Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Vega Marquéz, Olga Lucero"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Carsharing aplicación para compartir el carro entre miembros de una comunidad caso de estudio: Universidad de los Llanos
    (2017) Murillo Jiménez, Sergio Andrés; Acosta Morales, Jonathan; Vega Marquéz, Olga Lucero; Reyes Carvajal, Jesus
    El presente trabajo consiste en el desarrollo de una aplicación web para compartir el carro entre miembros de la comunidad universitaria Unillanos, utilizando las metodologías Design Science Research (DSR) en el proceso investigativo y Personal Software Process (PSP) en lo que tiene que ver con el desarrollo de software, además de la aplicación de la tecnología Java Enterprise Edition (JavaEE). El trabajo tiene su origen en una problemática en el transporte desde y hacia la Universidad de los Llanos, a pesar de que se cuenta con servicios de ruta ofrecidos por la institución, éstos presentan varios inconvenientes, entre los que se encuentran: No cubrimiento total de la ciudad, horarios limitados, algunos horarios presentan sobrecupo en los buses, algunas rutas incumplen horarios establecidos, entre otros. Con este trabajo se investigó, siguiendo el enfoque “Design Science Research” (la ciencia del diseño), una solución informática que permita a los propietarios de vehículos poder compartir sus asientos disponibles en su recorrido habitual, con personas de la misma comunidad, que así lo requieran, siendo esta solución un beneficio y una ventaja para todos los miembros de la Universidad de los Llanos. La TIC seleccionada fue la plataforma Java Enterprise Edition (JavaEE) ya que permite el desarrollo y ejecución de aplicaciones empresariales a la medida, enfocadas en la solución de problemas críticos con un diseño de arquitectura de software en múltiples capas, que separen los aspectos de interface, modelo de negocio y modelo de datos. [1] Esto facilita las posibilidades de mantenimiento debido a que cada capa es independiente de la otra los cambios o actualizaciones pueden ser realizados sin afectar la aplicación como un todo, un diseño de arquitectura escalable que puede ampliarse con facilidad en caso que las necesidades aumenten. El proceso de desarrollo utilizado muestra procedimientos estrictamente diseñados, tareas medibles, puntos de control identificados, tiempos de desarrollo determinados y documentación para facilitar la detección de fallas y la oportunidad de mejora, tal y como lo plantea la metodología de desarrollo de software PSP. De esta forma, se construyen productos de software de alta calidad que garantizan funcionalidad, eficiencia, escalabilidad, confiabilidad, portabilidad y fácil mantenimiento.

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo