Examinando por Materia "Concepción"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepción de las prácticas pedagógicas formativas en el docente asesor de los años 2005- 2013, del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2015) Gutiérrez Gutiérrez, María Camila; Romero Franco, Judy Marcela; Casallas Forero, Elizabeth; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Gutiérrez Vega, IngritLa práctica de pasantía denominada “Concepción de las prácticas pedagógicas formativas en el docente asesor de los años 2005-2013, del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos”, pretende conocer la concepción que posee el docente frente a las prácticas formativas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, y así poder plantear posibles estrategias y seguimiento del plan de mejoramiento para promover futuras investigaciones. El enfoque desarrollado en la presente pasantía es la exploratoria cualitativa de modo interpretativo, que busca analizar y comprender la concepción de las prácticas pedagógicas del docente asesor de la práctica pedagógica formativa del programa de Licenciatura en pedagogía Infantil desde la propia experiencia formativa y actuaciones observadas en contextos reales de la práctica formativa. Según Taylor y Bogdan, citado por Deslauries la investigación cualitativa, es la que produce y analiza los datos descriptivos, como las palabras escritas o dichas, y el comportamiento observable de las personas, esta investigación se centra en el análisis sobre el sentido que las personas y los colectivos dan a la acción y la construcción de la realidad social48. El enfoque (cualitativo) en la investigación exploratoria es posible dada la flexibilidad de este tipo de investigación en la selección de enfoques y métodos de recolección y análisis de datos, por medio de la sistematización de las prácticas pedagógicas formativas y las encuestas a los docentes asesores, indispensables en la construcción de mejores propuestas para seguir contribuyendo a la proyección del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, como fundamento de este proyecto.Publicación Acceso abierto Movilidades académicas en el programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2018) Romero Lanche, Tatiana; Gutierrez Vega, Ingrit; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; González Ocampo, Luz HaydeeEl programa de Licenciatura en pedagogía infantil está regulado por los lineamientos de acreditación de programas de pregrado, al respecto el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) contempla en el factor 1. Procesos Académicos; característica N. 17 la flexibilidad del currículo, en el cual se evidencia la importancia de la movilidad estudiantil expresada como otra forma de flexibilización. En el mismo sentido en la Característica 27 de esta normativa se precisa la Inserción del Programa en contextos académicos nacionales e internacionales y se evidencia la necesidad que tiene la universidad de relacionarse con diferentes contextos para retroalimentar los procesos académicos y hacerlos más pertinentes a las necesidades y requerimientos sociales. En la característica 28: Relaciones externas de profesores y estudiantes el programa, se pretende fortalecer los vínculos con instituciones de carácter internacional. En tal sentido se observa que la movilidad es una exigencia de calidad a la cual institucionalmente la Universidad de los Llanos y en particular la Licenciatura en Pedagogía Infantil da respuesta desde el Acuerdo Superior 015 de 2015, en el cual se establecen las modalidades y condición de movilidad.