Examinando por Materia "Desarrollo económico"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis del comercio y oportunidad de venta, las organizaciones y el apoyo institucional en los municipios Arauquita y Puerto Rondón del departamento de Arauca como apoyo en los planes de energización rural sostenibles – PERS: una opción para el desarrollo rural productivo(Universidad de los Llanos, 2017) Luango Suarez, Candida Yoshira; Ramirez Hidalgo, Rolfe Armando; Vargas Bacci, Martha LuciaEl plan de energización rural sostenible para los municipios (Arauquita y Puerto Rondón) del departamento de Arauca es muy importante, ya que une la energía con productividad para el desarrollo y mejoramiento empresarial, modernizando los diferentes procesos de producción, pasando por la transformación hasta la comercialización, con el fin de generar más opciones de empleo e incrementar la calidad de vida de las regiones más apartadas del cada uno de estos municipios. Para llevar a cabo este trabajo se hace necesario proyectar un enfoque de desarrollo productivo del sector primario en la recolección o extracción y transformación de los recursos naturales base fundamental de la economía de los municipios de Arauquita y Puerto Rondón que permite un proceso de crecimiento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se analiza el comercio y oportunidad de venta de los municipios de Arauquita y Puerto Rondón , como están las organizaciones locales y el apoyo institucional, para la realización de un Plan de Energización Rural Sostenible – PERS, que permita ligar energía con productividad, desarrollo empresarial comunitario e incrementar la calidad de vida de las regiones más apartadas; se realizó un trabajo de campo organizado por el ente investigador conformado por un grupo interdisciplinario que recopila información secundaria sobre las actividades realizadas en los municipios de Arauquita y Puerto Rondón.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de los patrones de consumo de comida rápida en los jóvenes de edades entre los 20 a 25 años de las comunas 1 y 7 de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2018) Mayorga Rojas, Jonathan Steven; Camacho Peñuela, Duvan Felipe; Villamil, Matilde Elisa; Universidad de los LlanosLa creciente expansión de franquicias y la aparición de nuevos formatos de comidas rápidas, junto con el incremento de la población joven en la ciudad, un 2,8% en 2014 a comparación con el año 2010 (Alcaldía de Villavicencio, 2015). Ha generado un mayor consumo de la comida rápida, lo cual ha fortalecido el crecimiento de esta industria. La ocupación académica y/o laboral de esta población, ha provocado, mayores gastos en este tipo de productos. Por lo cual, a través de este estudio se presente conocer, los principales patrones de consumo, las directrices motivacionales para la realización de compra y su inclusión en el proceso de toma de decisiones en la alimentación de los mismos. En una ciudad en expansión como lo es Villavicencio, donde la falta de tiempo y la accesibilidad a este tipo de alimentos, los jóvenes resultan ser un importante segmento de mercado para estos productos. Por ello, creemos necesario conocer dichos patrones de consumo, los factores motivacionales, y la influencia de factores externos para la caracterización de diferentes perfiles conductuales que presenta esta población.Publicación Sólo datos Dinámicas de endomarketing en el restaurante de comidas rápidas FRISBY S.A.- Valentina Alzate – Natalia Sosa – Laura Gutierrez(Universidad de los Llanos, 2015-07-21) Alzate Salazar, Valentina; Sosa Rey, Natalia Andrea; Gutiérrez Escobar, Laura PatriciaLa investigación es realizada en el restaurante de comidas rápidas FRISBY S.A de la ciudad de Pereira durante el año 2015, para conocer sus dinámicas de endomarketing y la construcción de marca. Va dirigida a los colaboradores de los restaurantes FRISBY S.A de Pereira de forma cualitativa. El endomarketing ha sido estudiado desde hace más de 25 años; Berry es una de las mayores referencias y un pionero del endomarketing; pues, en 1981 fue el primero en llamar a los empleados clientes internos. Este enfoque surgió por la necesidad de mejorar la gestión de personas y la atención a los clientes. El tratamiento empírico incentivó diversas interpretaciones y conceptualizaciones sobre el tema; como consecuencia surgieron distintas aplicaciones en la forma de desarrollo de metodologías con algunos puntos en común como la satisfacción del empleado y el cliente. El endomarketing, es un conjunto de estrategias que se han empezado a implementar en un gran número de empresas alrededor del mundo. Estas estrategias están orientadas a “vender” la empresa a los propios empleados que la conforman y tengan sentido de pertenencia. Los recursos humanos son una de las mayores bases para una organización y la obtención de una ventaja competitiva aplicada en uno de los modelos de marketing interno como lo es el modelo de Berry. De esta dinámica, se genera la importancia del análisis de la gestión de recursos. Por ello; en el restaurante de comidas rápidas pereirano, FRISBY S.A, se analiza la evolución, desarrollo y dinámicas del marketing interno. Publicación Sólo datos La economía informal en Villavicencio con enfoque neoestructuralista(Editorial Universidad de los Llanos, 2016-10-24) León Camargo, Astrid; Caicedo Mora, Hugo GermánEn la ciudad de Villavicencio cerca de la mitad de la mano de obra empleada pertenece al sector informal. Desde vendedores ambulantes hasta trabajadores a quienes no les cumplen los mínimos de sus derechos laborales son el rostro más evidente de una problemática, la cual posee dinámicas propias de una economía que no ha podido dar respuesta al reto de la informalidad. Sin embargo, a pesar de que distintos gobiernos han intentado implementar políticas para afrontar tal situación, las acciones no han resultado eficientes porque son medidas coyunturales de tipo policivo que no ayudan a mitigar el crecimiento de la informalidad. De esta manera, los autores plantean un enfoque distinto para comprender este fenómeno y brindar una perspectiva que facilite dimensionar el comportamiento de la informalidad desde la visión neoestructuralista.Publicación Acceso abierto Estrategias para el proceso de convergencia a normas internacionales sección 17 propiedad planta y equipos: estudio de caso Clínica Odontológica Predent S.A.(Universidad de los Llanos, 2016) Beltrán Montes, Belkis Zeneida; Reyes Arias, Jossie Esteban; Baquero Cortes, FernandoEl presente estudio de caso aplicado a la Clínica Odontología Predent, presenta un carácter cuantitativo por las características de las temáticas de estudio, y se inscribe dentro del tipo de investigación descriptivo, ya que describe los diferentes componentes de la propiedad, planta y equipo en la entidad objeto de estudio. El marco de referencia establece, métodos, teorías y postulados del área de conocimiento de la contaduría, acompañado de referentes normativos y legales que centran el estudio desde la obligatoriedad de la aplicación de la Ley 1314 y sus decretos reglamentarios. Conceptualmente se usó términos utilizados en el campo de la odontología como también el área de la contabilidad. En el desarrollo de la investigación se estableció que la estructura administrativa utilizada es la Fayol y sus manuales de funciones dejaron claro las funciones y sus responsabilidades en el proceso de convergencia a norma internacional, al detectarse la falta de conocimiento del contador en el proceso, aportamos bajo la guía de práctica para la elaboración del estado de situación financiera de apertura bajo NIIF PYMES, un análisis a cada ítem de la propiedad planta y equipo y a modo general se establecieron unas estrategias para adelantar el proceso.