Examinando por Materia "Currículo oculto"
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Publicación Acceso abierto Una mirada al quehacer docente con perspectiva de género en la Institución Educativa rural Vanguardia de primaria del municipio de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2021) Erazo González, Juan Gabriel; Erazo González, Angela ConstanzaLa educación impartida en la escuela no sólo es formal, sino que también se da de manera informal, es decir que es un proceso cultural de práctica social, real, natural y connatural. A partir de esto, lo que se aprende culturalmente está relacionado con todos los aspectos de la vida social y con los parámetros culturales que la enmarcan tales como la persistente desigualdad de género. Por igualdad de género se entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen. Ahora bien, según Andrade, la escuela imparte la educación formal que está guiada por un currículo el cual rige de manera implícita la organización de saberes, pero en la práctica docente son ellos y ellas (los docentes) quienes consideran los conocimientos que los/las estudiantes deben aprender y cómo lo deben aprender, a esto se le llama el currículo oculto e influencia el desarrollo del quehacer docente. Como educadores debemos plantearnos constantemente, desde el quehacer, una reflexión profunda sobre las prácticas y sobre cómo se está transformando, ejerciendo una influencia sobre los estudiantes, teniendo en cuenta una perspectiva de género. Esto con el fin de reconocer la discriminación existente, y así poder generar un cambio cultural y por lo mismo social. Es necesario realizar un amplio y muy completo análisis de la forma en que los maestros y las maestras imparten la educación a los estudiantes dentro sus cátedras.