Examinando por Materia "Ambientes saludables"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ambientes educativos saludables en el aula de transición de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán sede “San Carlos” del municipio de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2011) Moreno Rodríguez, Ruth Disneyda; Cárdenas Mora, Sonia Mabel; Rodríguez Ortiz, María Del Rosario; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Restrepo A., Beatriz HelenaUna propuesta a cerca de los Ambientes Educativos Saludables en el aula de preescolar, se entiende como los espacios que generan el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje, con el fin de brindar y favorecer el desarrollo integral del educando. Por lo tanto, se puede afirmar que es el aula de preescolar, el espacio propicio para fortalecer las habilidades de los niños – niñas, para aprender nuevas formas de pensar, sentir y actuar frente a la vida. Es por ello, que los Ambientes Educativos Saludables, contribuyen a la formación y pleno desarrollo humano de los escolares, propiciando acciones en los hábitos de Higiene: presentación personal, lavado de manos, cepillado de los dientes, Lonchera Saludable y Habilidades para vivir. Formando en valores, conocimiento, comportamientos de convivencia ciudadana y participación, también se construyó una identidad cultural saludable, para lo cual se tuvo en cuenta el desarrollo integral de niños – niñas, con los que se trabajó las actividades lúdico – pedagógicas, que generaron conductas de auto-cuidado y un gran impacto para mejorar y transformar su calidad de vida. De ahí que tanto la escuela como los docentes, deben estar en capacidad de integrar transversalmente los contenidos curriculares del preescolar, satisfaciendo necesidades e intereses, estimulando la curiosidad, creando ambientes educativos, adecuados que permitan diseñar espacios flexibles que favorezcan la comunicación, la participación y la cooperación, contribuyendo así a su socialización. Un entorno saludable de esta dimensión, es una herramienta de trabajo integral, que facilita a la comunidad educativa la tarea de formarse, desarrollando sus potencialidades, para su propia realización, adaptación e integración a una sociedad compleja y cambiante, respondiendo de forma positiva a los retos del ambiente. De tal manera que para abordar la problemática de los Ambientes Educativos Saludables, en el Aula de Transición, se llevó a cabo prácticas de observación y actividades en la Institución Educativa, en la que se ofrece educación preescolar, se evidenció, la falta de acciones concretas, que favorecieran un estado de salud adecuado, en cuanto a las prácticas saludables de aseo personal, la presentación personal y el lavado de manos; en los Ambientes Educativos Saludables, se encontró, poco orden y organización en el uso de los materiales educativos, en los cuadernos de los educandos, el aula de clase mantenía al igual desorganizada y sucia, propiciando desinterés para realizar las actividades propuestas por la docente.Publicación Acceso abierto La prevención y la seguridad en ambientes saludables del preescolar(Universidad de los Llanos, 2015) Combita Otero, Zully Jhoanna; Moreno Sandoval, Laura Efigenia; Casallas Forero, ElizabethPor años los centros educativos se han preocupado por generar ambientes saludables para mejorar aún más la calidad de vida de los niños y niñas que allí estudian, llegando a plantear estrategias saludables, por parte de los padres de familia y las directivas del plantel, para que cada uno de los establecimientos educativos tenga un óptimo desempeño frente a las necesidades básicas que cada estudiante así lo requiera. Con este proyecto de La Prevención Y La Seguridad En Ambientes Saludables Del Preescolar, se pretenden crear unas estrategias pedagógicas tales como un medio de comunicación (revista), la cual tendrá actividades y herramientas que se puedan utilizar en la institución educativa, en la prevención de ambientes saludables del preescolar, para sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de tener una correcta seguridad y un ambiente saludable; la viavilización del proyecto se basará en diseñar e implementar diferentes herramientas, las cuales estarán dirigidas a todos los miembros de dicha comunidad educativa (padres de familia, estudiantes, docentes y directivos) para que de esta forma, los agentes socializadores primarios del niño y la niña puedan adquirir la capacidad de brindar una educación basada en fundamentos básicos de la seguridad vial y de la importancia de nuestro ambientes saludables.