Examinando por Materia "Contexto educativo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño sede Jaime Rook(Universidad de los Llanos, 2022) Garcia Malagón, Yojaira Alexandra; Zambrano Sucunchoque, Paola Andrea; Gutierrez Vega, IngritPara nadie es un secreto que en las instituciones educativas se pueden encontrar distintos fenómenos escolares que afectan el desenvolvimiento de los estudiantes, entre ellos el acoso escolar o Bullying. Hoy en día, la mayoría de los padres y docentes se han dedicado a combatir esta problemática que es perjudicial tanto para el rendimiento académico de los estudiantes, como para su bienestar psicológico y emocional. El tema del Bullying en los últimos años se ha vuelto de gran interés, debido a las graves consecuencias que trae consigo; por lo que, la presente investigación tiene como fenómeno central el Bullying desde la percepción e interpretación de sus principales participantes, es decir, los niños y las niñas, en el marco del derecho que tienen a ser escuchados y tomados en cuenta y bajo la premisa ¿Qué piensan los niños y las niñas acerca del Bullying? En este sentido, la participación infantil se convierte en un eje fundamental para el desarrollo de la investigación, ya que, le permite al adulto conocer e interpretar las concepciones de la infancia, en donde además, se hace una reflexión crítica acerca del ejercicio de los derechos de los niños y las niñas a participar en cada una de las situaciones que les afectan, reconociendo que son capaces de formar un juicio propio sobre diversas problemáticas sociales y proponer soluciones pertinentes frente a las mismas, en este caso el fenómeno del Bullying. Ahora bien, para comprender este fenómeno desde los sentires de la infancia, fue necesario, tener en cuenta la postura hermenéutica, debido a que esta permite la interpretación y análisis de comprender el verdadero significado del fenómeno del Bullying y las perspectivas que tienen los niños y las niñas con relación al mismo. En conclusión, este proyecto de grado visualiza las posturas críticas que tienen los niños y las niñas de 5 a 7 años de los colegios Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño sede Jaime Rook, que estaban desarrollando sus clases bajo una educación remota a causa de la pandemia y en donde fue necesario crear espacios virtuales para escuchar sus opiniones, lo cual dio a conocer que piensan los niños y las niñas acerca del Bullying, que experiencias han vivido u observado y que propuestas de prevención sugieren para que esto no siga sucediendo y lo plantearon desde, la figura del adulto como agente socializador, el amor, la amistad, el reconocimiento del otro como sujeto de derechos y la reconciliación entre iguales