Examinando por Autor "Vásquez Patiño, Miguel Ángel"
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Publicación Acceso abierto La educación ambiental y desarrollo sostenible como herramienta pedagógica para propiciar el interés de la cosecha de nubes en la comunidad de Villa Codem en el municipio de Villavicencio Meta(Universidad de los Llanos, 2021) Rodriguez Cárdenas, Carlos Arley; Vega Villa, Juan Carlos; Vásquez Patiño, Miguel ÁngelTodo problema de investigación se origina en una necesidad particularmente en el municipio de Villavicencio, está necesidad es el agua, elemento vital de todas las actividades de la vida diaria del hombre, en el transcurso de los últimos 40 años presenta un agotamiento extremo durante los meses de verano, básicamente por la explotación inadecuada de los recursos naturales, los sistemas de producción implantados, la carencia de métodos de producción y el mal manejo de los suelos, acciones que definitivamente rompen el equilibrio ecológico a los cual se debe sumar la poca acción institucional y la incoherencia de políticas. Existen prácticas de manejo de los recursos naturales inadecuadas, sobre todo en la zona alta, debido principalmente a que Villavicencio está en la región de pie de monte donde se confluyen paisajes de ladera, bajos y sabanas, al ser el área de nacimiento del caño Buque cordillera, esta cuenta con unas características que benefician el suministro de agua de la una gran porción de la población, que sin una buena gestión ambiental puede ser visiblemente afectada. La importancia de la investigación radica básicamente un planteamiento de soluciones integrales en la micro Cuenca, qué perpetúan la sostenibilidad del ecosistema, ya que el caño buque abastece a más de 42 barrios de Villavicencio, ciudad de Crecimiento acelerado sin planificación, Manifestándose permanentemente el divorcio del sector urbano y el sector rural, a pesar de la gran dependencia por el agua, puesto que aún no se ha tomado conciencia por parte de los usuarios, para basar el aprovechamiento y la gestión ante los planificadores encargados de tomar decisiones a otro nivel. Se espera que los resultados sirvan de referencia sobre la situación actual de la vereda. Las identificaciones de los principales problemas a nivel de sistema pueden contribuir a un mejor diseño de nuevos proyectos en la región y por ende en las comunidades aledañas como villacodem.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del orquideario como negocio verde emergente y sostenible ubicado en el municipio de Villavicencio, en la vereda Apiay(Universidad de los Llanos, 2021) Peñuela Díaz, Brayan Stiven; Pedraza Arias, José Sael; Vásquez Patiño, Miguel ÁngelEl presente informe es netamente de la practica realizada en la Corporación Orquideológica “CorpOrquidea “en el cual se desarrollaron actividades que permiten el fortalecimiento de la empresa como Negocio Verde Emergente Sostenible (NVS) ubicado en el municipio de Villavicencio, vereda Apiay, camellón 2, finca Villa Natalia. El trabajo que se desarrolla inicialmente es el proceso de observación y posteriormente se entra a establecer parámetros de producción semanal, formatos de actividades, formatos de producción, sanidad, limpieza y salida lo que permite determinar el paso a seguir para el desarrollo del NVS.Publicación Acceso abierto Proceso de formación en educación ambiental para la recuperación de zonas verdes con la comunidad de la aldea San José(Universidad de los Llanos, 2021) Cárdenas Martínez, Daniela Marcela; Carrillo Marín, Daniela; Rodríguez Rodríguez, Mónica del Pilar; Vásquez Patiño, Miguel Ángel; Toro Baquero, Fredy AlexanderEl presente proyecto se apoya en la participación de la Comunidad de la Aldea estudiantil San José que se encuentra en la búsqueda de construir un entorno ambiental embellecido y sostenible en las zonas de la Granja de la Fundación Camino de la Esperanza en la vereda Caney medio, ubicada en el Municipio de Cumaral, Meta. En esta investigación se encontrará información sobre las actividades prácticas y pedagógicas, como talleres, guías y demás, que se deben realizar para apostarle a la recuperación de las zonas verdes, lo cual se proyecta a partir del establecimiento del vivero de plantas ornamentales, hortícolas y medicinales, que involucra propagación y conservación, como escenario de formación en educación ambiental que permitirá generar espacios de reflexión, enseñanza y aprendizaje, todo basado en la educación ambiental, para obtener resultados concretos en la transformación positiva del entorno ambiental y conductas de la comunidad.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención local: formación agroecología en huertas caseras para contribuir a la seguridad alimentaria con la población campesina del municipio de Nunchia Casanare(Universidad de los Llanos, 2021) Orobio Umaña, Jennifer Dayana; Rincón Ariza, Delia; Vásquez Patiño, Miguel ÁngelLa presente propuesta se centró en la formación agroecológica en huertas caseras para contribuir a la seguridad alimentaria con la población campesina del Municipio de Nunchía Casanare. Este proceso se pudo realizar a través del apoyo de la Alcandía Municipal, que actualmente cuenta con un convenio con el programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria de la Universidad de los Llanos y también cuenta con tres profesionales del área agropecuaria: un agrónomo y dos médicos veterinarios. En este proceso uno de los logros alcanzados en la pasantía, fue el hecho de enriquecer muchos de los conocimientos obtenidos en la universidad afrontando situaciones reales y también poder compartir información, experiencias de real importancia con distintos productores del sector rural, que de una manera u otra se benefician en cada una de las intervenciones obtenidas. Este proceso se realizó a través de una pasantía por una estudiante de Licenciatura en Producción Agropecuaria, con una propuesta de intervención local con formación agroecológica en huertas caseras para contribuir a la seguridad alimentaria la cual conto con la participación de 20 productores de diferentes veredas del Municipio de Nunchía Casanare. Así mismo se pudo alcanzar objetivos claros como, Sensibilizar a la población campesina sobre la importancia de la seguridad alimentaria a partir de las huertas agroecológicas e Implementar espacios de formación agroecológica en huertas caseras para contribuir a la seguridad alimentaria.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención local: implementación de las buenas prácticas agrícolas para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria con los habitantes del barrio Montecarlo alto de la comuna 8 municipio de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2021) Hernández Parra, Egnny Mayerly; Rodriguez Rodriguez, Monica del Pilar; Vásquez Patiño, Miguel ÁngelLa pandemia del COVID-19 ha dejado un impacto económico en todo el mundo, manifestando las desigualdades sociales que influye en los hogares, la insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades de alimentación, de acuerdo con la (FAO et al., 2020) “varios gobiernos instauraron medidas de confinamiento desde principios de 2020. Sin embargo, esto ha generado barreras al acceso de alimentos a nivel mundial, sobre todo en los grupos más vulnerables, la falta de una nutrición adecuada es preocupante pues tiene repercusiones negativas en la salud y el desempeño físico y mental en todas las etapas de la vida”. El establecimiento de una huerta, fortalece la seguridad alimentaria que implica crear estrategias donde los habitantes cuenten con acceso físico y económico para producir el alimento, considerando que, la disponibilidad de alimento “Es un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo”. (INCAP,1999) Igualmente, aplicar las BPA, Buenas Prácticas Agrícolas, es decir “Hacer las cosas bien y dar garantía de ello” está ligado desde la certificación de la semilla, el bienestar del trabajador, hasta finalmente obtener el producto de calidad, para asegurar la nutrición y alimentación de las familias, de acuerdo con (Quiñones et al, 2015), quien afirma las BPA son “ Un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a las diversas etapas de producción agrícola para ofrecer al mercado productos inocuos y sanos, considerando un mínimo impacto ambiental y respetando el bienestar de los trabajadores de campo.” teniendo en cuenta esta información, el obtener productos limpios promoviendo la seguridad alimentaria de las familias en zonas urbanas, como respuesta a la actual situación que se vive por la pandemia COVID- 19 tiene consecuencias sobre las actividades del sistema alimentario, como lo afirma la (FAO,2020) “ Colombia está entre los países con mayor inflación de alimentos, la crisis ha reducido el acceso a alimentos frescos como las frutas y verduras, dadas las restricciones impuestas a las ferias y otros mercados locales en los que la población compraba esos productos. La limitación del número de salidas para acceder a alimentos favorece la compra de productos no perecederos y, en muchos casos, altamente procesados, lo que tiene efectos negativos en la calidad nutricional de la dieta.” La Pasantía desarrollada, por la estudiante de Licenciatura en Producción Agropecuaria de la Universidad de los Llanos y los habitantes del barrio Montecarlo Alto de la comuna 8 del municipio de Villavicencio, evidencia las actividades realizadas en el marco del fortalecimiento de la seguridad alimentaria con la implementación de las huertas familiares que se manejaron a partir de un proceso de formación, el cual permitió apropiar las Buenas Prácticas Agrícolas, en esta comunidad, este proceso contó con el apoyo de la Alcaldía de Villavicencio, “Villavicencio cambia contigo” en cabeza de la Secretaría de Desarrollo y Competitividad que actualmente tiene convenio vigente con la Universidad de los Llanos.