Examinando por Materia "Diseño"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Banco de pruebas para el aprendizaje experimental de sistemas de control difuso tipo I con planta Ball and Beam(Universidad de los Llanos, 2021) Coral Otálora, Felipe; León Cubillos, David Sebastián; Puente Reyes, Sebastián FernandoDesde la creación de los sistemas difusos, estos fueron usados para resolver problemas muy complejos, ya que era muy complicado modelarlos matemáticamente. Generalmente, estos problemas tienen muchas variables que afectan la solución correcta y por ende no eran fáciles de modelar. Por consiguiente, los métodos de identificación y control difuso se utilizan en muchos sistemas de ingeniería, por ejemplo; los sistemas de navegación y control de vuelo de las aeronaves. Por otra parte, los pensum de las instituciones de educación superior carecen de la enseñanza teórica y experimental sobre controladores difusos en general. Teniendo en cuenta la importancia de los controladores difusos, en el presente documento se evidenciará el diseño y construcción de un banco de pruebas con una planta Ball and Beam el cual permite la interacción y configuración de controladores difusos tipo 1 haciendo uso de una interfaz gráfica. Finalmente, el desarrollo funcional del banco de pruebas brindará herramientas al usuario para mejorar sus competencias cognitivas en el área del control difuso. Ya que haciendo uso de la aplicación con interfaz gráfica podrá modificar fácilmente el controlador y por medio de la experimentación el usuario comprenderá la implementación y los efectos del diseño de controladores difusos tipo 1.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema SCADA para el mejoramiento del control y monitoreo de los procesos de esterilización, desfrutación y prensado en una planta extractora de aceite de palma(Universidad de los Llanos, 2021) Perez Mondragon, Maira Alejandra; Cucaita Gomez, Jose Alexander; Castro Ladino, Javier Ricado; Rodríguez, Luis AlfredoEl diseño de un sistema automatizado justifica la optimización en la eficiencia del proceso, es decir, aumenta la productividad, reduce los costos de producción, mejora la calidad del producto y garantiza la adopción de normas de seguridad que cumplan con el reglamento estatutario de seguridad industrial. Desde el punto de vista de la supervisión, control y manejo, las plantas extractoras de aceite ofrecen excelentes oportunidades de automatización. Los procesos de las plantas extractoras generalmente carecen de control automatizado y la administración se ha dado cuenta de que este sistema, cuando se aplica correctamente, puede ofrecer excelentes beneficios. La automatización puede contribuir significativamente a la reducción de los errores humanos en la operación de la planta, los cuales pueden afectar negativamente la eficiencia, y puede mejorar la confiabilidad del muestreo manual del proceso, el cual, si no es representativo, puede generar decisiones incorrectas en el manejo del proceso. El desarrollo de este trabajo como diseño de un sistema SCADA para la automatización de una Planta Extractora de Aceite de Palma, tiene como finalidad mejorar el proceso de extracción de aceite de palma mediante el monitoreo y la automatización de algunas secciones de la planta, esto con la finalidad de llevar registros digitales del proceso de modo que el jefe de planta pueda determinar con facilidad la cantidad de producción que se ha realizado durante la jornada, así como también la cantidad de tiempo de funcionamiento de la planta sirviendo de apoyo para tomar decisiones sobre el mantenimiento de los equipos.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación del aplicativo web como herramienta pedagógica para la retroalimentación de conceptos sobre el medio ambiente y así promover una cultura del cuidado del entorno en los niños de grado transición del instituto Agrícola de Paratebueno - Cundinamarca(Universidad de los Llanos, 2014) Cárdenas Mojica, Liliana; Sacristán Aza, Ingrid Yesenia; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Correa Avendaño, Amory; Rodríguez, Mónica del PilarLa propuesta de diseño e implementación del Aplicativo Web como herramienta pedagógica para la retroalimentación de conceptos sobre el medio ambiente, promovió una cultura del cuidado del entorno en los niños de grado transición del Instituto Agrícola de Paratebueno – Cundinamarca, busco contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y de la educación, desde una concepción del desarrollo sostenible, empleando estrategias pedagógicas, planeadas y ejecutadas desde los procesos curriculares, favoreciendo las dimensiones del desarrollo humano para la formación integral del ser, que se tuvo en cuenta para ejecutar el proyecto de investigación de la mano con la Educación Ambiental Colombiana. La problemática observada refleja que la comunidad educativa, docentes, estudiantes y padres de familia ejercen poco cuidado de su entorno e importancia de los recursos naturales, esto se evidencia después de una observación directa y análisis de resultados con la comunidad, y donde a pesar de que se realizan instrucciones verbales acerca del cuidado y conservación del entorno denota falencia de articulación al PRAE ya que no realizan actividades pedagógicas continuas enfocadas a la preservación y cuidado del medio ambiente en el nivel preescolar. Por lo tanto la finalidad de este proyecto es implementar un aplicativo web, para promover una cultura de cuidado del entorno en los niños del grado transición, pues los docentes necesitan recursos para la apropiación, capacitación y adquisición de estrategias que conlleven a la construcción de cultura del medio ambiente. Es así que a partir de esto se diseñaron, planearon y ejecutaron estrategias lúdico- pedagógicas como dramatizados, mimos, rondas, cuentos y juegos virtuales, las cuales nos permitieron involucrar las nuevas TICS, debido a que esta es una población que se encuentra en el auge de la informática, partiendo así a la práctica de manera experiencial y vivencial durante el primer trimestre del 2014, las cuales permitieron guiar y acompañar a los niños y niñas en incentivar la cultura ambiental.