Examinando por Materia "Cuento"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El cuento como herramienta pedagógica para la formación en valores para el grado transición jornada de la tarde del colegio Francisco de Asís sede comuneros Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2012) Wilche Cortes, Claudia Patricia; Herrera Rivas, Ery Johanna; Rodríguez Ortiz, María del Rosario; Restrepo, Beatriz Helena; Sánchez, Carlos AlfonsoTrabajo de investigación cuyo propósito es implementar el cuento como herramienta pedagógica para la formación en valores para el grado transición jornada de la tarde del Colegio San Francisco de Asís sede Comuneros Villavicencio, constituyéndose en un loable esfuerzo por enseñar en forma lúdica, práctica, cotidiana e integral a niños y niñas en edad escolar todo un conjunto de valores morales y sociales, que sirvan de base para el desarrollo de adecuadas relaciones interpersonales y una sana convivencia, aplicando diversas estrategias de enseñanza apoyadas en la literatura infantil, en situaciones en las cuales los niños hagan uso de su competencia comunicativa mediante actuaciones críticas y al mismo tiempo creativas, culminando con el diseño de una guía educativa que reúna las anteriores estrategias. El tipo de investigación aplicado para el desarrollo de este proyecto se basó en un modelo de investigación Acción, la cual consiste en llevar a cabo una observación por un tiempo determinado para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema presentado en una o en diferentes instituciones educativas. Es llevada a cabo por los participantes para perfeccionar las prácticas educativas desde la comprensión de las mismas, se trabajó con niñas y niños del grado transición del Colegio San Francisco de Asís sede Comuneros Villavicencio, tomando como muestra 30 de ellos, se recogió información mediante fichas de caracterización y encuestas dirigidas a padres de familia, docentes y niños que permitieron soportar la investigación,, en este caso se pudieron observar las características relevantes del grupo durante la ejecución de las actividades lúdico pedagógicas que permitieron a su vez analizar los resultados y poder producir una cartilla acorde a padres de familia y docentes la cual muestra al cuento como herramienta pedagógica para la formación en valores de los niños y niñas del grado Transición.Publicación Acceso abierto Proyecto EPS fundación Padre Rafael García Herreros ludoteca infantil “la libélula traviesa, una luz en el camino”(Universidad de los Llanos, 2014) Álvarez Candela, Ivon Nataly; Uribe Marulanda, Natalia Paola; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Rodríguez Cerón, Yenny Lorena; González Ocampo, Luz HaydeeEl proyecto ludoteca infantil “LA LIBÉLULA TRAVIESA, UNA LUZ EN EL CAMINO” se realizó con la fundación HOGAR RAFAEL GARCIA HERREROS, ya que es necesario explorar otros ámbitos de educación formal sin exclusión; demostrando que los niños que se atienden en el programa no los excluye su situación de desplazamiento, por el contrario, son niños y niñas con los mismos derechos y anhelos de vida que requieren un trato igualitario. Teniendo en cuenta que la Universidad de los Llanos desde el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, comprometida con la educación a la primera infancia, forma, instruye y capacita a sus estudiantes de programa a fomentar espacios lúdico recreativos que promueven las buenas relaciones interpersonales, la participación, la investigación, entre otras habilidades; se da inicio la creación de una ludoteca infantil la cual está dividida en tres estaciones a saber. La estación número uno que comprende todo lo relacionado con las técnicas de expresión escénica y títeres, la segunda estación que se compone de aspectos importantes como lo es la expresión literaria, el manejo de la lectura afectiva, el cuento y la última estación hace referencia a todo el manejo de la estimulación y la recreación interactiva, a través de las rondas y el juego. Este proceso se realiza implementando una metodología que se divide en cuatro fases durante las cuales se busca cumplir con el objetivo general planteado y de esta manera mantener un orden específico. Durante la primera fase se realizarán todos los trámites necesarios para gestionar la aprobación del proyecto EPS con la fundación PADRE RAFAEL GARCIA HERREROS y la Universidad de los Llanos.