Programas de Posgrados
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Examinando Programas de Posgrados por Materia "Aprendizaje motor"
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Publicación Acceso abierto Configuraciones de la subjetividad corporal a la luz de las conductas motrices en estudiantes de educación física y deportes de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2014) González Ulloa, Elkin Orlando; Acuña Pineda, ArmandoEl cuerpo y la subjetividad a la luz de las conductas motrices que despliegan nociones acerca del actuar de la persona de modo unitario y global refiriéndose tanto a sus emociones, como a sus sentimientos, deseos y motivaciones, aparecen como campos vírgenes poco explorados. Son sitios donde se pueden construir y sistematizar la reformulación de nuevas prácticas y saberes sobre el particular. La subjetividad corporal es una categoría teórica de elevado nivel de abstracción pero que puede someterse a rigurosos análisis empíricos si tomamos como lugares de anclaje concretos, las prácticas corporales y de subjetivación que despliegan una muestra acotada de sujetos. Presentando una pequeña parcela de realidad donde se desenvuelven los estudiantes, podremos definir, caracterizar, identificar, retratar las configuraciones de la subjetividad corporal dadas en el marco de las conductas motrices que, como bien diría Parlebas (2008), "(…) son más que manifestaciones objetivas y rayan con el significado de la vivencia asociada en forma directa o indirecta (intención, percepción, imagen mental, proyecto, motivación, deseo, frustración, etc.)”. A partir de aquí podemos referirnos al cuerpo y la subjetividad de los estudiantes del programa de educación física, que va más allá de su aspecto físico o materialidad, y se concreta como una construcción social que modela la cultura específica. Ese cuerpo produce, en un intercambio con otros cuerpos, configuraciones particulares de movimiento, acumula capitales corporales, se genera con patrones de movimiento marcados por su cultura, logra un acervo de experiencias motoras que, a la luz de las conductas motrices, adquieren significado.Publicación Acceso abierto Desarrollo de los patrones básicos de movimiento: correr, lanzar y pararse en un pie a través del juego psicomotor en niños y niñas de 2 a 7 años(Universidad de los Llanos, 2016) Mora Fajardo, Sandra Ximena; Davila Bejarano, Laura Camila; Velásquez Arjona, Alberto José ManuelLos PBM en niños de 2 a 7 años son de gran importancia, teniendo en cuenta que estos constituirán la base correcta en la adquisición de Patrones de Movimiento cada vez más complejos. Hay que mencionar, además que a medida que el niño y la niña van aprendiendo a emplear sus movimientos, es decir, que van desapareciendo los reflejos para dar paso a movimientos coordinados, perfeccionados estos van a estar acordes con cada situación y necesidad que él tenga que satisfacer por lo que sus movimientos ya no serán impulsados por sus instintos más bien estos van a ser utilizados en la adquisición de algún objetivo. Es necesario trabajar en una adecuada estimulación de los PBM, ya que existe una gran variedad de factores que pueden afectar la adquisición de los movimientos elementales, y si estos movimientos elementales no se desarrollan apropiadamente durante la infancia, a futuro no se perfeccionaran. Habría que decir también que es transcendental dar a conocer a los docentes en todos los niveles escolares, sobre la adecuada aplicación de técnicas para el desarrollo de los patrones de movimiento elementales a través del juego psicomotor. Así mismo, se evidencia la importancia que el contexto escolar brinde las oportunidades para un eficiente desarrollo psicomotor, donde el niño y la niña puedan descubrirse a sí mismos como un todo en conjunto a las interacciones sociales. En vista de esto, el no desarrollo de estos patrones en la etapa infantil, traerá grandes dificultades en: el dominio y desenvolvimiento de actividades más complejas; la independencia y autonomía motriz; aislamiento y exclusión voluntaria debido a su incompetencia motriz; dificultades en el aprendizaje y actividades cotidianas, entre otras.Publicación Acceso abierto La Etnomotricidad como instrumento para la descripción de las prácticas motrices y su papel en la reconstrucción de hábitos saludables del grupo de adulto mayor malabares del barrio Catumare(Universidad de los Llanos, 2014) Solórzano Giraldo, Claudia Andrea; Santamaría Niño, OscarLa actividad física o las prácticas motrices, como las denomina Pierre Parlebas, sin duda alguna son esenciales en la vida de todo ser humano, y más aún en la de los adultos mayores, las cuales ayudan a que estas personas sean cada día más vigorosas y llenas de salud; salud adquirida gracias a la práctica de buenos hábitos saludables, ojalá diarios, que se fomenten en un entorno agradable y necesario para la vitalidad de cada uno de ellos. Que mejor si estas prácticas se puedan observar teniendo por herramienta la etnomotricidad, con lo cual se podría efectuar una adecuada descripción de las mismas. Muchas de las prácticas surgen del cambio que las personas buscan para satisfacer sus necesidades y llegar a desarrollarlas en un medio natural, libre, y lleno de mucha adrenalina, las que se van adquiriendo por el gusto de realizar actividades en medios naturales; con el convencimiento que por este medio su entorno y calidad de vida pueda llegar a mejorar y enriquecer su medio social y cultural. Es por eso que apoyados en la etnomotricidad se propone el presente trabajo de investigación, con el cual se describirán las prácticas motrices en el contexto sociocultural de los adultos mayores del Grupo Malabares para que sean un coadyuvante en la adquisición y fomento de estilos de vida saludable.Publicación Acceso abierto Los juegos sociomotores para el fomento del aprendizaje de las acciones motrices de la primera infancia(Universidad de los Llanos, 2016) Castaño Huerfano, Erika Alejandra; Doncel Trujillo, Ginnastefania; Velásquez Arjona, Alberto José ManuelDurante la etapa de la primera infancia prevalece la conexión entre el desarrollo motor y cognoscitivo. Aquí los juegos sociomotores toman un mayor valor educativo por las posibilidades de exploración del propio entorno siendo las relaciones lógicas las que favorecen las interacciones con objetos, medio, otras personas y consigo mismo. Las primeras nociones espacio- temporales y la resolución de problemas se cimientan a partir de prácticas que se emprenden con otros en diferentes situaciones de movimiento. Los juegos deben fomentar mecanismos cognoscitivos y motrices a fin de contribuir a la adquisición del mayor número posible de patrones motores básicos, con los que se puedan construir nuevas opciones de movimiento y desarrollar correctamente las capacidades motrices y las habilidades básicas. Sin embargo, el rol del docente es de suma importancia, es quien genera las situaciones motrices de acuerdo con los objetivos que pretende alcanzar, pero su labor no se limita allí, sino que también es un observador que identifica las conductas motrices de sus estudiantes frente a determinada práctica educativa, realizando una auténtica pedagogía de las conductas motrices con las que busca optimizar las acciones observadas, es decir, adapta el quehacer pedagógico de modo conveniente a las necesidades educativas, psicológicas y fisiológicas del niño en función de los lineamientos curriculares. Todo esto toma valor cuando se adapta la selección de prácticas motrices a la personalidad, a las expectativas de los estudiantes, ya que el placer de actuar, el placer de poner el cuerpo en movimiento, de encontrarse con los otros durante las actividades es un elemento básico.