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Examinando por Materia "Calidad de vida"

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    La actividad físico-recreativa para el adulto mayor con discapacidad física
    (Universidad de los Llanos, 2024) Gallego Sotelo, John Camilo; Vergara Bobadilla, Héctor Yesid; Rojas Jaimes, Diego Alejandro
    Generar propuestas que permitan o fomenten la calidad de vida y el bienestar en el adulto mayor en Colombia (60 años en adelante), se ha convertido en una tarea prioritaria, en cuanto que en las sociedades actuales la esperanza de vida ha incrementado y, por ende, la longevidad. Así, generar propuestas de actividad física dirigidas a esta población se hace una tarea importante, de manera tal que este grupo etario se sientan satisfechas en sus necesidades, gustos y expectativas, y, por otro lado, para fomentar estrategias de salud pública que optimicen la prestación de este servicio por parte del Estado. En ese orden, el presente proyecto tiene como objetivo analizar la importancia de las actividades físico-recreativas en la calidad de vida del adulto mayor con discapacidad física. Para desarrollar este, se realizó una revisión documental, lo cual permitió concluir que es de suma importancia generar propuestas de intervención en atención al adulto mayor debido a que es en esta etapa de la vida donde se deterioran considerablemente los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano, las actividades físicas no sólo propenden por fortalecer la parte fisiológica de los sujetos sino su parte psíquica y psicológica.
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    Análisis de las condiciones socio-ambiental en la comunidad vulnerable de la urbanización informal de la Nohora (Villavicencio)
    ( Universidad de los Llanos) Gamboa Daza, Jenny Natalie ; Méndez Beltrán, Katherin Enith; Pachón García, Jorge
    Este proyecto, se desarrolló en un barrio no legalizado de la Ciudad de Villavicencio conocido como La Nohora, donde se evaluó la relación entre los bajos ingresos económicos y el deterioro ambiental, a través de la elaboración de un índice de calidad de vida, donde se incluyeron aspectos ambientales, obteniendo un Índice de Calidad de Vida Socioambiental (ICVSA). Para el análisis, se evaluaron diez variables, agrupadas en siete indicadores y en cinco dimensiones (Ambiental, Sensibilización, Salud, Vivienda y Pobreza). El ICVSA se realiza a la totalidad del barrio y para cada uno de los siete sectores en los que se encuentra dividido. Como resultado, el índice permitió evidenciar las condiciones poco óptimas para el buen vivir de los habitantes, las dimensiones y las variables que presentan peores condiciones, lo cual debe contribuir a la toma de decisiones para el mejoramiento de la calidad de vida. El ICVSA del barrio es 0.6, el sector con condiciones menos optimas es el seis con un valor de 0.3; finalmente el sector que mejor condición es el sector 3 con un valor de 1.3, es de resaltar que los valores del índice son de 0 a 100 de la peor a la mejor calidad de vida respectivamente, lo que nos indica que el barrio se encuentra muy por debajo de la media. Además, se propuso una alternativa para que la comunidad, por medio de modelos propios, se empodere a través de la autogestión y la organización comunitaria, para 9 contribuir al mejoramiento de los entornos deteriorados a partir de la conservación de la biodiversidad. Este, consistió en sendero ecológico ubicado en la Vereda San Luis de Ocoa, el recorrido propuesto es de 2,5 Km, se realizó un muestreo preliminar de aves, donde se registraron un total de 61 especies pertenecientes a 28 familias y 14 órdenes, la familia más representativa es Thraupidae y Tyrannidae con nueve especies cada una. Finalmente, se realizaron tres talleres y una salida de campo con los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Sede Benposta, para que a partir de los contenidos académicos aprendidos en procesos de sensibilización ambiental dinámEste proyecto, se desarrolló en un barrio no legalizado de la Ciudad de Villavicencio conocido como La Nohora, donde se evaluó la relación entre los bajos ingresos económicos y el deterioro ambiental, a través de la elaboración de un índice de calidad de vida, donde se incluyeron aspectos ambientales, obteniendo un Índice de Calidad de Vida Socioambiental (ICVSA). Para el análisis, se evaluaron diez variables, agrupadas en siete indicadores y en cinco dimensiones (Ambiental, Sensibilización, Salud, Vivienda y Pobreza). El ICVSA se realiza a la totalidad del barrio y para cada uno de los siete sectores en los que se encuentra dividido. Como resultado, el índice permitió evidenciar las condiciones poco óptimas para el buen vivir de los habitantes, las dimensiones y las variables que presentan peores condiciones, lo cual debe contribuir a la toma de decisiones para el mejoramiento de la calidad de vida. El ICVSA del barrio es 0.6, el sector con condiciones menos optimas es el seis con un valor de 0.3; finalmente el sector que mejor condición es el sector 3 con un valor de 1.3, es de resaltar que los valores del índice son de 0 a 100 de la peor a la mejor calidad de vida respectivamente, lo que nos indica que el barrio se encuentra muy por debajo de la media. Además, se propuso una alternativa para que la comunidad, por medio de modelos propios, se empodere a través de la autogestión y la organización comunitaria, para 9 contribuir al mejoramiento de los entornos deteriorados a partir de la conservación de la biodiversidad. Este, consistió en sendero ecológico ubicado en la Vereda San Luis de Ocoa, el recorrido propuesto es de 2,5 Km, se realizó un muestreo preliminar de aves, donde se registraron un total de 61 especies pertenecientes a 28 familias y 14 órdenes, la familia más representativa es Thraupidae y Tyrannidae con nueve especies cada una. Finalmente, se realizaron tres talleres y una salida de campo con los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Sede Benposta, para que a partir de los contenidos académicos aprendidos en procesos de sensibilización ambiental dinámicos, abiertos a la participación y orientados hacia el compromiso y la acción, contaran con las herramientas para ser propositivos en el desarrollo, la recuperación de su entorno y comprender los vínculos de su realidad con el desarrollo local y nacional. icos, abiertos a la participación y orientados hacia el compromiso y la acción, contaran con las herramientas para ser propositivos en el desarrollo, la recuperación de su entorno y comprender los vínculos de su realidad con el desarrollo local y nacional.
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    Caracterización funcional de la ejecución de tareas complejas en adulto mayores
    (Universidad de los Llanos, 2023) Restrepo López, Alejandro; Sánchez Cruz, Miguel Angel; Rojas Jaimes, Diego Alejandro; Barrera Izquierdo, Rubiel Antonio
    Para abordar la temática del envejecimiento y el deterioro de la funcionalidad es necesario comprender que este proceso está acompañado por una disminución en las características físicas y cognitivas que combinadas afectan negativamente la funcionalidad de los adultos mayores. En tal sentido, la literatura ha reportado sistemáticamente una reducción en el desempeño cognitivo de los adultos mayores (Bergman et al., 2007). De forma que, Las habilidades fluidas, como la velocidad y la resolución de problemas, muestran un declive desde la edad adulta temprana, y las habilidades más refinadas, como el conocimiento y la experiencia, aumentan hasta la vejez (Harada et al., 2013). En otras palabras, esta combinación de pérdidas y ganancias implica una dificultad funcional para interactuar con el mundo que rodea al adulto mayor (AM). Con relación a las perdidas físicas generadas con el envejecimiento, la funcionalidad neuromuscular y estructural implican disminución en la fuerza (Morley, 2012). De esa forma. La disminución en la masa muscular generada por la sarcopenia envuelve tanto la disminución em el tamaño y numero de fibras musculares (Narici & Maffulli, 2010). Además, el componente neural presenta perdidas como la reducción de las unidades motoras (UM), la disminución de la velocidad de conducción eléctrica en las neuronas (Lauretani et al., 2006), reducción en la frecuencia de disparo de las unidades motoras y el aumento de la coocontraccion (Juha-Pekka et al., 2014) que combinadas afectaran negativamente la funcionalidad de la persona.
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    Caracterización social, familiar y de salud de los adultos mayores de la comuna cuatro de Villavicencio - Colombia
    (Universidad de los Llanos, 2017) Rojas Torres, Sara Patricia; Montenegro Pabón, Andrey Natalia; Salamanca Ramos, Emilce
    Este informe responde al trabajo de investigación social II con el proyecto Caracterización social, familiar y de salud de los adultos mayores de la comuna cuatro de Villavicencio – Colombia que nos permita aportar información a los profesionales de la salud enfatizando en este ciclo vital, así lograr que poco a poco los adultos mayores se empoderen de su salud, pues la esperanza de vida cada vez aumenta, se debe propiciar una calidad de vida más sana a la población para que puedan gozar estos años de vejez sanamente, igualmente aporta en el mejoramiento del apoyo social, pues es de vital importancia que esta población cuente con la ayuda de personas que estén al pendiente de todas sus necesidades. Se realizó atreves de la investigación descriptiva con variables cualitativas y cuantitativas, en las variables cuantitativas se aplicaron instrumentos que valoraron la parte sociodemográfica, de salud, social del adulto mayor y en las variables cualitativas se aproximó con una entrevista semi estructurada la cual pretendía buscar el contexto familiar, las dinámicas familiares, la percepción de envejecimiento, la situación sociodemográfica y las necesidades del adulto mayor. Con el fin de identificar, determinar las características sociales y demográficas de los adultos mayores, analizando el estado de salud físico, mental y social del adulto, el conocimiento en el manejo del entorno familiar y comunitario del adulto mayor basadas en los principios de independencia, participación ciudadana, autorealización y dignidad los roles que cumplen.
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    Entorno familiar del adulto mayor de los centros vida de la ciudad de Villavicencio desde la perspectiva de las familias 2016
    (Universidad de los Llanos, 2017) Villaci Mosquera, Dayan Marcela; Riveros Pérez, Jessica Alejandra; Salamanca Ramos, Emilce; Díaz Viatela, Clara Delcy
    La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, con herramienta de etnografía focalizada. Se desarrolló en tres Centros Vida del municipio de Villavicencio, escogidos aleatoriamente. El tamaño de la muestra corresponde tres familias que se escogieron mediante muestreo probabilístico, aleatoria simple, que se escogieron dependiendo del adulto mayor correspondiente. La técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la observación, entrevista abierta y diario de campo. El análisis de lo observado y de las entrevistas fue transcrito y convertido en unidades textuales, con el apoyo d software N-vivo 11. Se identificaron códigos que posteriormente se convirtieron sub categoría y luego categorías. El objetivo de la investigación fue analizar el entorno familiar de los adulto mayores de los Centros Vida de Villavicencio, conocer la percepción de la familia y los cuidadores de los Centros Vida, que piensan acerca de envejecer, lo proceso de envejecimiento y el conocimiento en el manejo del entorno familiar comunitario del AM (Adulto Mayor), basadas en los principios de independencia participación ciudadana, autorrealización y dignidad.
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    Entorno familiar del adulto mayor en los centros vida de la comuna 4 de la ciudad de Villavicencio, 2016
    (Universidad de los Llanos, 2016) Beltrán Barreto, Marilyn; Guevara Álzate, Patricia; Salamanca Ramos, Emilce
    Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. Se estima que en el mundo hay unos 605 millones de personas de más de 60 años. La proporción de personas de edad seguirá aumentando durante las próximas décadas. Para el año 2025 se estima que habrá 1.200 millones de personas de edad en todo el mundo y dos de cada tres vivirán en países en desarrollo. Hace medio siglo la mayoría de las personas moría antes de cumplir los 50. Los estereotipos negativos asociados con la vejez comienzan a desaparecer cuando las personas de edad continúan siendo activas. Esto es esencial para crear una comunidad armoniosa e intergeneracional en la cual las personas de edad puedan contribuir plenamente en la sociedad, la integración dentro de la familia y la comunidad, la independencia y la participación son beneficiosas para la salud y ayudan a reforzar la dignidad de las personas en todas las edades.
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    Factores asociados a los estilos de vida saludable en estudiantes de programas presenciales de pregrado en la Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2014) Sánchez Piedrahita, Lady Johanna; Zambrano Buitrago, Leidy Yulied; Salamanca Ramos, Emilce; Restrepo, Beatriz Helena; Ramírez, María Cristina
    La presente investigación descriptiva hace parte del macro proyecto factores asociados a los estilos de vida saludable en estudiantes de programas presenciales de la universidad de los llanos. La investigación determina los factores asociados a los estilos de vida saludable de los estudiantes del programa de Licenciatura En Pedagogía Infantil del primer semestre del 2013, mediante la aplicación de un instrumento tipo encuesta, mostrando un panorama de la situación actual del grupo universitario de este programa. También se describen las características socio-demográficas, los antecedentes para Enfermedades Crónicas No Transmisibles y la relación con los determinantes sociales del grupo estudiantil del programa ya mencionado, analizando los factores relacionados con los hábitos nutricionales, patrón de descanso-sueño y consumo de sustancias nocivas para la salud del programa. Los Estilos de Vida Saludables de una persona son elementos fundamentales que tienen gran influencia en su desempeño y realización por lo tanto se realizó una valoración en el stress percibido, la actividad física, el deporte y uso del tiempo libre de los estudiantes del programa de Licenciatura En Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. En la cual hemos encontrado investigaciones de este estilo en nuestro país en base a nuestra revisión bibliográfica, no hemos encontrado publicadas investigaciones similares o de esta magnitud en la universidad de los llanos que nos permite identificar las prácticas saludables y las de riesgo frente a esos comportamientos. Los estilos de vida saludables son hábitos o costumbres que cada persona adquiere para lograr un desarrollo y un bienestar biológico, social y laboral; mejorando su calidad de vida, de esta manera este término se ha convertido en un problema que cada día se va transformándose en enfermedades crónicas no trasmisibles, por tal razón en los años 2000 y 2010, la OMS llevó a cabo encuestas con el fin de evaluar la capacidad de los países para prevenir y controlar en los Estados.
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    La importancia de reconocer las actividades de acondicionamiento físico desde la praxiología motriz
    (Universidad de los Llanos, 2024) Pardo Barrientos, Daniel Fernando; Santamaria Niño, Oscar Mauricio; Gómez Londoño, Marco Fidel
    En el presente ensayo se realiza un reconocimiento de la praxiología motriz en aporte a una herramienta de valor a los orientadores o educadores físicos en los centros de acondicionamiento físico, mencionando como la corriente de pensamiento de la praxiología motriz de Pierre Parlebas, ha ampliado la concepción del movimiento, desde lo motriz, que desde una observación unidireccional, no permite entrever los matices que pueden condicionar esa realización, y que a través de una mirada multidimensional, como lo permite la categoría de la conducta motriz, se hace visible contemplar todos los aspectos que condicionan esa producción motriz, desde las categorías de motivación, deseo, frustración, hasta el objetivo praxiomotriz. En adición a esto el educador físico debe pensar esa expresión corporal, cognición corporeizada, acción motriz, y aportar a la mejora de la calidad de vida de las personas, por medio de todas las posibilidades de movimiento, en este caso a través de las actividades de acondicionamiento físico. Siendo un fenómeno de práctica motriz, que está en ascenso y que demanda una preparación a profundidad por parte de los responsables en estás prácticas motrices. En ese sentido el texto resalta algunos procesos realizados en diferentes trabajos académicos pensándose desde la praxiología motriz, que permiten ampliar las posibilidades desde las herramientas que poseen los responsables de la práctica motriz. En Argentina Alberto Masciano, en su trabajo “Aplicación de la pedagogía de las conductas motrices mediante el método movitransfer” basa su método de aplicación en la pedagogía de las conductas motrices pensada por Pierre Parlebas, Así también, Gloria Rovira Bahillo en su trabajo sobre las prácticas motrices introyectivas. Donde el autoconocimiento sensitivo permite una vía práctica para el desarrollo de competencias socio-personales, según manifiesta. Ampliando de esta manera el foco de atención en las actividades de acondicionamiento físico, y aportando una reflexión a partir de los procesos realizados por parte de los orientadores y educadores físicos que son responsables de la actividades realizadas en los centros de acondicionamiento y que están llamados a ostentar protagonismo justo como mencionaba lagardera y lavega.
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    Incidencia de los hábitos dietéticos sobre la vida escolar, un estudio realizado con escolares de 5 y 6 años del grado transición del Liceo Educativo La Sabana
    (Universidad de los Llanos, 2018) Fuentes Céspedes, Derly Johanna; García Restrepo, Elena; Sánchez Avella, Paola Andrea; Arévalo Sáenz, Enid; Rodríguez Velandia, Yesid
    La buena alimentación nutrición y bienestar para la primera infancia, es un tema del que se viene hablando en Colombia ya desde el año 1936, no obstante, las acciones dirigidas a este campo no han sido lo suficientemente eficaces en lo que respecta a la cultura para el cuidado personal, en el ámbito de la alimentación. La alimentación es una necesidad de primer orden para el buen desarrollo físico y psicomotor para la primera infancia, más aun siendo que se encuentra realizando procesos de socialización y aprendizaje en la vida escolar. La presente investigación surge de una problemática hallado en un grupo de veintiún (21) estudiantes del grado transición del Liceo Educativo La sabana ubicada en la Ciudad de Villavicencio; en donde se logró identificar que las costumbres alimentarias practicadas por los niños y sus respectivas familias, no son las más indicadas para el buen desarrollo de los menores, sobre lo cual se asume que una buena alimentación influye directamente sobre el buen desarrollo de la vida escolar. A partir de lo expuesto, el presente proyecto pretenderá develar las percepciones que se tiene sobre la dietética en la primera infancia, en lo que respecta a la comunidad estudiantil y demás actores que puedan intervenir para bien o para mal sobre los hábitos alimenticios de la niñez, cuestión que hace parte de la buena formación del niño y la niña desde edades tempranas. También se buscará analizar los usos y costumbres generados en torno a la alimentación cotidiana en los ambientes escolares, en la posibilidad de generar una reflexión ética sobre la cuestión alimentaria para la primera infancia, la influencia directa del mercado, y del escaso tiempo con el que cuentan los padres de familia para arreglar una “buena lonchera”.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Memorias: III Seminario internacional de pediatría "unidos por la salud de nuestros niños"
    (Universidad de los Llanos, 2024) Catalán Monsalve, Sandra Paulina; Álvarez Gallardo, Laura; Cavalcante Martins, Mariana; Valderrama Sanabria, Mery Luz; Navarro Toro, Claudia Inés; Valderrama Sanabria, Mery Luz; Álvarez Najar, Juan Pablo; Universidad de los Llanos; Beltrán Rubio, Juan Carlos
    Los niños y niñas tienen derecho a la salud y a disfrutar de su niñez de la mejor forma posible. Al ser saludables, tienen mejores oportunidades de crecer, desarrollarse, aprender y posteriormente convertirse en adultos sanos y productivos. En términos concretos se define la niñez como el período comprendido entre los 0 y 18 años de edad, en esta etapa los niños se encuentran en constante desarrollo y están expuestos a múltiples influencias de carácter biológico, ambiental, cultural y conductual. Dichas influencias pueden convertirse en factores de riesgo o factores protectores y/o promotores de la salud. Desde las comunidades académico-científicas, gubernamentales, sector educativo y los sectores productivos de la región, se debe priorizar la atención en salud de esta población, teniendo en cuenta que los niños son parte vital de la sociedad. Por su condición de estar en crecimiento y desarrollo se les debe brindar especial atención a su salud, lo cual tiene efectos a largo plazo que se pueden manifestar en la edad adulta. Por eso el III Seminario Internacional de Pediatría busca promover la participación de los sectores de salud, educación y productivo en actividades de investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación que fortalezcan el bienestar y futuro de la infancia. Asimismo, permite el intercambio de experiencias con investigadores del ámbito nacional e internacional.
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    PublicaciónAcceso abierto
    La prevención y la seguridad en ambientes saludables del preescolar
    (Universidad de los Llanos, 2015) Combita Otero, Zully Jhoanna; Moreno Sandoval, Laura Efigenia; Casallas Forero, Elizabeth
    Por años los centros educativos se han preocupado por generar ambientes saludables para mejorar aún más la calidad de vida de los niños y niñas que allí estudian, llegando a plantear estrategias saludables, por parte de los padres de familia y las directivas del plantel, para que cada uno de los establecimientos educativos tenga un óptimo desempeño frente a las necesidades básicas que cada estudiante así lo requiera. Con este proyecto de La Prevención Y La Seguridad En Ambientes Saludables Del Preescolar, se pretenden crear unas estrategias pedagógicas tales como un medio de comunicación (revista), la cual tendrá actividades y herramientas que se puedan utilizar en la institución educativa, en la prevención de ambientes saludables del preescolar, para sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de tener una correcta seguridad y un ambiente saludable; la viavilización del proyecto se basará en diseñar e implementar diferentes herramientas, las cuales estarán dirigidas a todos los miembros de dicha comunidad educativa (padres de familia, estudiantes, docentes y directivos) para que de esta forma, los agentes socializadores primarios del niño y la niña puedan adquirir la capacidad de brindar una educación basada en fundamentos básicos de la seguridad vial y de la importancia de nuestro ambientes saludables.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Repercusiones Socio Economicas del Modelo de Desarrollo Rural Implementando en el Municipio de Santa Rosalia, Vichada.
    (Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2017., 2017) Aranguren Silva, Girier; Directora: Maria de Vargas; Universidad de los Llanos
    Este trabajo analiza en el caso del municipio de Santa Rosalía algunos elementos que permiten identificar los efectos socioeconómicos generados por el actual modelo desarrollo rural que prioriza el crecimiento económico y justifica el establecimiento de extensos monocultivos agrícolas y forestales que están modificando las formas de vida tradicionales de los habitantes de la región. Por tal razón, resulta pertinente evaluar componentes materiales e inmateriales de la calidad de vida de los pobladores, para lo cual se realizó un estudio de caso de carácter exploratorio que integra aspectos cuantitativos y cualitativos. Desde los datos cuantitativos se evalúan repercusiones económicas asociadas al modelo de desarrollo, en tanto en lo cualitativo se analizan repercusiones sociales que permiten determinar los cambios en la calidad de vida. Para tal fin, se utilizaron encuestas y entrevistas como instrumentos para la toma de información en campo, adicional a la revisión de literatura temática. Del análisis de información se concluye que la calidad de vida en los habitantes de Santa Rosalía-Vichada ha tenido cambios desfavorables en la mayoría de los indicadores cualitativos como: arraigo, apego, transparencia, participación, seguridad protectora y disfrute de la naturaleza, mientras que hay tendencia favorable para los indicadores cuantitativos como: vivienda, servicios públicos, educación, percepción de pobreza y de nivel de vida. Entre tanto, permanecen igual los indicadores como la solidaridad y la afiliación a salud. Se espera con esta investigación contribuir con elementos útiles para los debates y decisiones asociadas al desarrollo rural del municipio de Santa Rosalía.

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