Examinando por Materia "Comercio minorista"
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Publicación Acceso abierto Análisis de los hábitos de compra de fruta y verduras en las comunas 4,5,6 y 7 del municipio de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2017) Campo Gutierrez, Mayra Alejandra; Ladino Bermudez, Lina Mayerly; Rojas Hernández, Hector Ismael; Universidad de los LlanosExisten formatos comerciales como los minimarker y superetes que se encuentran en la categoría de comercialización de fruver (Frutas y verduras) que se encuentran en vías comerciales de la ciudad donde en estos corredores los consumidores acceden dichos productos, ya sea en grandes superficies o en estos nuevos modelos de negocio, que en la mayoría cuentan con productos complementarios, que no son propios y hacen parte del mix comercial a través de arriendo de bodegas, contando así con un servicio atractivo para los diferentes nichos de las comunas sujetas a estudio. La homogenización de los diferentes hábitos de consumo de fruver, permiten la segmentación precisa para poder llevar estrategias acordes a los gustos y preferencias, cuyas variables han sido analizadas en el presente trabajo. Los comportamientos de consumo se caracterizan por diferentes variables que hacen que los hábitos de consumo generen segmentos de mercado específico, válido para el diseño de estrategias y promociones. Desde un análisis cuantitativo y descriptivo esta investigación establece hábitos de consumo de frutas y verduras de los habitantes de las comunas sujetas a estudio, como las horas, los lugares de compra, la cantidad de dinero destinado a esas compras, la o las personas que tomas las decisiones de compras de dichos productos, entre otras variables importantes para alcanzar el objetivo de investigación. El inminente crecimiento que ha tenido la ciudad de Villavicencio en los últimos años, que contempla cifras de crecimiento de 1,6 al año según estadísticas del DANE 2013 y con una prospectiva de 2,6 anual en la población Colombiana, hace que el comercio crezca y las necesidades de abastecimiento alimentario lo hagan de la misma forma.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de los patrones de consumo de comida rápida en los jóvenes de edades entre los 20 a 25 años de las comunas 1 y 7 de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2018) Mayorga Rojas, Jonathan Steven; Camacho Peñuela, Duvan Felipe; Villamil, Matilde Elisa; Universidad de los LlanosLa creciente expansión de franquicias y la aparición de nuevos formatos de comidas rápidas, junto con el incremento de la población joven en la ciudad, un 2,8% en 2014 a comparación con el año 2010 (Alcaldía de Villavicencio, 2015). Ha generado un mayor consumo de la comida rápida, lo cual ha fortalecido el crecimiento de esta industria. La ocupación académica y/o laboral de esta población, ha provocado, mayores gastos en este tipo de productos. Por lo cual, a través de este estudio se presente conocer, los principales patrones de consumo, las directrices motivacionales para la realización de compra y su inclusión en el proceso de toma de decisiones en la alimentación de los mismos. En una ciudad en expansión como lo es Villavicencio, donde la falta de tiempo y la accesibilidad a este tipo de alimentos, los jóvenes resultan ser un importante segmento de mercado para estos productos. Por ello, creemos necesario conocer dichos patrones de consumo, los factores motivacionales, y la influencia de factores externos para la caracterización de diferentes perfiles conductuales que presenta esta población.Publicación Acceso abierto Estudio de caso: estado de las finanzas y del mercadeo de los tenderos de la comuna 1 y 2 del municipio de Villavicencio. “Financiamiento de las tiendas de barrio de la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio"(Universidad de los Llanos, 2019) Moreno Zamudio, Jessica Paola; Rozo García, Mónica Julieth; Hernández, Marcos EdilsonLa economía, ciencia basada en la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de la población mediante el estudio de comportamientos de los diversos sujetos, bajo este parámetro la participación de los agentes económicos como las familias, las empresas y el Estado, siendo actores con la intervención de sus decisiones. En base a lo anterior, es necesario resaltar la intervención de las tiendas de barrio, ya que éstas según la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO,2019): “constituyen uno de los principales motores de la economía del país, se estima que en Colombia existen 719 mil establecimientos, entre ellos, panaderías, peluquerías y tiendas de barrio, que ofrecen sus servicios a lo largo del territorio nacional” (p.1); significando una de las opciones por las cuales las personas optan para su sustento diario, además de abrir puertas a alternativas de emplearse. De acuerdo a estos más de 700 establecimientos, según estudio realizado por Fenaltiendas (FENALCO, 2019): “se estima que en toda Colombia, hay 120 mil actores del pequeño comercio (tiendas de barrio), y cada año se van sumando más a esta industria” (p.2), representando un posible crecimiento a futuro de esta alternativa de empleo en el territorio nacional. Es por eso, que el proyecto a desarrollar busca identificar los tipos de recursos financieros que utilizan los tenderos de la Comuna 1 de la ciudad de Villavicencio, que permiten desarrollar mejores alternativas para realizar sus actividades comerciales además de gestionar procesos que se ajusten a las necesidades de sus clientes. Para gestionar la identificación de los recursos financieros empleados, se tendrán en cuenta los barrios que pertenecen a la comuna señalada como Galán, Chapinero Alto y Bajo, Campiña, Doce Octubre, Panorama, Caudal, Virrey, Grama, Emporio y Rosal; desarrollando un proceso de aplicación de encuesta que genere los resultados de la comuna, por medio de un trabajo de campo donde se desarrolla el método la observación, con el fin de informar a los tenderos de las diversas opciones de financiación y de recursos disponibles para maximizar la productividad de su actividad comercial basado en sus condiciones actuales.Publicación Acceso abierto Financiamiento de las tiendas de barrio de la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2019) Rubio Hernández, Ana María; López García, Yesica Liliana; Hernández, Marcos EdilsonDe acuerdo con FENALCO (2019) “Los negocios de barrio son considerados el canal de distribución más grande del comercio formal, las tiendas son el puente entre el producto y el cliente final” (párr.3). Resaltando que no solo este tipo de comercio genera economía, además disminuye el desempleo, por ende, es importante contribuir al crecimiento de este pequeño comercio, ya que son uno de los principales motores de la economía del país. Según estudio realizado por Fenaltiendas, se estima que en Colombia de los 120 mil actores del pequeño comercio el 31% adelantaron la primaria; el 47% son bachilleres; el 14% tienen algún título técnico y el 8% de tenderos son universitarios (FENALCO,2019), lo cual indica que el conocimiento financiero y contable es vago, impidiendo al avance y al logro de mejores resultados económicos, de ahí nace la importancia en brindar las herramientas que permiten la implementación de conocimientos para fortalecer este sector, en pro de la mejora de sus establecimientos y su posicionamiento financiero. Teniendo el conocimiento básico financiero y una organización contable, se puede acceder a financiaciones para obtener recursos económicos no solo para poder cubrir los gastos del desarrollo normal de sus actividades, sino que además se pueda innovar e implementar tecnología a los negocios para que sean más competitivos en el mercado. Con relación a lo expuesto en los párrafos anteriores, esta investigación realizó una caracterización y análisis de los tenderos de la comuna 1 ubicadas en los barrios Nueva Granada, Rondinela, Los Cerezos, Catalana, Poblado, Santa Josefa, El Recuerdo, Manaure, Triunfo, Prado y La Victoria, de la ciudad de Villavicencio, la cual permitió identificar el estado económico, el tipo de recurso financiero con la que opera, situación legal del negocio, entre otras variables ligadas al mercadeo, que influye en la generación de ingresos.Publicación Sólo datos Perfil profesional del revisor fiscal y el auditor respecto a la NIA 500(Universidad de los Llanos, 2016-07-01) Díaz Castro, Javier; Parrado Rincon, Whiter Smith; Moya Martínez, Sary Estefany; Saénz Peña, Karent Jouliet; Cepeda Vigoya, María PaulaEl estudio de la NIA 500 y el perfil profesional del revisor fiscal y el auditor en ésta, se ha dividido en dos ámbitos principales, uno relacionado con su función procedimental en la Auditoría y otro orientado en el perfil profesional, el cual hace referencia a las aptitudes que deberá adquirir el auditor para cumplir con lo establecido por la normatividad a entrar en vigor. Justificación: la realización de éste estudio surge con la intención de indagar a cerca del nivel de actualización y capacitación en el ejercicio de la profesión. Tiene una connotación teórico-práctica. Antecedentes: a nivel Latinoamérica se denota un desarrollo normativo superior en países como México y Costa Rica, Colombia por su parte, se encuentra en periodo de transición y preparación al respecto. Metodología: implementa un diseño no experimental de corte transversal, es de alcance descriptivo y de tipo documental y correlacional. Resultados: se muestra el análisis de la información de manera gráfica y el estudio entre las variables de correlación. Conclusiones: al trabajo investigativo se le atribuye comprensivo, coherente y pertinente como instrumento en el proceso de capacitación y actualización de la profesión.