación al Caso Colombiano y Brasileño(Universidad de los Llanos, 2020-02-11) Rojas Rodríguez, Fernanda Isabel; Director. Alvaro Campo DuránLa Teoría General de Sistemas –TGS se atribuye al biólogo y filósofo austriaco Ludwig von Bertalanffy, que se estima la presenta por primera vez hacia el año de 1937, en la Universidad de Chicago, en el marco del Seminario de Filosofía de Charles Morris. Surgiendo en primera instancia como contrapropuesta a la visión mecanicista que había en la época sobre la Biología, planteó una concepción totalizadora de la misma, concibiendo al organismo como un sistema abierto en permanente interrelación con los demás sistemas circundantes, a través de complejas interacciones1. Esta premisa se constituyó en la base fundamental para su Teoría General de Sistemas, publicada en 1968 en el libro del mismo título. En él, Bertalanffy2 utiliza los principios expuestos previamente en varias conferencias en Viena para aplicar la Teoría a otros temas científicos. En síntesis, afirma que “las propiedades de los sistemas no pueden caracterizarse con sus elementos separados, sino que su comprensión se alcanza cuando se integran como un todo, bajo tres elementos fundamentales: los sistemas existen dentro de sistemas, los sistemas son abiertos y las funciones de un sistema dependen de su estructura.