Examinando por Materia "Deserción estudiantil en la educación superior"
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Publicación Sólo datos La deserción en la Universidad de los Llanos (1998-2004)(Universidad de los Llanos, 2007-01-01) MALAGÓN ESCOBAR, L. M; SOTO HERNÁNDEZ, L; ESLAVA MOCHA, P. RTitulo en ingles: Desertion in the University of the Llanos. (1998-2004).RESUMEN: En Colombia, la deserción universitaria se ha convertido en problema estructural de la educación superior; de cada dos estudiantes del primer semestre, uno queda excluido en los procesos académicos y no logra su graduación como profesional al cabo de los muchos semestres de permanecer en el sistema. La Universidad de los Llanos se sumó en el año 2004 al programa gubernamental que buscaba investigar esta problemática en el país buscando identificar las posibles causas y a partir de los resultados, sugerir intervenciones para promover acciones específicas para disminuir el abandono universitario. Este trabajo se propuso caracterizar el comportamiento de la deserción en la Universidad de los Llanos, bajo la premisa de generar y proponer un seguimiento permanente que pudiese ser asumido por la administración académica de la Universidad a partir de los resultados obtenidos. Basados en una perspectiva Institucional según lo propuesto por Tinto (1989), para el análisis y conocimiento del comportamiento de la problemática; se procesó información correspondiente de las cohortes de estudiantes que ingresaron en el primer semestre de 1998 hasta el primero de 2004, así mismo se determinaron índices de deserción por programas académicos como análisis longitudinal y transversal; posteriormente, se analizan los factores generales que inciden en la deserción para cuantificar el impacto de tales causas sobre la decisión de abandonar los estudios, dados por factores socioeconómicos, académicos, personales e institucionales. Se encontró que el 44.0% de los estudiantes que ingresaron a la Universidad de los Llanos en las diferentes cohortes no terminaron sus estudios, siendo las Ingenierías de Sistemas y Electrónica las más afectadas por el abandono de sus estudiantes con un 56.0% y 55.0% respectivamente, el programa que presentó menor Índice de Deserción fue la Licenciatura en Educación Física y Deportes (33.0%). Este comportamiento reafirma las cifras obtenidas por las entidades reguladoras de la educación nacional, en donde el 52.0% de los estudiantes colombianos que comienzan una carrera universitaria, no la concluyen; entre los años 1999 y 2004, el 48.0% en promedio de los estudiantes que ingresaron a un programa académico en una Institución de Educación Superior finalizaron sus estudios. Se encontró que las causas que están generando mayor deserción es la Universidad de los Llanos son las “académicas” con un 48.0% frente al 26.0% que desertaron por causas socioeconómicas que incluyen el abandono por la baja condición económica del estudiante.Palabras clave: Deserción estudiantil en la educación superior, modalidades de deserción, Índices de deserción.ABSTRACT. In Colombia, the desertion of university students has become a structural problem of higher education. Almost one of every two students in their first semester is excluded from the academic process and doesn’t achieve graduation as a professional, after many semesters of remaining in the system. In the year 2004, the University of the Llanos (Unillanos) was added to a government program designed to investigate this national problem, in order to identify the possible causes, and based on the results, to suggest steps to promote specific actions to diminish university abandonment. This work proposed to characterize the behavior of desertion in the University of the Llanos, under the premise of suggesting and generating a permanent pursuit that could be assumed by the academic administration of the University, beginning with the obtained results. Based on an institutional perspective according to that proposed by Tinto (1989) for the analysis and understanding of the nature of the problem, information concerning the groups of students who entered the first semester of 1998 to the first semester of 2004 was processed. In the same way, desertion indexes were determined by academic programs, as longitudinal and transverse analysis. After that, the general factors that impact desertion are analyzed in order to quantify the impact of such causes on the decision to abandon one’s studies, given the socioeconomic, academic, personal, and institutional factors. It was found that 44.0% of the students that entered the Unillanos in the different groups didn’t finish their studies, computer and electrical engineering being the most affected by the desertion of their students with 56.0% and 55.0% respectively. The program that presented a lower index of desertion was the degree in physical education and sports (33.0%). This behavior reaffirms the figures obtained by the regulatory entities of national education, in which 52.0 % of Colombian students that begin a university career don’t finish it. Between the years 1999 and 2004, on the average, 48.0% of the students that entered an academic program in an institution of higher learning finalized their studies. It was found that the causes that are generating the major desertion in the University of the Llanos are “academic,” with 49.0%, as compared to socioeconomic with 26.0%, including the drop out from the precarious economic situation of the student.Key words: Desertion of students in higher education, patterns of desertion, indexes of desertionPublicación Sólo datos La Educación Básica en Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2004-01-01) MALAGÓN, L. MTitulo en ingles: Basic education in Villavicencio.RESUMEN: En el municipio de Villavicencio se han venido ejecutando planes de desarrollo educativo, desde que son ordenados por la Constitución de 1991. Sin embargo éstos son generalmente ideas del gobierno de turno, es decir, cada Alcalde o administración dentro de su plan de desarrollo, formula acciones educativas sin tener en cuenta los proyectos de las administraciones anteriores; sin los seguimientos correspondientes y muchas actividades quedan inconclusas, pues no se realizan durante el período para el que fueron propuestas. Se observa según lo evidencian los encuestados, que no existe una estructura clara sobre capacitación de docentes que dé cuenta del trabajo realizado, de las necesidades e intereses reales de docentes y estudiantes; lo que hace notoria la debilidad en la falta de espacios para la investigación e intercambio de saberes en forma especializada entre la comunidad educativa del municipio. De otra parte, se hace necesario mejorar y mantener la calidad del sistema local de educación en función de óptimos niveles de competitividad académica, científico-tecnológica, laboral y socio-política de los usuarios, mediante una propuesta que acoja las prioridades y el sentir de la comunidad. Para lograr este propósito se tomó como base algunos de los Planes de Desarrollo Educativo realizados en los últimos Gobiernos municipales en Villavicencio; y se elaboró una propuesta de Plan, en lo concerniente a la Educación Básica y Media, con miras a proponer mejoras en la calidad educativa del municipio, enmarcadas dentro de las políticas educativas del orden Nacional y Departamental.Se aplicaron instrumentos tanto a maestros como a empleados de la Secretaría de Educación Municipal, a finales del año 2003, lo que permitió determinar que los programas y actividades propuestas se realizan tomando como base las políticas nacionales, departamentales y municipales pero sin ser concertados con la Comunidad Educativa, a partir de un diagnóstico y una evaluación que la comprometa. De otra parte, se muestra que los Planes Educativos no son funcionales, dado que la comunidad los desconoce; lo que deja ver la necesidad de un cambio de paradigma en la educación para que se inserte en el nuevo modelo económico, buscando maximizar los recursos percibidos por las instituciones, siendo requisito indispensable en el proceso de transformación la recuperación de la credibilidad en la educación pública ofrecida con calidad, eficiencia y eficacia.Palabras clave: Desarrollo educativo, Educación básica.ABSTRACT. In the municipally of Villavicencio authorities have been executing plans for educational development, since they are ordered by the Constitution of 1991. However, these are generally each administration’s ideas, that is to say, each Mayor or administration formulates educational actions without keeping in mind the administrations; without the corresponding follow-ups and many activities are unconcluded, because the activities are not carried out during the period for which were proposed. According to they evidence given by interviewers there is not a clear structure on training for teachers that responds to the carried out work, as well as the needs and real interests of teachers and students; which makes notorious the weakness due to the lack of spaces for research and exchange of knowledge in specialized form among the educational community in the municipality. On the other hand, it becomes necessary to improve and maintain the quality of the local education system according to good levels of the users’ academic, scientific-technological, labor and socio- political competitiveness, by means of a proposal embraces community’s priorities and perceptions. To achieve this purpose some of the Plans of Educational Development implemented by some of the most recent city administrations were taken, also a proposal of plan framed into the National and State educational policies was elaborated concerning the Basic and Middle Education, in order to propose improvements in the education quality at the municipality level. By the end of 2003 Instruments were applied to teachers and Secretary of Municipal Education employees. This procedure allowed determining that programs and activities are carried out taking into consideration national, state and municipal policies but without participation and agreement with the Educational Community, starting from a diagnosis and an evaluation that commits that Community in addition, it is shown that the Educational Plans are not functional, since the community does not acknowledge those plans; which points out the need for a paradigm change in the education to be inserted in the new economic model, trying to maximize given to the institutions. All these transformations will take place only if credibility in public education offered with quality, efficiency and efficacy is achieved.