Examinando por Materia "Adolescentes"
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Publicación Acceso abierto La acción motriz y el juego, como componente pedagógico para promover el aprendizaje significativo en la infancia y adolescencia(Universidad de los Llanos, 2015) Garcia Romero, Leidy Viviana; Angel Devia, Jairo Alexander; Velásquez Arjona, Alberto Jose Manuel; Arévalo Sáenz, Enid¿Cómo aprende el ser humano?, aquí no se hablara solo del niño porque las personas nunca dejamos de aprender; el niño, la niña y el joven, son una especie racional, de características especiales que se distingue de cualquier otro ser vivo, pensar y razonar, son acciones del ser humano. El ser social, vive en comunidad y de la interacción con otros, desde pequeños se le enseña a convivir y compartir con el otro, a medida que crecemos estas conductas de interacción se hacen más unidas y versátiles. Un ser humano no puede pasar toda su vida en la soledad ya que esto implicaría una confusión en su conducta social y este no podría a su vejez convivir en comunidad; el niño nace y su primera interacción social la vive y la experimenta en el colegio, por eso es aquí donde debemos procurar que viva al máximo esta etapa, en donde él pueda compartir y convivir, el colegio es el primer lugar de convivencia y para esto la herramienta fundamental es el juego, en el cual el niño y la niña pueden aprovechar sus habilidades y destrezas al máximo.Publicación Acceso abierto Programas para la juventud en los 18 municipios de departamento del Meta – periodo 2009- 2010(Universidad de los Llanos, 2011) Alfonso Zamora, Diana Patricia; Moreno Heredia, Yari Viviana; Torres Gutiérrez, Joyny RaquelLas siguientes paginas ofrecen al lector del proyecto Observatorio Del Territorio: Conflicto, Desarrollo, Paz Y Derechos Humanos, el cuerpo estudiantil de la Universidad de los Llanos, Facultad de Ciencias Humanas, en la tarea de investigar la Orinoquia Colombiana y particularmente en el Departamento del Meta en 18 municipios, desde la perspectiva de la Comunidad Juvenil. En la investigación del proyecto, se estableció cuáles son los programas para la juventud que benefician la población joven y adolescente del Departamento del Meta, teniendo en cuenta 18 Municipios: Cabuyaro, Cubarral, El Calvario, El Castillo, El Dorado, Fuente de Oro, Granada, Guamal, Villavicencio, Mesetas, Lejanías, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Juan de Arama, San Juanito, San Martin y Vistahermosa, durante el periodo 2009- 2010. Indagando en entidades públicas y privadas que ofrecen los programas buscando el propósito, enfoque, función social de los diferentes programas, para la juventud. Se utilizó una metodología investigativa de naturaleza descriptiva, que recogió la información de fuentes secundarias, entregadas por instituciones públicas y privadas correspondientes al periodo 2009-2010. El proyecto se desarrolló indagando entidades públicas y privadas los cuales promueven programas que vinculan a la población juvenil como mujeres cabeza de hogar, jóvenes desplazados, víctimas del conflicto armado y demás población vulnerable.Publicación Acceso abierto Talleres pedagógicos para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales atendidos por la corporación encuentro sobre participación ciudadana y sus mecanismos(Universidad de los Llanos, 2013) Lagarejo Mosquera, Dilma Marcela; Ortiz Olarte, Yulipain; Tovar Rodríguez, Rodolfo; Córdoba Parrado, Zaida JanethLa participación ciudadana es un concepto relacionado con la democracia participativa; se trata de la integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones, la participación puede ser colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte. Por lo tanto la participación ciudadana es más que nada la forma de cómo los ciudadanos puedan participar ya sea por medio de asambleas o al acudir a votar para elegir a su candidato; así también hablar de participación ciudadana, es un factor fundamental para el logro del desarrollo humano sostenible y como elemento fundamental para fortalecer el sistema democrático representativo y participativo. Por lo anterior, a través de este proyecto llamado “talleres pedagógicos para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto armado, atendidos por la corporación encuentro sobre participación ciudadana y sus mecanismos”, se busca que los jóvenes tengan conocimientos sobre qué es participación y cuáles son sus mecanismos, para que ellos tengan en cuenta que sus opiniones y la toma de decisiones son importantes ante la sociedad, que tienen la posibilidad de defender su derecho a opinar en todo tipo de situaciones que se les presente. En este orden de ideas, uno de los propósitos de este proyecto es lograr que los niños, niñas y adolescentes de la Corporación Encuentro, comprendan que la participación ciudadana es de suma importancia porque a través de ella se pueden compartir y tomar decisiones que sean importantes para ellos y la sociedad, en donde la mayoría participa para poder tomar una decisión de manera que sea satisfecha para todos y no para que esto sea benéfico para unos cuantos sino para toda una nación.