Examinando por Materia "Cognición"
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Publicación Acceso abierto Estrategia integral de entrenamiento cognitivo y motor en adultos mayores de 60 años neurológicamente preservados(Universidad de los Llanos, 2023) Sepúlveda Caballero, Deyber Felipe; Velásquez Arjona, Alberto; Rojas Jaimes, Diego Alejandro; León Salazar, AlejandraEl aumento de la población mayor es un hecho En todo el mundo los seres humanos están viviendo por más tiempo, entre el 2015 y 2050, se estima que el porcentaje de los habitantes mayores se duplicara. Es necesario conocer que el envejecimiento trae consigo un deterioro en todos los sistemas del cuerpo humano por ende su calidad de vida empieza a ser precaria y su grado de independencia es menor. Por ello la propuesta del trabajo es a partir de una serie de ejercicios cognitivos y motores poder favorecer la cognición y el nivel de la marcha en los adultos mayores. Se obtuvo como resultado un total de 324 ejercicios divididos en 3 pilares, cognición, motor - motor, y motor cognitivo. Y finalmente se logra concluir que a partir de la búsqueda sistematizada la implementación de ejercicios cognitivos y ejercicios motores si contribuyen al mejoramiento tanto de la cognición como de la locomoción es posible que estos ejercicios propuestos puedan aportar efectos positivos a la población elegida.Publicación Acceso abierto Rol de la familia y el docente en el desarrollo integral de los niños y niñas en condición de diversidad funcional cognitiva(Universidad de los Llanos, 2016) Mesa Arévalo, Erika Katherine; Morales Hernández, Leonardo; Arévalo Sáenz, Enid; Velásco Páez, Zulma JohanaComo Licenciados en Pedagogía Infantil es importante reflexionar sobre el rol de la familia y el docente en el desarrollo integral de los niños y niñas en condición de diversidad funcional cognitiva, ya que conocer en profundidad sobre este tema puede contribuir a mejorar la calidad de aprendizaje y socialización a cada uno de los infantes con diversidad, reivindicar sus derechos y establecer una mejor articulación en los grupos de interés (instituciones de apoyo con niños, niñas en condición de diversidad funcional los docentes y padres de familia). Cabe indicar que la diversidad funcional cognitiva y la niñez son responsabilidades del estado y la sociedad, necesitan de la conciencia de la sociedad, especialmente del rol de la familia y el docente, para lograr proteger sus derechos viéndolos como individuos capaces de avanzar en el aprendizaje ofreciéndoles condiciones que con su ayuda se puedan prestar para el mejoramiento de sus habilidades, destrezas y potencialidades; contribuyendo a una mejor calidad de vida de los niños y las niñas en condición de diversidad, evitando la discriminación y eliminando barreras sociales. Se considera relevante destacar que la reflexión se lleva a cabo desde el profesional en pedagogía infantil, teniendo en cuenta toda la formación educativa que se ha logrado durante la carrera y en la especialización en salud familiar.