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Examinando por Materia "Arterial Hypertension"

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    Necesidades de un modelo de atención en salud con enfoque familiar en el primer nivel de atención en el departamento del Meta
    (Universidad de los Llanos, 2004-09-01) RUBIANO, Y. L
    RESUMEN: El estudio es producto de tres fases  de trabajo,  la  primera aborda  los elementos potencia- les y reales para el mantenimiento de la salud familiar, de fami- lias que conviven con personas con Hipertensión Arterial (HTA); la segunda fase, carac- teriza las familias sujeto de estudio, desde la perspectiva  de factores de riesgo para la pérdida de la salud y, una tercera fase que  evidencia  el conocimiento de las   necesidades de cuidado familiar, desde la perspectiva del personal de  salud, que asiste en las  Empresas  Sociales  del Estado (ESES)  departamentales.  El Objetivo del estudio fue demostrar la necesidad de ofre- cer modelos de atención  familiar,  a partir  del conocimiento del modelo de atención actual, que evidencia, una atención no integral, centrada en la enfermedad y escasamente  orientada  a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, ade- más de evidenciar necesidades de cuidado familiar, a partir del conocimiento familiar  en la vi- vencia de los procesos de salud y enfermedad, y el reconocimiento del contexto familiar, en el que  cotidianamente  viven, el común de nuestras  familias.  La metodología del estudio, combinó diversas formas de investigar la realidad  social con   enfoques cualitativo  y cuantitativo,  descriptivo e interpretativo. La primera fase del estudio, de orden cualitativo,  la segunda fase de orden cuantitativo, utilizó el paquete estadístico SSPS, que facilito la sistematización  de la información y permitió el análisis de los factores de riesgo familiar para la pérdida de la salud, teniendo en cuenta el ciclo vital familiar. La población considerada,  es la atendida  en el primer  nivel de salud, en las (ESES),  del departamento  del Meta,  familias con adulto ma- duro y mayor, de estrato  socio- económico, bajo y medio bajo. La muestra de este estudio, estuvo conformada  por las familias con personas con HTA, entre 45 y más años, 97 familias en total y por el personal de salud que atiende el programa de HTA, en las (ESES), departamentales. Los resultados y conclusiones señalan la atención de salud actual con enfoque biologista, y fraccionado  por los miembros del equipo de salud, que en forma similar trabajan aisladamente, sin compartir el conocimiento, potencialmente enriquecedor para los miembros del equipo y para las familias a quienes,  es deber atender, entendiendo la salud como derecho fundamental, amparado por la constitución.Palabras clave:  Modelo de Atención en Salud, Salud Familiar, Hipertensión Arterial.ABSTRACT: The study is product  of three work phases, the first one approaches the potential and real elements for the maintenance of the family health, of families that  cohabit with people with Arterial Hypertension (HTA); the second characterize the families subject of the study, from the perspective of factors of risk for the health loss and, the third evidence the knowledge of the needs of family care,  from the  personnel’s of health perspective that you attended  in the  State  Social Companies (ESES).  The methodology combines diverse forms of research social reality with qualitative and quantitative, descriptive and interpretive focuses. The considered population, it is the one assisted in the primary level of health,  in those (ESES),  of the Meta  department,  families with mature and bigger adult, of low and half low socio-economic level. The second phase of quantitative  order,  used the statistical package  SSPS  that facilitate systematizing the information. The sample of this study, was conformed by the families with people with HTA, between 45 and more  years, 97 families in total.   The Objective of the study was to demonstrate the need to offer models of family attention,  starting  from the    knowledge of current attention patterns that evidences, a non integral attention, centered in the illness and barely guided to health promotion     and  disease prevention,  besides evidencing needs of family care,  starting from the family knowledge on health  and  disease processes, and the recognition of the daily family context,  the common of our families.   Results and conclusions point out the current attention  with biological focus, and  fractioned  by the  health team members that work scattered   in  similar   for m, without sharing the knowledge, potentially enriching for the members of the team and for the families to whom, it is their duty to  assist,  more,  if health  is considered a constitutional right.Key word: Health Care Model, Family Health, Arterial Hypertension.
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    PublicaciónSólo datos
    Pedagogía en valores cívicos para la democracia y la convivencia ciudadana en la escuela
    (Universidad de los Llanos, 2007-01-01) HORRILLO DE PARDO, A.M; GONZÁLEZ OCAMPO, L.H
    Titulo en ingles:  Pedagogy of civic values for the democracy and harmonic coexistence in the school.RESUMEN: Desde hace varias décadas el sistema  educativo colombiano  viene preocupándose por diseñar e introducir en los currículos,  modelos   de educación  en valores que  puedan  contribuir a superar  la crisis social  que afecta el desarrollo de nuevos     ciudadanos y parece  agudizarse   cada día. Esta investigación se desarrolló en  el intento  de  buscar  la   construcción  de  una  pedagogía  de  valores  cívicos para  la   democracia  y la convivencia ciudadana, pretendiendo apoyar la formación de un ciudadano  acorde con el proyecto político educativo del país en el cual la democracia  y la convivencia se constituyen  en pilares   fundamentales. Las estrategias  empleadas, son fundamentalmente  lúdicas  a partir de expresiones  literarias.Palabras Clave: Pedagogía,  valores,  convivencia,  estrategias  lúdicas,  expresiones  literarias.ABSTRACT:  For several decades  Colombian educational  system  has  been  concerned  about  designing and  introducing in the  curriculums,  models  to teach  values  that  would contribute  to overcoming the  social crisis which seems  to  be  worst  every day,  and  is affecting  the  development  of its  new  citizens.  This research  was carried out with the intention of finding ways to develop pedagogy for teaching  civic values for democracy and  harmonic  coexistence  to  support  the  formation  of young  citizens  in accordance with  the  political educational  project of the country in which democracy  and peaceful  coexistence  are fundamental  pillars. The strategics  used  are fundamentally  ludicis, beginning with literary expressions.Key words:   Pedagogy,  values,  ludicis-strategies, literary expressions.

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