Examinando por Materia "Development"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Apoyo a la construcción de un sistema de asignación de responsabilidades académicas de los docentes de postgrado de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2019) Pacheco Torres, Juan Camilo; Agudelo Varela, Oscar Manuel; Balaguera Rivera, Olga LuciaLa Universidad de los Llanos cuando se inicia un periodo académico debe realizar la asignación de responsabilidades académicas de los docentes de la Institución. Para apoyar el desarrollo de este proceso, la Universidad cuenta con el Sistema de Asignación de Responsabilidades Académicas (SARA), el cual permite gestionar las obligaciones y las horas de los docentes de pregrado, el cual es administrado por las unidades académicas y verificado por la Oficina de Asuntos Docentes, las Secretarías académicas y la Vicerrectoría Académica [1]. La Institución cuenta con 23 programas de Posgrados, en donde se debe realizar la gestión del proceso de asignación de responsabilidades de los docentes forma óptima y eficaz, supliendo totalmente la planta docente de acuerdo a las normas y estatutos vigentes de Posgrados. La Oficina de Sistemas considero la creación de un sistema de información académico, el cual contiene varios sistemas que se vienen desarrollando por Ingenieros y Pasantes en conjunto, y en donde se incluyen los módulos necesarios para realizar la asignación de responsabilidades académicas de los docentes de posgrados, y así evitar problemas de duplicidad o perdida de la información por realizar el proceso de forma manual y no sistematizado.Publicación Sólo datos Estudio de Mobbing en una institución de educación superior en Hidalgo(Universidad de los Llanos, 2019-07-16) Muñoz, Enrique Martínez; Hernández-Gracia, Tirso Javier; Martínez Muñoz, Bernardino; Montesinos Hernández, JoelEl objetivo de a presente investigación es realizar un estudio para determinar el grado de acoso laboral o mobbing percibido en el personal docente de una Institución de educación superior (IES) pública, ubicada en la parte central del estado de Hidalgo, basada en la postura teórica y conceptual de Leymann. Esta investigación considera la conceptualización del fenómeno del mobbing, desde sus antecedentes, conceptos y estudios en el contexto organizacional. El instrumento que permite la medición del mobbing, sustentado con validez y confiabilidad es el cuestionario denominado LIPT-60 («Leymann Inventory of Psychological Terrorization»). Los resultados obtenidos describen la existencia del mobbing en la institución de educación superior, con valores observados por debajo del nivel 1, específicamente en las subescalas de Desprestigio laboral, Incomunicación, e Intimidación manifiesta. Es por ello que en las instituciones de educación superior es fundamental realizar este tipo de trabajos con la finalidad de identificar, evaluar y conocer si existen riesgos de acoso laboral, para estar en posibilidad si así fuera el caso de disponer de medidas preventivas oportunas. En este contexto, el analizar los resultados permitirá establecer estrategias de prevención para disminuir o erradicar el acoso laboral en esta organización.Publicación Sólo datos El marketing y la responsabilidad social y empresarial, desarrollado con habitantes de la vereda Candelaria, municipio de Ráquira Boyacá - Ángel Ávila(Universidad de los Llanos, 2015-07-21) Ávila Catañeda, Ángel LeonardoEn el marco de la aplicación del marketing social como herramienta que influye en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo, con el fin de mejorar su bienestar personal y de la comunidad, se documenta el proceso de investigación realizado por los (as) estudiantes del semillero de mercadeo “Marketeros en Acción” donde se desarrolló un diagnóstico, ejecución de capacitaciones y creación de un plan de marketing para el desarrollo de un proyecto viable sostenible con grupos de emprendedores y comerciantes de la verada la Candelaria del Municipio de Ráquira, Departamento de Boyacá.