Examinando por Materia "Desarrollo rural"
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Ítem Desconocido Diagnóstico socioeconómico de la vereda Puente Amarillo del municipio de Restrepo- Meta(Universidad de los Llanos, 2003-02) Duque Jiménez, Julián Stephen; Giraldo Viatela, Hernan; Giraldo Viatela, Hernan; Unillanos; Colmenares, Carlos; González, MarioEl presente trabajo se realizo en cumplimiento del requisito indispensable para optar al titulo de Ingeniero Agrónomo, y nacio del interés de aportar un instrumento muy importante para el desarrollo de la comunidad rural de la Vereda Puente Amarillo, como es su Diagnostico Socioeconómico. En el se desarrollo una metodología sencilla y clara como es el Diagnostico Rural Participativo, el cual acorde con las necesidades permitío ver las condiciones de la vereda en un tiempo relativamente corto.Publicación Acceso abierto Estado del arte de la proyección social de la Universidad de los Llanos 2012-2016(Universidad de los Llanos, 2017) Cobos Pedraza, Viviana Alexandra; Torres Solorza, Miguel Angel; Turriago, Ingrid Vargas; Arosa Carrera, Charles Robín; Universidad de los LlanosEl sistema de proyección social establece una dinámica social continua que incentiva acciones para el mejoramiento en el bienestar de la sociedad, es decir contribuyendo al desarrollo y en la solución de problemas por medio de la transferencia de conocimiento de los diferentes agentes que intervienen. La universidad de los llanos como institución de educación superior asume un compromiso con el entorno a través de la realización de proyectos comunitarios, eventos internos y externos y la educación continuada, mediante procesos que enlazan el trabajo de la institución por medio de la docencia, la investigación y la proyección social. Debido a lo mencionado anteriormente se requiere identificar el estado actual de la proyección social de los últimos cinco años, con el propósito de entregar a la comunidad universitaria información pertinente acerca de los proyectos realizados y por ende medir el impacto que éstos han generado en las comunidades beneficiarias. Por lo cual se propone mediante una investigación de tipo explotario-descriptivo realizar un análisis cualitativo que permite conocer las características de cada proyecto realizado y la percepción generada en la comunidad. De igual manera, se utilizarán componentes cuantitativos mediante variables estadísticas para el desarrollo del análisis.Publicación Acceso abierto Extension rural: implementación de escuelas de campo (ECA´S) para formación en buenas prácticas agricolas con pequeños productores de la vereda Alto Rubiano del municipio de San Martin de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2022) Mahecha Bolaños, Lady Daniela; Carrillo Guevara, Alcira; Iregui Iregui, AlbertoLa seguridad alimentaria fue declarada prioridad mundial desde 1996 en Roma, y se acoge al plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la alimentación, en donde establecen las bases de diversas trayectorias hacia un objetivo común: la seguridad alimentaria a nivel individual, familiar, nacional, regional y mundial. Garantizar esta seguridad alimentaria se vuelve uno de los mayores retos de la actualidad teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento poblacional, según (Naciones Unidad ) “Está previsto que la población mundial alcance los 8.500 millones en 2030, 9.700 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100” esto implica una mayor demanda en la producción de alimentos de origen vegetal y animal: cereales, lácteos y cárnicos, entre otros. En este sentido y recalcando las condiciones geográficas de Colombia: climas, fuentes hídricas, fauna y flora, alta variedad y disponibilidad de tierra. Ese potencial productivo, le permite incluirse dentro de los 7 países con capacidad de aumentar su producción agrícola (FAO Colombia, 2018). Adicional esto, (FINAGRO) afirma que: El país debe continuar avanzando en la transformación del sector rural para alcanzar un desarrollo sostenible que le permita al país ganar una posición como abastecedor de alimentos y materias primas y contribuir a la generación de empleo, bienestar y riqueza en el campo colombiano. El gran salto en productividad para la competitividad, tiene que ser con los más altos estándares internacionales. Así mismo, es fundamental continuar aumentando de manera considerable la inversión pública en investigación, infraestructura y transferencia de tecnología. Con base a lo anterior y entendiendo la situación productiva privilegiada de Colombia y del mismo modo las innumerables falencias del sector rural, se desarrolló un proceso de intervención desde la extensión rural que tuvo como objetivo general “Implementar escuelas de campo (ECA´s) para la formación de buenas prácticas agrícolas con pequeños productores de la vereda Alto Rubiano del municipio de San Martin de los Llanos” desarrollado desde la secretaria de planeación de la alcaldía municipal. El desarrollo de la propuesta se hizo principalmente con agricultores inscritos a la asociación de campesinos en busca del campo, que residen en el asentamiento el paraíso – vereda Merey, con la implementación de huertas bajo parámetros de buenas prácticas agrícolas, como escenario formativo, teniendo en cuenta que la extensión rural y su enfoque hacia la gestión del conocimiento utiliza el conocimiento tácito (experiencia) de los productores para lograr un conocimiento explicito, que le permite una combinación e internalización del saber. Este proceso fue enriquecedor para los participantes ya que permitió afianzar conocimientos desde un contexto real, en el que el licenciado en producción agropecuaria, convierte escenarios comunes, en escenarios productivos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los participantes, además de apoyar las actividades que desarrolla la alcaldía municipal para promover el desarrollo rural, y la educación ambiental en el municipio.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la capacidad de respuesta en la Secretaria de Medio Ambiente a las solicitudes de apoyo al desarrollo rural y ambiental del municipio de Restrepo (Meta)(Universidad de los Llanos, 2016) Montenegro Bejarano, Dayan Carolaine; Rincón Ariza, Jairo; Hernández Parra, Sugey MarianaEl Municipio de Restrepo (Meta), se encuentra ubicado a 4º 16” latitud norte y 73º 34’ 25” de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, a 570 metros sobre el nivel del mar y a catorce kilómetros de la ciudad capital del Departamento del Meta, por su cercanía a Villavicencio se esperaría que tuviese un mayor desarrollo, en referencia a otros Municipios del Departamento. La capital salinera, cuenta con dieciocho veredas, en las cuales se realizó el diagnostico agropecuario y ambiental Municipal, para determinar el nivel y la calidad de vida de sus habitantes en aspectos tales como calidad de vivienda, servicios básicos, actividad agrícola, pecuaria y manejo ambiental. Se desarrolla socializaciones, talleres, charlas y demás con la comunidad rural, en donde se evidencia que el sector agrícola está perdiendo área de producción lentamente, para ello se plantean estrategias en los encuentros del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), estas son incluidas dentro del plan de acción 2014 de la Secretaria de Medio Ambiente Municipal para su ejecución, dentro de las cuales prioriza el proyecto productivo del cultivo y comercialización de flores exóticas (Heliconias), huertas caseras, agricultura familiar, conservación del ambiente, entre otras.