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Examinando por Materia "Achagua"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un aula de difusión del conocimiento ancestral en mitos y leyendas achaguas. Resguardo Umapo, vereda Pueblo Nuevo, municipio de Puerto López
    (Universidad de los Llanos, 2021) Barón Triana, Diany katerine; Vargas Parrado, Ingrith Lorena; Rodríguez, Mónica Del Pilar; Díaz Godoy, Olga María
    El presente trabajo hace parte de la segunda fase del proyecto institucional de proyección social: “Estrategias pedagógicas de interculturalidad para construir tejido social con la comunidad indígena Achagua, en el municipio de Puerto López” y se orienta hacia la relevancia que tiene el poder reconocer, contribuir y fortalecer los procesos sociales en las comunidades indígenas bajo la necesidad de construcción permanente de tejido social, lo cual incide directamente en el etnodesarrollo en este caso, de la comunidad indígena Achagua. Los mitos y leyendas indígenas cimientan la cultura ancestral trascendental en los sentidos de percepción del mundo, la naturaleza y las formas de vida de los indígenas, el cual como todo proceso social se ha visto intervenido ante los constantes cambios generados por la modernización, la industrialización y la globalización causando de distintas maneras, la pérdida sistemática de los mismos, por esa razón contribuir en su difusión y apropiación es de suma importancia para conservar las raíces Achaguas, lo que les permite proteger sus derechos así como su patrimonio cultural. La situación aquí planteada da origen a la implementación de proyectos como el presente, que busca a través de la proyección social y de una estrategia específica incidir en el empoderamiento cultural de las actuales y futuras generaciones de la comunidad indígena Achagua con el fin de entregarles el legado y así poder replicarlo en busca de la perpetuidad. La estrategia desarrollada para el logro del objetivo del presente proyecto de proyección social, fue la implementación de un aula de difusión para el conocimiento, apropiación y difusión de los mitos y leyendas Achaguas a través del diseño de material didáctico construido con la población estudiantil de la I.E Yaaliakeisy, lo que permitió su visualización. Se espera que el aula sea el espacio académico utilizado como metodología de socialización con la comunidad y la Institución Educativa Yaaliakeisy, en donde estudian los niños Achaguas, además se fortaleció con la interacción de los adultos mayores sabedores del conocimiento, quienes hicieron posible la consolidación y validación de la información aquí presentada. En ese sentido, la población participante se compone de diez familias de la comunidad Achagua y 15 estudiantes de la I.E TRIÉTNICA YAALIAKEISY, población con la cual se llevó a cabo el desarrollo de los talleres y las socializaciones en pro de lograr en primer lugar identificar e incentivar en la población involucrada el sentido de pertenencia de sus valores culturales ancestrales que constituyen lo que son y lo que se espera ser como comunidad y poder de esta manera contribuir en el fortalecimiento de la identidad cultural.

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