Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Examinando Tesis y Trabajos de Grado por Materia "Almacenes en cadena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Financiamiento de las tiendas de barrio de la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2019) Rubio Hernández, Ana María; López García, Yesica Liliana; Hernández, Marcos EdilsonDe acuerdo con FENALCO (2019) “Los negocios de barrio son considerados el canal de distribución más grande del comercio formal, las tiendas son el puente entre el producto y el cliente final” (párr.3). Resaltando que no solo este tipo de comercio genera economía, además disminuye el desempleo, por ende, es importante contribuir al crecimiento de este pequeño comercio, ya que son uno de los principales motores de la economía del país. Según estudio realizado por Fenaltiendas, se estima que en Colombia de los 120 mil actores del pequeño comercio el 31% adelantaron la primaria; el 47% son bachilleres; el 14% tienen algún título técnico y el 8% de tenderos son universitarios (FENALCO,2019), lo cual indica que el conocimiento financiero y contable es vago, impidiendo al avance y al logro de mejores resultados económicos, de ahí nace la importancia en brindar las herramientas que permiten la implementación de conocimientos para fortalecer este sector, en pro de la mejora de sus establecimientos y su posicionamiento financiero. Teniendo el conocimiento básico financiero y una organización contable, se puede acceder a financiaciones para obtener recursos económicos no solo para poder cubrir los gastos del desarrollo normal de sus actividades, sino que además se pueda innovar e implementar tecnología a los negocios para que sean más competitivos en el mercado. Con relación a lo expuesto en los párrafos anteriores, esta investigación realizó una caracterización y análisis de los tenderos de la comuna 1 ubicadas en los barrios Nueva Granada, Rondinela, Los Cerezos, Catalana, Poblado, Santa Josefa, El Recuerdo, Manaure, Triunfo, Prado y La Victoria, de la ciudad de Villavicencio, la cual permitió identificar el estado económico, el tipo de recurso financiero con la que opera, situación legal del negocio, entre otras variables ligadas al mercadeo, que influye en la generación de ingresos.