Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Romero Arias, Harold Deivy"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de física en grados octavo y noveno
    (Universidad de los Llanos, 2024) Tapasco Quiroga, Edgar Alexander; Arias Franco, Jimmy Fernando; Ramos Durán, Sandra Liliana; Romero Arias, Harold Deivy; Dubeibe Marín, Fredy Leonardo
    Este trabajo fue encaminado a la búsqueda de una modernización docente en el diseño e implementación de unidades didácticas en el área de ciencias naturales. Orientado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de bachillerato del colegio Alberto Lleras Camargo. Nuestro principal propósito con esto fue cooperar con los docentes en el cumplimiento de los contenidos del entorno físico; propuesto en los lineamientos curriculares, DBA y estándares básicos de competencias. Asimismo, el informe está alineado con las normas del ministerio de educación nacional, con la finalidad de fortalecer su formación disciplinar, apoyado en la parte conceptual, y experimental de la física. En general este trabajo fue diseñado para ser compatible con los contenidos curriculares de los grados octavo y noveno de la institución educativa; dando herramientas en el proceso de enseñar, y cómo lograr un buen aprendizaje. Teniendo en cuenta, la necesidad de promover las fortalezas en ciencias naturales y específicamente en el entorno físico se desarrollaron unidades didácticas que aporten al trabajo inter y multidisciplinario. Además, de eso debemos reconsiderar la finalidad propia del acto educativo, Castillo, Yahuita & Garabito (2006) sostienen que la finalidad de la educación que se imparte es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Uno de los enfoques constructivistas es el "Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales". Así, el estudiante es capaz de construir progresivamente sus conocimientos al relacionar los nuevos adquiridos con los que se posee previamente.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La enseñanza de la física a través del aprendizaje activo
    (Universidad de los Llanos, 2024) América Daniela, Mateus Reyna; Martínez Velásquez, Nasly Yanira; Santos Niño, Alexander; Romero Arias, Harold Deivy
    El presente documento relaciona los resultados y análisis derivados de la implementación del proyecto “La enseñanza de la física a través del aprendizaje activo”, que se implementó en la Institución Educativa Guillermo Niño Medina durante el cuarto periodo académico del año 2023, se trabajó con estudiantes de décimo grado, pertenecientes a la jornada matutina. El objetivo de esta investigación se centró en analizar cómo la implementación de la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) en la enseñanza de la física favorece la experimentación en el aula de clase y el aprendizaje de los estudiantes en esta área, permitiéndoles convertirse en constructores de sus propios conocimientos. El trabajo se realizó con una metodología de investigación mixta con énfasis en el enfoque cualitativo; con un diseño metodológico de investigación-acción. Este diseño tiene como propósito abordar problemas específicos en las comunidades educativas, buscando comprenderlos y resolverlos mediante la aplicación de teorías que aporten a la consolidación de mejores prácticas (Hernández et al., 2014). Para recopilar información relevante y obtener una comprensión profunda de esta investigación, se emplearon diversas técnicas e instrumentos, estas incluyeron la observación directa de las clases, entrevistas con los docentes, encuestas para reunir opiniones y percepciones, así como pruebas diagnósticas, de seguimiento y finales, para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes en el área de física.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso abierto
    Experimentos de bajo costo para la enseñanza de la física
    (Universidad de los Llanos, 2023) Rivera Velez, Eyda Sofia; Martínez Velásquez, Nasly Yanira; Sierra Cortéz, Miguel Ricardo; Romero Arias, Harold Deivy
    Informe final de Trabajo de grado desarrollado en la Institución Educativa Alfredo Molano Bravo de la ciudad de Villavicencio, en el grado Octavo-uno, se muestran los resultados de implementar Experimentos de bajo costo para la enseñanza de la Física. Se presentan los resultados del proceso diagnóstico e implementación del proyecto. El proyecto titulado “Experimentos de bajo costo para la enseñanza de la física” se implementó en la Institución Educativa Alfredo Molano Bravo del municipio de Villavicencio en el año 2023 durante el primer semestre lectivo del mismo año, la muestra del estudio fueron los estudiantes de grado octavo, de básica secundaria asignados por la Institución Educativa. La presente investigación aborda las prácticas de laboratorios para la enseñanza de la física, con materiales de fácil consecución y económicos; tiene como fin, analizar la incidencia del uso de prácticas de laboratorio de bajo costo en el aprendizaje de la física; por medio de acciones como la caracterización de la muestra en diferentes aspectos académicos, sociales y familiares, la implementación de laboratorios de bajo costo y la descripción de la ganancia conceptual de los estudiantes mediante el factor de Hake. Lo anterior se planteó debido a que las prácticas de laboratorio se han considerado una de las principales estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física.

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo