Especialización en Acción Motriz
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Desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico capaz de relacionar, contextualizar y proponer soluciones a los problemas de conocimiento que subyacen en el área de la Acción Motriz que contribuyan al desarrollo cultural y científico de la región y el país.
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Examinando Especialización en Acción Motriz por Materia "Aprendizaje cognitivo"
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Publicación Acceso abierto Los juegos tradicionales psicomotores para mejorar la atención dispersa que afecta los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del colegio Industrial sede San Luis de Boyacá(Universidad de los Llanos, 2016) Puentes Diaz, Diana Carolina; Velásquez Arjona, Alberto José ManuelEn la etapa preescolar se presenta frecuentemente atención dispersa en el aula, lo cual impide generar procesos de aprendizaje efectivos que permitan en el niño y la niña el desarrollo de las habilidades que ya posee y en muchas situaciones fomenta comportamientos disruptivos. Aunque en muchas instituciones los docentes se tornan preocupados por este hecho, no se han empleado estrategias a través de la praxiología motriz (juegos tradicionales psicomotores) para prevenir y llevar a cabo un proceso con los infantes; por ello se quiere realizar la investigación con aras de permitir que el docente sepa cómo actuar frente a esta problemática, para que con su accionar contribuya a mejorar y facilitar los procesos de aprendizaje con los infantes, siendo estos primordiales en los primeros años de vida, pues es ahí cuando el cerebro aumenta el crecimiento de las neuronas y sus conexiones produciendo un desarrollo acelerado “abre una ventana de oportunidades, para el desarrollo cerebral que resulta de la experiencia” 9 2 las cuales serán la base para los progresos del desarrollo posterior, a través de los sentidos y las acciones que realizan con ellos para conocer e interpretar su entorno. Por lo tanto, si este no cuenta con estímulos indispensables puede poner en riesgo las potencialidades que los niños poseen; se deben proporcionar experiencias pedagógicas y educativas con las cuales se favorezca el desarrollo armonioso del infante bajo una perspectiva integral, por medio de acciones o estrategias que tengan por finalidad contribuir al bienestar de los niños.Publicación Acceso abierto Propuesta diseño programa de educación física para transición del núcleo uno de Villavicencio que incorpore las situaciones sociomotrices para favorecer las dimensiones del desarrollo cognitivo, corporal y socioafectivo(Universidad de los Llanos, 2014) Cuan Manjarres, Dheyvee Naffer; Villalobos, Mónica Liliana; Velásquez Arjona, Alberto José ManuelLos Lineamientos Curriculares de Educación Física, Recreación y Deportes fueron diseñados y entregados a los docentes de esta área para enriquecer su sentir, pensar y actuar con criterios en la elaboración de los currículos que por supuesto se orienten a las finalidades que tiene el área, en el desarrollo del ser humano tanto en el proceso social, cognitivo, corporal y emocional como se menciona en la Ley 115 de 1994 en el título II sobre estructura del servicio educativo, capítulo 1 de la educación formal en su sección segunda. Por otro lado, la Ley 115 de 1994 por la cual se expide la Ley General de Educación, muestra que la educación del país está organizada por los niveles de educación preescolar, educación básica (primaria y secundaria), la educación media y la educación superior. La gestión de este trabajo se estructura en la educación preescolar quien está conformada a su vez por tres grados que se denominan prejardín, jardín y transición. Partiendo de este último nivel, es que el trabajo ha fijado la mirada porque pretende exponer las causas por las cuales en el núcleo educativo número uno de Villavicencio, presenta falencias en el área de educación física para con el nivel de preescolar y al tiempo presentar las razones que sustenta la innovación de los programa de educación física que centralizara las situaciones sociomotrices aptas para la edad de los 5 años, con las cuales se provoque en el niño la comodidad para enfrentar diversos contextos o espacios con interacción social. En primer lugar aunque los establecimientos educativos del núcleo uno de Villavicencio cuenta con los planes de estudio, seguramente no se hace la programación, el seguimiento y la valoración implícita que estos requieren para cada uno de los estudiantes, eso sin mencionar que en algunos casos el que da la clase de educación física, es el mismo coordinador de grupo, es decir que algunos no cuentan con el profesional, con el espacio y con el material didáctico para desarrollar la clase; por otra parte los procesos de enseñanza que aplican es el modelo tradicional y las actividades que presentan en su mayoría son situaciones psicomotrices y fueron este tipo de situaciones que llevaron a Pierre Parlebas a efectuar críticas sobre la psicomotricidad que para él estas situaciones psicomotrices se centraban a una acción individual en donde el sujeto se movía, ejecutaba la acción y ya. Esta crítica no era en sentido de destruir los estudios que Jean Le Boulch había hecho sobre este tema. En efecto a esta interpretación que Parlebas le dio a las situaciones Psicomotrices, es así que innova introduciendo el término de Sociomotricidad en el quehacer desde la disciplina deportiva y desde la educación física como disciplina didáctica.