Examinando por Materia "Competencias ciudadanas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Implementación de la multimedia como mediación pedagógica para desarrollar competencias básicas ciudadanas en los niños y niñas de los hogares comunitarios del Bienestar Familiar(Universidad de los Llanos, 2015) Valero Cortes, Alejandra; Pérez Moreno, Dahyanna Lizeth; Velásquez Cerón, OmarEl Pedagogo infantil de la Universidad de los Llanos debe ser competente para reconocer y usar saberes de otros campos en la construcción del saber pedagógico de la educación preescolar para lo cual debe diseñar y desarrollar proyectos que le permitan orientar y potencializar el desarrollo integral humano en las primeras etapas de la existencia y mediar el tránsito normal de una etapa del desarrollo infantil a otra. Para ello requiere diseñar y aplicar la multimedia como mediación pedagógica que permita desarrollar competencias básicas ciudadanas en los niños y niñas de los hogares comunitarios de bienestar familiar, siendo esta una acción importante, ya que se quiere estar a la vanguardia de la tecnología educativa, para que no solo los colegios públicos y privados puedan contar con esta innovadora herramienta sino también aquellos espacios en donde le brindan a la niñez de cierto modo una forma de educación básica y de bienestar.Publicación Acceso abierto El mundo mágico de la literatura infantil(Universidad de los Llanos, 2011) Daza Díaz, Yadira; Rodríguez Ortiz, María Del Rosario; Correa Avendaño, Amory; Hurtado Vásquez, GloriaLa educación preescolar, es el primer nivel, al que ingresa el niño o niña menor de 6 años de edad, en esta etapa se hace énfasis en promover el desarrollo integral del estudiante, es aquí donde inician sus actividades lecto – escritoras, es decir, comienza el proceso de apropiación de la lengua escrita, siendo éste constructivo, interactivo, de producción cultural, que permite al estudiante la reflexión y la acción; por obvias razones, a esta edad, el niño o niña, no tiene la habilidad física ni mental, para desarrollar cada labor que proponga el docente, por ello se busca que esta etapa sea menos traumática, se ha requerido el diseño e implementación de un sin número de estrategias pedagógicas, que permitan al estudiante de preescolar avanzar en la medida que adelanta el curso. Es aquí donde se afianza la educación en el ámbito formal e informal, fortaleciendo a su vez el desarrollo humano y social. En este momento la pedagogía optimiza el desarrollo integral del infante, considerando aspectos socio afectivos, psicomotores, cognoscitivos, comunicativos y nutricionales, partiendo del primer agente educativo que es la familia. Teniendo en cuenta lo anterior, el Colegio Bilingüe Espíritu Santo, no es la excepción, puesto que los niños y niñas de transición A, se encuentran iniciando el proceso en actividades escolares, por ello, aún no han desarrollado las habilidades y destrezas necesarias, para llevar a cabo las actividades asignadas por el docente, de acuerdo a la asignatura y la etapa en que se encontraba el infante. Por esta razón se inició un estudio investigativo, que permitió indagar el método para fortalecer la lecto-escritura en los niños y niñas, objeto de la investigación. Atendiendo a esta necesidad, se planteo estimular el interés por la literatura infantil, por medio de actividades lúdico pedagógicas, favoreciendo el desarrollo lecto escritor en niños y niñas del grado transición A, del Colegio Espíritu Santo, siendo este el propósito del presente trabajo de investigación.