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Examinando Grupos de Investigación por Materia "Ciclo reflexivo ALaCT"
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Publicación Acceso abierto Estrategia de reflexión durante práctica docente a través del modelo ALaCT(Universidad de los Llanos, 2023) Pirachicán Morales, Ana María; Castellanos Sánchez, María TeresaEste proyecto se inserta en el macro proyecto “Caracterización de la reflexión sobre situaciones de la práctica profesional docente durante la formación inicial de profesores de matemáticas”, bajo la modalidad EPI. Su propósito principal es analizar cómo el ciclo reflexivo ALaCT contribuye a la reflexión durante la Práctica Profesional Docente (PPD) de futuros profesores de matemáticas, enfocándose en la etapa final de su formación en el último año de licenciatura. El problema de investigación radica en la dificultad de fomentar la reflexión durante la PPD, a pesar de que los futuros docentes enfrenten y analicen las prácticas de enseñanza en tiempo real o después de la acción. El proyecto asume que la PPD proporciona un escenario propicio para el desarrollo profesional de los docentes al plantear situaciones problemáticas que invitan a la reflexión, en especial ante desafíos comunes en la enseñanza de matemáticas. Basado en el ciclo reflexivo ALaCT (Acción, Reflexión sobre la acción, Conciencia de aspectos esenciales, Creación de alternativas de acción y Prueba), se exploran y documentan las decisiones tomadas por la autora en un entorno real de enseñanza en la Institución Educativa Miguel Ángel Martin. A través de un enfoque cualitativo-descriptivo y mediante la Investigación Acción, se describe y analiza un ciclo de reflexión, en el cual la autora observa, interviene, rediseña y evalúa su práctica, identificando los problemas profesionales que enfrenta y los conocimientos adquiridos a partir de la experiencia. El informe concluye que el proceso reflexivo moviliza varios dominios de conocimiento docente, permitiendo que el futuro profesor adapte y mejore su práctica en respuesta a los desafíos de la enseñanza de matemáticas. Estos hallazgos destacan el valor de la sistematización de la práctica y la reflexión crítica en la formación docente, permitiendo comparar resultados con otros estudios y contribuyendo a la consolidación de modelos efectivos de reflexión en la formación inicial.