Examinando por Autor "Valderrama Sanabria, Mery Luz"
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Publicación Acceso abierto Memorias: III Seminario internacional de pediatría "unidos por la salud de nuestros niños"(Universidad de los Llanos, 2024) Catalán Monsalve, Sandra Paulina; Álvarez Gallardo, Laura; Cavalcante Martins, Mariana; Valderrama Sanabria, Mery Luz; Navarro Toro, Claudia Inés; Valderrama Sanabria, Mery Luz; Álvarez Najar, Juan Pablo; Universidad de los Llanos; Beltrán Rubio, Juan CarlosLos niños y niñas tienen derecho a la salud y a disfrutar de su niñez de la mejor forma posible. Al ser saludables, tienen mejores oportunidades de crecer, desarrollarse, aprender y posteriormente convertirse en adultos sanos y productivos. En términos concretos se define la niñez como el período comprendido entre los 0 y 18 años de edad, en esta etapa los niños se encuentran en constante desarrollo y están expuestos a múltiples influencias de carácter biológico, ambiental, cultural y conductual. Dichas influencias pueden convertirse en factores de riesgo o factores protectores y/o promotores de la salud. Desde las comunidades académico-científicas, gubernamentales, sector educativo y los sectores productivos de la región, se debe priorizar la atención en salud de esta población, teniendo en cuenta que los niños son parte vital de la sociedad. Por su condición de estar en crecimiento y desarrollo se les debe brindar especial atención a su salud, lo cual tiene efectos a largo plazo que se pueden manifestar en la edad adulta. Por eso el III Seminario Internacional de Pediatría busca promover la participación de los sectores de salud, educación y productivo en actividades de investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación que fortalezcan el bienestar y futuro de la infancia. Asimismo, permite el intercambio de experiencias con investigadores del ámbito nacional e internacional.Publicación Acceso abierto La radio como herramienta de enseñanza en estudiantes de ciencias de la salud(Universidad de los Llanos, 2024) Rodríguez Cuadrado, Sharon Vanessa; Gutiérrez Tovar, Jeniffer Alexandra; Valderrama Sanabria, Mery Luz; Tovar Davis, StevenLa educación para la salud es esencial para mejorar el conocimiento y prácticas sanitarias de individuos y comunidades. La Atención Primaria en Salud necesita fortalecerse debido al aumento de enfermedades crónicas y estilos de vida poco saludables. Los futuros profesionales de la salud, incluidos fisioterapeutas, fonoaudiólogos, enfermeros y farmacéuticos, juegan roles cruciales en la prevención y promoción de la salud a través de estrategias educativas. La radio se destaca como una herramienta efectiva para la educación sanitaria, facilitando la difusión de información y fomentando la participación comunitaria. El objetivo de este proyecto fue evaluar la experiencia de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos de educar a la comunidad a través de la radio. Participaron estudiantes de Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología y Tecnología en Regencia de Farmacia. El plan de capacitación incluyó la sensibilización, consolidación, asignación de temáticas, elaboración de libretos, seguimiento, grabación de programas y evaluación de la experiencia. Esta última etapa se desarrolló con un instrumento de satisfacción. Se encontró que el 72% de la población siente que esta estrategia educativa fortaleció sus competencias cómo futuros profesionales, un 85% asegura que el plan de capacitación fue efectivo para el desarrollo del programa, el 87% afirma que la radio es un medio adecuado para educar en salud, un 90% expresa que se debe fortalecer habilidades de lecto escritura, el 98% evidencian que este proyecto ayuda a fortalecer el trabajo en equipo, el 94% sintió satisfacción al momento de grabar en la emisora. Para concluir, se afirma que el programa radial es una estrategia agradable y acogida de una forma positiva para el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo habilidades académicas, cognitivas, sociales, presentando unos resultados positivos y didácticos para un adecuado aprendizaje profesional en salud