Examinando por Autor "Torres-Flórez, Dagoberto"
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Publicación Acceso abierto Análisis del Sistema de Compensación de las Microempresas Ubicadas en la Carrera 17 Entre Calles 35 y 39 de los Barrios Santa Helena y Madrigal de la Ciudad de Villavicencio(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2014-07-16) Hurtado Ramírez, Kent Northon; Rey Plazas, Angela Paola; Ríos Reyes, Tania Lorena; Torres-Flórez, DagobertoThe following study was performed in order to investigate and learn as compensation systems used in micro sector between 35 and 39 streets in the neighborhoods of St. Helena and Madrigal Villavicencio are composed, since over the past years there has been a considerable increase in business establishments in this sector. According to statistics provided by the Chamber of Commerce of Villavicencio (2010), in 2010 the largest number of commercial companies of the last three years, was established in the city, registering 632 new companies. Given the theoretical foundation of the basic components of a compensation system, we proceeded to design an instrument taking into account the components of the theory, in order to be able to establish the analysis. The instrument chosen was a survey segmented into two parts where the first population census questions were set and the second where the components are given in set theory. It culminated in the processing of information, getting results and analysis of the components present in the clearing systems used in these enterprises, and compared against the theoretical foundation which provides.Publicación Sólo datos Análisis del sistema de compensación de las Microempresas ubicadas en la carrera 17 entre calles 35 y 39 de los Barrios Santa Helena y Madrigal de la Ciudad de Villavicencio por Kent Hurtado – Ángela Rey – Tania Rios – Dagoberto Torres(Universidad de los Llanos, 2014-07-16) Hurtado Ramírez, Kent Northon; Rey Plazas, Angela Paola; Ríos Reyes, Tania Lorena; Torres-Flórez, DagobertoEl siguiente estudio, se realizó con el fin de investigar y conocer cómo están compuestos los sistemas de compensación, utilizados en las microempresas del sector de la carrera 17 entre calles 35 y 39 de los barrios Santa Helena y Madrigal de la ciudad de Villavicencio, ya que durante los últimos años se ha presentado un incremento considerable de los establecimientos comerciales en ese sector. Según las estadísticas suministradas por La Cámara de Comercio de Villavicencio (2010), en el año 2010 se constituyó el mayor número de sociedades comerciales de los últimos tres años en la ciudad, al registrar 632 nuevas empresas. Teniendo en cuenta la fundamentación teórica de los componentes básicos de un sistema de compensaciones, se procedió a diseñar un instrumento teniendo en cuenta los componentes de la teoría, con el propósito de poder establecer el análisis. El instrumento escogido fue una encuesta segmentada en dos partes la primera donde se establecieron preguntas de censo de población y la segunda donde se establecieron los componentes dados en la teoría. Se culminó con el procesamiento de la información, la obtención de resultados y el análisis de los componentes presentes en los sistemas de compensación usados en estas microempresas, y la comparación frente a lo que la fundamentación teórica estipula.Publicación Acceso abierto Compensación Salarial de los Asaderos en el Departamento del Meta, Colombia(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2013-11-15) Torres-Flórez, Dagoberto; Rico Buitrago, MarledysThe work includes the analysis of wage compensation system of Asoasaderos Asaderos Meta Associates , associated entity currently 180 of them to meet the objectives descriptive research was applied on the total population , for which we used data collection instruments through which characterized the broilers and found that the level of education of the employees and managers of these organizations does not meet the technical or college level where informal labor issues is reflected in daily or wage payment , the existence of oral contracts , the frequency with which wages are canceled among other variables. The weaknesses identified are lack of staff education and strengths are geared towards population growth occurring in the region.Publicación Sólo datos Compensación salarial de los Asaderos en el Departamento del Meta, Colombia – por Marledys Rico Buitrago – Dagoberto Torres Flórez(Universidad de los Llanos, 2013-11-15) Rico Buitrago, Marledys; Torres-Flórez, DagobertoEl trabajo engloba el análisis del sistema de compensación salarial de los Asaderos Asociados a Asoasaderos del Meta, entidad que actualmente asocia 180 de ellos; para poder cumplir con los objetivos se aplicó una investigación descriptiva sobre el total de la población, para los cual se utilizaron instrumentos de recolección de información por medio de los cuales se caracterizo los asaderos y se encontró que el nivel de escolarización de los empleados y de los administradores de estas organizaciones no alcanza el nivel técnico ni universitario en donde la informalidad de aspectos laborales se ve reflejada en el pago diario o jornal, la existencia de contratos verbales, la periodicidad con la que se cancelan sueldos entre otras variables.Las debilidades detectadas radican en la falta de educación del personal y las fortalezas están orientadas hacia el crecimiento poblacional que se da en la región.Publicación Sólo datos El entrenamiento del colaborador como estrategia de mejoramiento continuo(Universidad de los Llanos, 2019-01-25) Torres-Flórez, DagobertoEl entrenamiento como herramienta de mejoramiento continuo que permite hacer crecer al colaborador, se desarrolla a través de dos partes, un plan de inducción que debe lograr iniciar ese enamoramiento del nuevo integrante hacia la organización, brindando un aprendizaje general y especifico, a su vez un plan de capacitación que lleve a un desarrollo organizacional, partiendo de unas necesidades, realizandolo de manera ordenada, evaluando su desarrollo y sobre todo midiendo el impacto en los aspectos estratégicos.Publicación Acceso abierto El Entrenamiento del Colaborador como Estrategia de Mejoramiento Continuo(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2019-01-25) Torres-Flórez, DagobertoTraining as a tool for continuous improvement that allows the collaborator to grow, is developed through two parts, an induction plan that must be able to start that new member's infatuation with the organization, providing a general and specific learning, in turn a training plan that leads to organizational development, based on needs, carried out in an orderly manner, evaluating their development and, above all, measuring the impact on strategic aspectsPublicación Acceso abierto Estrategia de Compensaciones como Herramienta de Satisfacción Laboral(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2019-07-16) Torres-Flórez, DagobertoIn the labor relationship between the company and the collaborator are the compensations (salaries, increases, incentives and Social Benefits) the calls to significantly influence the satisfaction of the employees, that is why organizations must establish strategic elements, then convert them to operational plans with a defined budget, knowing the collaborator not only in their personal matters, but also in family matters, their preferences, their tastes, their life project, understanding the integrality of being in contribution to the organization.Publicación Sólo datos Estrategia de compensaciones como herramienta de satisfacción laboral(Universidad de los Llanos, 2019-07-16) Torres-Flórez, DagobertoEn la relación laboral entre la empresa y el colaborador son las compensaciones (salarios, aumentos, incentivos y Beneficios Sociales) las llamadas a influir significativamente en la satisfacción de los colaboradores, es por ello que las organizaciones deben establecer elementos de tipo estratégico, luego convertirlas a planes operativos con un presupuesto definido, conociendo al colaborador no solo en sus cuestiones personales, sino también en las familiares, sus preferencias, sus gustos, su proyecto de vida, comprendiendo la integralidad del ser en aporte a la organización.Publicación Acceso abierto Estrategias para la Divulgación(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2013-11-15) Torres-Flórez, DagobertoGEON journal is born from the needs of the academy to have publication spaces related to the areas of study of Administration and Business. The initiative, responsibility of the Faculty of Economic Sciences of the University of the Llanos, will have sections for the publication of constructs elements related to the Management, the Organizations and the Businesses. Although these are the central thematic axes, GEON opens an editorial space for the publications of professors, graduates, undergraduate and postgraduate students and for the productive sector to find a relevant academic space to interact with expressions that help to strengthen the integral formation of the professionals of the RegionPublicación Sólo datos Estrategias para la Divulgación – por Dagoberto Torres Flórez(Universidad de los Llanos, 2013-11-15) Torres-Flórez, DagobertoLa Revista GEON nace a partir de las necesidades que tiene la academia de contar con espacios de publicación relacionados con las áreas de estudio de la Administración y los Negocios. La iniciativa, responsabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, tendrá secciones para la publicación de construye elementos relacionados con la Gestión, las Organizaciones y los Negocios. A pesar de ser estos los ejes temáticos centrales, con GEON se abre un espacio editorial para las publicaciones de los profesores, egresados, trabajos de grado de los estudiantes de pregrado y postgrado y para que el sector productivo encuentre un espacio académico pertinente para interactuar con expresiones que ayuden al fortalecimiento de la formación integral de los profesionales de la Región.Publicación Sólo datos Estudio salarial de las micro y pequeñas empresas del municipio de Restrepo, Meta, Colombia(Universidad de los Llanos, 2016-07-01) Torres-Flórez, Dagoberto; Dasilva Patría, Aldair; Mogollón Parra, Gisela; Montaño, Jeison Julian; Rojas, Orson StivenEste artículo presenta los resultados de la investigación realizada al sistema de compensación salarial de las micro y pequeñas empresas del municipio de Restrepo-Meta; los hallazgos serán de utilidad para la comunidad empresarial porque fortalece sus conocimientos frente los sistemas de compensación. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó un instrumento que contenía preguntas referentes a la contratación, el salario, los aumentos salariales e incentivos. En cuanto a los resultados, en la contratación se pudo determinar que el tipo de contrato más usado es el verbal, el cual se utiliza para vincular laboralmente personal de tiempo completo y en la mayoría de los casos dicho contrato termina por la decisión de alguna de las partes. En lo que respecta a los salarios se encontró principalmente que un poco más de la mitad paga un SMMLV, este salario es fijo, pagado quincenalmente y en efectivo, y su establecimiento en su mayoría es por criterio personal, es decir del propietario. Frente a los aumentos salariales se encontró que un poco menos de la mitad no realizan ningún aumento salarial, y para quienes lo realizan, el factor más influyente al momento de determinarlo es el desempeño del trabajador. Y por último, sobre los incentivos laborales se pudo concluir que estos se otorgan principalmente por el cumplimiento de metas y fechas especiales; y los otorgados con una mayor frecuencia son tiempo y dinero.Publicación Sólo datos La generación de valor entre las personas y las organizaciones(Universidad de los Llanos, 2020-01-20) Torres-Flórez, DagobertoLa labor de gestión humana es lograr la generación de valor en las organizaciones, para ello debe aportar en la mediación entre la dirección y los colaboradores, es necesario que cada uno haga su parte, pues debe ser un trabajo en equipo con sinergia la que logrará contribuir a la consecución de metas organizacionales que todos los grupos de interés caminen hacia los mismos objetivos permitiendo un desarrollo organizacional efectivoPublicación Sólo datos La importancia de la gestión del desempeño en las organizaciones(Universidad de los Llanos, 2018-01-01) Torres-Flórez, DagobertoLas organizaciones se han preocupado por desarrollar estrategias para la motivación de los colaboradores siempre buscando la productividad de ellos expresados en un crecimiento organizacional a través de una dignificación humana del colaborador en su ambiente empresarial. Sin embargo, en las áreas de gestión humana se han dedicado en la historia a solo evaluar el desempeño y no gestionarlo. Para ello es importante diseñar una práctica que busque gestionar el desempeño adecuadamente, que logre encontrar beneficios tanto para la empresa como para el colaborador, basado en una planeación, acompañamiento, medición, retroalimentación y plan de mejora o sostenibilidad.Publicación Acceso abierto Integrar a la Academia y la Empresa(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2014-07-16) Torres-Flórez, DagobertoIn recent years organizations have sought ways to improve their processes, in a need to present quality goods and services, for this it is necessary to promote the dissemination of academic activities, research and successful experiences of organizations, in different strategies Communication. The GEON Journal seeks through its publications to provide tools for organizations regardless of the economic sector, to appropriate the results towards their needs, but for this it is necessary to create a culture towards literacy, which encourages the connection between the academy and the company.Publicación Sólo datos Integrar a la academia y la empresa por Dagoberto Torres Flórez(Universidad de los Llanos, 2014-07-16) Torres-Flórez, DagobertoEn los últimos años las organizaciones han buscado la manera de mejorar sus procesos, en una necesidad de presentar bienes y servicios con calidad, para ello es necesario fomentar la divulgación de actividades académicas, de investigación y de experiencias exitosas de las organizaciones, en distintas estrategias de comunicación. La Revista GEON busca a través de sus publicaciones brindar herramientas para las organizaciones sin importar el sector económico, para que apropien los resultados hacia sus necesidades, pero para ello es necesario crear una cultura hacia la lectoescritura, que incentive la conexión entre la academia y la empresa.Publicación Sólo datos La investigación social proceso de seguimiento continuo(Universidad de los Llanos, 2017-07-01) Torres-Flórez, DagobertoHablando de investigación como algo reflexivo, sistemático, controlado y crítico, hace que quien se involucra en estas tareas lo haga en forma planeada y organizada, por ello definido el problema, se investiga y se lleva a una respuesta que permita solucionar el problema, sin embargo, todo esto lo podemos desarrollar con las palabras pregunta a ejemplo: el qué (tema o cuestión), para que (objetivo), por qué (problema), dónde (área), cuándo (cronograma), quienes (equipo de trabajo), con qué (financiación). Al iniciar, es la formulación del problema la que nos va a marcar la ruta, que permitirá planear la investigación para que nos lleve a un resultado óptimo, por ello es importante formularlo en un enunciado que responda de manera clara, precisa y concreta el qué y para qué. En esta planeación delimitar el tema y campo de investigación ayuda a que se comprenda el alcance tanto en posibles resultados, como magnitud del tiempo necesario para su ejecución.Publicación Sólo datos El liderazgo adecuado para dirigir los aspectos ambientales en una organización(Universidad de los Llanos, 2016-07-01) Torres-Flórez, Dagoberto Para dirigir los aspectos ambientales de una organización, elegir un tipo de liderazgo como si fuera un menú o fórmula secreta para resolver un problema, sería necesario analizar algunos tipos de liderazgo. Del liderazgo moral se resalta la importancia de servir a la comunidad, de pensar en el bienestar colectivo como se puede sentir en nuestra actualidad con el tema de mejorar los hábitos y estilos de vida saludable, del cuidado del medio ambiente, de la responsabilidad social de mejorar la calidad de vida primando el interés general sobre el particular (Donaires Sánchez, 2003). Con el liderazgo en valores la importancia que produce el líder sobre sus seguidores, provocando cambios a partir de la concientización acerca de la importancia y el valor de los resultados obtenidos tras la realización de las tareas asignadas, a esto se puede relacionar con la responsabilidad que tiene el líder respecto a imprimir en sus seguidores el cuidado hacia la gestión ambiental, el cuidado del medio, como valor a los objetivos organizacionales, buscando el equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico (Nader & Castro Solano, 2007).Publicación Sólo datos Proceso de evaluación del desempeño en las clínicas de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2016-01-15) Torres-Flórez, Dagoberto; Rodríguez Herrera, Daniel FernandoLa evaluación del desempeño es una herramienta para a la toma de decisiones que ayuda a mejorar aspectos como la productividad, políticas de compensación, decisión de ubicación y necesidades de capacitación y desarrollo en una organización. De igual manera permite a los colaboradores, determinar el avance y desarrollo de su trabajo, ya que identifica las habilidades, competencias, fortalezas y debilidades para diseñar capacitaciones y hacer retroalimentación en los procesos; también sirve de base para establecer aumentos salariales, reconocimientos y ascensos. El realizar estas acciones permite establecer mejores relaciones de coordinación y elevar la moral de los colaboradores. La presente ponencia presenta los resultados obtenidos por medio de la investigación realizada a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS de 2, 3 y 4 nivel de complejidad en la ciudad de Villavicencio. Su objetivo fue analizar el proceso de evaluación de desempeño que aplican, además de características como la periodicidad, lugar, personal responsable y uso de los resultados de la evaluación en reconocimientos, capacitaciones e incentivos. El desarrollo de la investigación involucró la participación de los jefes encargados de Gestión Humana de las IPS.Publicación Sólo datos Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México(Universidad de los Llanos, 2019-01-25) Hernández Gracia, José Francisco; Hernández-Gracia, Tirso Javier; Avendaño Hernández, Venancio; Torres-Flórez, DagobertoEn el presente artículo se desarrolla un estudio de prospectiva estratégica para proponer a la Gerencia General del Centro Comercial Cruz Azul, la toma de las mejores decisiones que apoyen al crecimiento de la empresa. Así mismo se han considerado los conceptos de prospectiva de diferentes autores, reflexionando que el crecimiento de las empresas sea grandes o pequeñas, se habrán de basar en un análisis de la situación en que se encuentra, y hacia dónde se desea llegar, tomando en cuenta componentes como incertidumbre, competencia, globalización, cultura de consumo, tecnología y tendencias sociales. En éste inicio de análisis se utiliza la herramienta de estudio de la situación de la empresa, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) (FODA). Así pues, a través de la prospectiva estratégica es que se puede mejorar la situación actual de éste centro comercial, de tal manera que los planes a mediano y largo plazo sea el de lograr posicionarse en el mercado como una de las mejores opciones de compra dentro de la región Tula Tepeji.Publicación Acceso abierto Prospectiva Estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2019-01-25) Hernández Gracia, José Francisco; Hernández-Gracia, Tirso Javier; Avendaño Hernández, Venancio; Torres-Flórez, DagobertoIn the present article a strategic prospective study is developed to propose to the General Management of the Cruz Azul Shopping Center, the making of the best decisions that support the growth of the company. Likewise, the prospective concepts of different authors have been considered, reflecting that the growth of the companies is large or small, they will have to be based on an analysis of the situation in which they are, and where they want to go, taking into account components such as uncertainty, competition, globalization, consumer culture, technology and social trends. In this beginning of analysis the tool of study of the situation of the company is used, analyzing its internal characteristics (Weaknesses and Strengths) and its external situation (Threats and Opportunities) (SWOT). Thus, through the strategic prospective is that you can improve the current situation of this shopping center, so that the medium and long-term plans is to achieve market position as one of the best shopping options within from the Tula Tepeji region.