Examinando por Autor "Velasco Páez, Zulma Johana"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Memorias: IX Seminario Internacional de la Red de Programas Universitarios en Familia XVI Seminario Nacional Nodo Bogotá-Villavicencio. I Foro de Observatorio en Salud Mental, Familia y Convivencia Social de la Orinoquía. I Foro Interdisciplinar Familia, Ambiente y Salud(Universidad de los Llanos, 2023) Salamanca Ramos, Emilce; Rodríguez Ospina, Angélica Liliana; Ruano, Julie Estela; Suárez Barros, Astrid Sofía; López Pulgarín, Sonia Elena; Velasco Páez, Zulma Johana; Martínez Torres, Javier; Arévalo, Jhoan Sebastián; Galindo Chaparro, Gisella Fernanda; Barrera Angarita, Eliseo; Álvarez Najar, Juan Pablo; Ortegón Ávila, Sandra; Tobón Borrero, Luz Miriam; Cagua Ardila, Yaddy AlexandraLas memorias del evento se registran bajo el ISSN: (en proceso) de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta. Este documento contiene las memorias de los trabajos presentados en modalidad oral y posters en el IX Seminario Internacional de la Red de Programas Universitarios en Familia, XVI Seminario Nacional Nodo Bogotá-Villavicencio, I Foro de Observatorio en Salud Mental, Familia y Convivencia Social de la Orinoquía. I Foro Interdisciplinar Familia, Ambiente y Salud, el cual tuvo como objetivo fortalecer y contribuir al desarrollo de conocimientos que permitan identificar los orígenes de las violencias, sus repercusiones en la organización familiar y plantear estrategias de promoción de la convivencia familiar, social y salud mental desde los territorios. El evento académico se realizó en modalidad mixta el 30 de noviembre y 1 diciembre 2023, organizado por la Red de Programas Universitarios en Familia, los Programas de Posgrados en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Observatorio de Salud Mental, Familia y Convivencia Social (Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología). Se realizó a partir de dos ejes, uno de investigación y otro de intervención con temas de violencias y promoción de la convivencia familiar, social y salud mental; a través de conferencias centrales, panel de expertos, conversatorios, posters y con la participación de invitados Nacionales e Internacionales. Adicionalmente, se presentaron trabajos de investigación de los estudiantes de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria y la Maestría en Epidemiología.Publicación Acceso abierto Reflexión del papel del educador infantil en la promoción y prevención de la salud en la familia(Universidad de los Llanos, 2023-10-10) Acevedo Arango, Emily Yisell; Velasco Páez, Zulma Johana; Said AbatEl interés de realizar el presente ensayo es generar una reflexión sobre el papel del educador infantil en la promoción y prevención de la salud en la familia. Este trabajo recoge la información y reflexión de la estructuración del concepto de familia en Colombia, algunas descripciones conceptuales de los tipos de familias comunes en la sociedad actual, una mirada de la familia desde la antropología de Virginia Gutiérrez,el papel del educador infantil en la promoción y prevención de la salud en la familia,herramientas como el familiograma junto a otras formas de representaciones gráficas de la familia, el tejido social, las redes sociales y las redes de apoyo en el contexto escolar. Y concluye que el educador infantil tiene una responsabilidad fundamental en la promoción y prevención de la salud en la familia. Su labor va más allá de la enseñanza académica, abarcando el desarrollo integral de los niños y la creación de entornos saludables en colaboración con las familias. Al desempeñar este papel, el educador puede contribuir de manera significativa a la formación de generaciones futuras que valoren y prioricen la salud como un aspecto esencial de su bienestar.Publicación Acceso abierto La salud mental, un factor que repercute en el desarrollo de los niños y niñas(Universidad de los Llanos, 2023-10-10) Apolinar Cataño, Juliana; Velasco Páez, Zulma Johana; Said AbatEste ensayo reflexivo titulado LA SALUD MENTAL, UN FACTOR QUE REPERCUTE EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS pretende profundizar en los aspectos de la salud mental y la educación, sin dejar de lado la participación de éstas en el aula. Ya que durante los últimos años, ha habido una creciente concienciación sobre los aspectos de la salud mental de los niños y niñas en la escuela frente a los procesos de desarrollo donde los niños y niñas se desenvuelven en sus primeros años de vida dando importancia a cómo se sienten el cerebro y la mente. También, se ve la familia como un entorno influenciador en la salud mental de los niños y niñas que repercute en sus estudios para entonces estar aportando y cooperando en los estímulos de accesos y recursos de apoyo tanto en maestros, como en quienes están a cargo de los niños y niñas. Por ello, aquí se recomienda una serie de intervenciones sociales, entre ellas la detección precoz de los problemas de salud mental de los niños y niñas en sus desarrollos socio afectivos, comunicativos, corporales y cognitivos. Por consiguiente, se resalta como la OMS (Organización mundial de la salud) fundamenta y propone el acceso a servicios de salud mental de calidad, la promoción de entornos seguros y el apoyo para la niñez en los diferentes campos socioculturales de salud y educación. Para último, este trabajo recoge la información y reflexión de la estructuración de la salud mental, sus cambios y su influencia en la educación frente a los siguientes elementos: a) la estructura de las funciones de la salud en el campo normativo y social; b) Los cuatro procesos de desarrollos; c) la familia un entorno influenciador en la salud mental de los niños y niñas; d)aportando y cooperando en los estímulos de accesos y recursos de apoyo. Es importante resaltar que las nuevas generaciones pueden enfrentarse a diversas situaciones de inquietudes o desequilibrios emocionales, debido a los procesos de enseñanza y aprendizaje que no se llevan pensados a la salud mental de los estudiantes.