Examinando por Autor "Sánchez Arenas, Brenda Natalia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización social, familiar y de salud de los adultos mayores del barrio el Rodeo - Villavicencio -Colombia(Universidad de los Llanos, 2017) Sánchez Arenas, Brenda Natalia; Salamanca Ramos, EmilceEn el presente proyecto de investigación titulado Caracterización Social, Familiar y de Salud de los Adultos Mayores del barrio el Rodeo– Villavicencio – Colombia, se dio a conocer la percepción de salud y las dinámicas familiares que los integrantes de la familia tienen en relación con la vejez, los cuidados, la situación socioeconómica y las necesidades que se generan a partir de este proceso de envejecimiento. Este proyecto hace parte del macro proyecto titulado Caracterización social demográfica y de salud de los adultos mayores de cuatro municipios del pie de monte llanero, que fue aprobado y abalado por la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de los Llanos. El proyecto de investigación fue de tipo descriptivo con variables cualitativas y cuantitativas. Las variables cuantitativas se midieron a través de los instrumentos: Actividades básicas de la vida diaria (AVD) de Barthel y la Escala de Lawton y Brody. Para la evaluación de la marcha y el equilibrio se utilizó la sub escala de Tinetti, en cuanto a la valoración cognitiva, se empleó el examen cognitivo MINI-MENTAL (adaptación española), para la valoración afectiva se aplicó el test de Yesavage y finalmente, para valorar la comorbilidad se usó el índice de Charlson que permitió valorar las condiciones sociales demográficas y de salud del adulto mayor. A través de las variables cualitativas se exploraron las relaciones familiares del entorno, la percepción del envejecimiento y las necesidades del adulto mayor desde el mismo y su cuidador(a); para ello se emplearon los instrumentos: el diario de campo, la observación y la entrevista semiestructurada.Publicación Acceso abierto Niños y niñas transgénero: rechazo y apoyo en el contexto familiar y escolar(Universidad de los Llanos, 2017) Sánchez Arenas, Brenda Natalia; Morales Hernandez, Leonardo Alfonso; Gnecco Lizcano, Angela María; Castellanos J, John EsneiderEl propósito de este ensayo es indagar acerca de la importancia del apoyo y rechazo que se le brindan a los niños y niñas transgénero en la escuela y familia, ámbitos sociales determinantes e influyentes en la adquisición de la identidad de cada ser, dando a conocer así, que de dichos actos se fortalecen o debilitan pensamientos y emociones que enmarcan las conductas de cada niño y niña en su infancia; la cual debe ser experimentada de una manera óptima y segura donde se faciliten los procesos de desarrollo integral y permita en un futuro que esta persona pueda llevar una vida feliz y tranquila. Para lo que se hace necesario que a la familia también se le brinde una orientación e intervención por parte de un profesional capacitado en el tema, con el fin de resolver las dudas presentes en esta y lograr que haya una aceptación y un cambio de pensamiento referente a los determinantes sociales que se tienen establecidos en cuanto a ser transgénero. La familia juega un papel muy importante en la construcción de la identidad de los menores considerando que es el primer agente socializador en ofrecer a los niños y las niñas experiencias, normas, valores, tradiciones y costumbres que irán interiorizando y ayudando a la adquisición de los roles y las labores a desempeñar según su sexo dentro del contexto socialmente aceptado. También se observa que la escuela como agente socializador cumple un papel fundamental en la aceptación de niños y niñas transgénero y en la promoción de ambientes libres de rechazo, bullying y matoneo, su función educativa está encaminada a la formación académica y personal de sus estudiantes respetando la diversidad que se pueda presentar en la misma. Es importante mencionar que en muchas instituciones educativas no se respeta el derecho a la educación debido a que cuando se manifiestan casos de niños y niñas transgénero, la institución opta por tomar medidas disciplinarias que sancionan a estos niños por el hecho de manifestar comportamientos y conductas no acordes a su sexo. Y por último, resaltar la intervención del licenciado en pedagogía infantil frente a la labor que ejerce en una sociedad que se encuentra en un constante cambio.