Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Tapiero Medina, Magda Yulieth"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógicas de las maestras y maestros en la educación rural del municipio de Acacias, del departamento del Meta en tiempos de pandemia por el COVID 19
    (Universidad de los Llanos, 2024) Herrera Vanegas, Rosa María; Tapiero Medina, Magda Yulieth; Ibáñez Pacheco, Martha Janneth; Gnecco Lizcano, Angela María; Enciso Pineda, Emilce; Enciso Pineda, Enid
    El proyecto de grado "Estrategias Pedagógicas de las Maestras y Maestros en la Educación Rural del Municipio de Acacias, del Departamento del Meta en Tiempos de Pandemia por el COVID-19" aborda de manera detallada las estrategias implementadas por docentes en zonas rurales durante la pandemia de COVID-19. El estudio se enmarca en la necesidad de comprender y analizar las respuestas educativas frente a una situación de crisis como la generada por la pandemia. El enfoque investigativo es cualitativo, utilizando herramientas como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales para recopilar datos. La investigación se centra en las experiencias de docentes de instituciones educativas rurales del municipio de Acacias, Meta, durante el cierre de las escuelas debido al COVID-19. Se busca comprender cómo los educadores adaptaron sus estrategias pedagógicas para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno de aprendizaje remoto. El estudio presenta un marco conceptual que aborda conceptos clave como lo rural, la educación rural, el docente rural, las estrategias pedagógicas y las prácticas pedagógicas. Se recurre a una amplia revisión de la literatura académica para fundamentar teóricamente el proyecto. La población de estudio incluye docentes de diversas instituciones educativas rurales del municipio de Acacias, Meta. Se utilizó una muestra de 20 maestras y maestros que trabajaron en estas instituciones durante el cierre de las escuelas por la pandemia. Se recolectaron datos a través de observaciones, entrevistas y grupos focales. Los resultados del estudio revelan la amplia gama de estrategias pedagógicas implementadas por los docentes durante la pandemia. Se destaca el uso de herramientas digitales como WhatsApp y videoconferencias para mantener la interacción con los estudiantes. Los educadores demostraron una notable flexibilidad en la adaptación de sus métodos de enseñanza a las condiciones de aprendizaje remoto, utilizando una variedad de recursos multimedia para brindar apoyo a los estudiantes y mantener un vínculo efectivo con los padres. Se identificaron desafíos como la brecha digital y la disparidad en la capacidad de los padres para brindar apoyo, lo que resalta la necesidad de estrategias inclusivas que aborden las diferentes realidades familiares. A pesar de estos desafíos, el estudio resalta el compromiso y la creatividad de los educadores rurales para garantizar la continuidad del aprendizaje en tiempos difíciles. En conclusión, el proyecto de grado ofrece una visión detallada de las estrategias pedagógicas implementadas por docentes rurales durante la pandemia de COVID-19, destacando su capacidad de adaptación y compromiso con la comunidad educativa en un contexto de crisis.

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo