Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Discapacidad"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La acción motriz como método lúdico y pedagógico para la inclusión de personas con diversidad funcional sensorial auditiva
    (Universidad de los Llanos, 2016) Herrera Rojas, Viviana Karina; Ospina Rojas, Daniela
    En las aulas extracurriculares se ha excluido mucho a los niños y niñas con “discapacidad” o como ellos prefieren ser llamados personas con diversidad, ya que algunos no son aptos para ellas, pero lo que no se hace en estas aulas es lograr adaptar estos espacios, la inclusión de este nuevo termino es importante para ellos, como en este ensayo que se enfocara en; La diversidad funcional sensorial auditiva, la cual es la carencia o disminución de la capacidad auditiva. Las personas que perciben sonidos en grado variable, se les denomina personas hipoacúsicas y las que no perciben absolutamente ningún sonido se les llama personas sordas totales. Aunque bien se sabe que la discapacidad es la condición de vida de una persona, adquirida durante su gestación, nacimiento o infancia o cualquier otra etapa de la vida, que se manifiesta por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, motriz, sensorial como vista y oído, y en la conducta adaptativa, es decir, en la forma en que se relaciona en el hogar, la escuela y la comunidad, en su entorno como tal.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Los mapas preconceptuales como herramienta para la construcción de saberes de niños y niñas con discapacidad auditiva del aula multigradual del colegio los leones del municipio de Granada - Meta
    (Universidad de los Llanos, 2014) Penagos Murillo, Naudaly; Duran Ayala, María Fernanda; Sánchez Rodríguez, Carlos A.; Correa Avendaño, Amory; Casallas Forero, Elizabeth
    La propuesta de diseño e implementación del APLICATIVO WEB como herramienta pedagógica para la construcción de aprendizajes significativos en los niños y niñas con discapacidad auditiva del aula multigradual del colegio los leones de Granada Meta, busco contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza, empleando estrategias pedagógicas, planeadas y ejecutadas desde los procesos curriculares, favoreciendo las dimensiones del ser humano, para la formación integral del ser, que se tuvo en cuenta para ejecutar el proyecto de investigación. La problemática observada refleja que la comunidad educativa, docentes, estudiantes y padres de familia presentan un déficit didáctico articulado a la lengua de señas colombianas para la construcción del saber pedagógico, esto se evidencio después de una observación directa y análisis de resultados con la comunidad educativa. Por lo tanto la finalidad de este proyecto es implementar un aplicativo web, para promover una cultura en el uso de las TIC, y la aplicación de los mapas pre-conceptuales en los niños y niños del aula multigradual, pues los docentes necesitan recursos para la apropiación y adquisición de estrategias que conlleven a la construcción del aprendizaje. Es así que a partir de esto se diseñaron, planearon y ejecutaron estrategias lúdico – pedagógicas como rondas, juegos, cuentos, de manera experimental y vivencial durante el primer trimestre del 2014, que permitieron guiar y acompañar a niños y niñas en el uso de los mapas pre- conceptuales. El diseño metodológico, del proyecto se inscribe dentro de la investigación acción participativa donde se integraron todo los miembros de la comunidad educativa buscando incentivar en el uso de los mapas pre conceptuales como estrategia pedagógica para la construcción del aprendizaje.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Sistematización de experiencias en la formación de actores que participan en los contextos de inclusión de las infancias con discapacidad
    (Universidad de los Llanos, 2024-11-12) Guerrero Bernal, Paula Andrea; Hoyos Diez, Carlos Enrique; Universidad de los Llanos; Rojas Parrado, Stefanny Paola; Casallas Forero, Elizabeth
    El proyecto se enfocó en la sistematización de experiencias realizadas para fortalecer procesos de inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional en la Universidad de los llanos. Surge de la necesidad de mejorar la calidad de la educación de jóvenes y niños con discapacidad, en la educación inicial a la superior, en instituciones públicas y privadas. Esto desde los actores que participan en estas experiencias, como lo son los docentes, familias, entes institucionales y estudiantes. Teniendo como objetivos, recopilar y documental experiencias, analizar las estrategias pedagógicas e identificar las barreras en la inclusión. A su vez promover la inclusión educativa y fortalecer los procesos de aprendizaje y convivencia en la comunidad estudiantil. La metodología utilizada será una investigación de carácter cualitativa, donde se emplearon encuestas que evidencien la satisfacción de los actores que participan en los contextos de inclusión.

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo