Examinando por Autor "Rodríguez Rodríguez, Mónica del Pilar"
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Publicación Acceso abierto Diseño de una guía para el laboratorio en la clasificación de microrganismos asociados al cultivo de caupi vigna unguiculata SPP para el dominio de estudiantes del curso de sanidad vegetal de la licenciatura en producción agropecuaria de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2022) Bobadilla Ríos, Yurley; Cepeda Roa, Nicoll Dayana; Rodríguez Rodríguez, Mónica del Pilar; Vásquez, Miguel ÁngelEl siguiente trabajo investigativo se enfoca en el diseño de una metodología que permita la identificación de los microorganismos asociados al cultivo de caupí SPP que contribuyen al desarrollo y/o crecimiento de las plantas, debido a los beneficios de estos en incremento de la materia orgánica, regulación del pH de suelo y el contenido de nitrógeno y potasio, de igual manera, con los estudiantes del curso de sanidad vegetal del programa de licenciatura en producción agropecuaria se implementó la estrategia pedagógica dominio del conocimiento de acuerdo con (Shulman, 2005), propone que un futuro profesional de la educación debe identificar “habilidades básicas, conocimiento del contenido y habilidades didácticas generales "sobre el área que va a enseñar, con el fin de permitir que el estudiante pueda articular lo que sabe al momento de desenvolverse en las clases y a partir de esto los estudiantes puedan reflejar el dominio de conocimiento dando solución a los casos que se presentan en su vida cotidiana. Es necesario exponer que el respectivo proyecto de investigación se plantea con el fin de contribuir de alguna manera a la implementación y uso de biotecnologías que contribuyen benéficamente a la conservación del suelo y sus microorganismos, el agua y por consiguiente el medio ambiente; además, cabe resaltar que estas son de cierta manera rentables para el campesino y/o la persona común que desea hacer uso de ellas. Así mismo, es importante incluir a los estudiantes de licenciatura en producción agropecuaria para contribuir en su proceso formativo dándoles a conocer los métodos empleados para su captura, el proceso que se requiere para su identificación en el laboratorio y su modo de aplicación en la plantación.Publicación Acceso abierto Proceso de formación en educación ambiental para la recuperación de zonas verdes con la comunidad de la aldea San José(Universidad de los Llanos, 2021) Cárdenas Martínez, Daniela Marcela; Carrillo Marín, Daniela; Rodríguez Rodríguez, Mónica del Pilar; Vásquez Patiño, Miguel Ángel; Toro Baquero, Fredy AlexanderEl presente proyecto se apoya en la participación de la Comunidad de la Aldea estudiantil San José que se encuentra en la búsqueda de construir un entorno ambiental embellecido y sostenible en las zonas de la Granja de la Fundación Camino de la Esperanza en la vereda Caney medio, ubicada en el Municipio de Cumaral, Meta. En esta investigación se encontrará información sobre las actividades prácticas y pedagógicas, como talleres, guías y demás, que se deben realizar para apostarle a la recuperación de las zonas verdes, lo cual se proyecta a partir del establecimiento del vivero de plantas ornamentales, hortícolas y medicinales, que involucra propagación y conservación, como escenario de formación en educación ambiental que permitirá generar espacios de reflexión, enseñanza y aprendizaje, todo basado en la educación ambiental, para obtener resultados concretos en la transformación positiva del entorno ambiental y conductas de la comunidad.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención local para contribuir al mejoramiento de la producción de cachama (Piaractus orinoquensis) con la corporación Kotsala en la asociación de pescadores de Puerto López – ASOPESPOL- municipio de Puerto López. Departamento del Meta(Universidad de los Llanos, 2022) Orejuela Cortes, Marleny; Rodríguez Rodríguez, Mónica del Pilar; Iregui Iregui, Alberto“La pesca y la acuicultura en Colombia representan dos importantes sectores de la producción de alimentos para consumo nacional y la exportación. Son actividades primordiales de la economía local, por su aporte a la generación de empleo y de ingresos, y a la seguridad alimentaria nacional; en especial para las poblaciones rurales cuyas oportunidades de acceso a los factores productivos son limitadas, por tanto es un renglón que contribuye a la superación de la pobreza en las zonas rurales” (Valencia Pinzón, 2019). El sistema de Jaulas flotantes es una alternativa para cría, y engorde de peces, al ser una estructura diseñada para la retención de los peces e intercambio del agua en el mismo ambiente, Para el caso específico de esta pasantía, el escenario se ubica en la laguna la Venturosa, donde se utilizó como material para la fabricación de las jaulas flotantes el flotador en tubo PVC y las mallas plásticas de diferentes calibres. Para el desarrollo del proceso de formación adelantado en el marco de la pasantía, se conformó una muestra de personas mayores de 30 años, este se hizo atendiendo a lo estipulado en la Constitución Política Nacional acerca del acceso de los adultos al sistema educativo, lo que constituye un aspecto fundamental del derecho a la educación y un medio para facilitar su participación activa en la vida política, cultural, artística, tecnológica y científica, como lo menciona Caliva en el 2009 en el manual de capacitación para facilitadores. Para complementar lo mencionado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), expresa que la educación permanente surge como respuesta pertinente, adecuada y oportuna a las exigencias de nuestra renovadora e intrincada sociedad. Se propone ayudar al hombre de forma efectiva durante todas las etapas de su vida. La Pasantía desarrollada, por la futura Licenciada en Producción Agropecuaria de la Universidad de los Llanos, en la Corporación Kotsala y la Asociación de Pescadores ASOPESPOL, del municipio de Puerto López, se constituye en un aporte significativo para el mejoramiento del sistema de producción de cachama, que bajo la metodología de la extensión rural, para este caso la demostración de método como estrategia de aprendizaje, desarrollo actividades que permitieron poner al servicio la implementación de nuevas tecnologías como son las Jaulas Flotantes. Como resultado del trabajo realizado se implementaron 27 jaulas flotantes, consolidando la información referente a la alimentación del diseño experimental planteado, el cual se orientó al suministro de alimento balanceado comercial con 3 porcentajes de proteína bruta y densidades de siembra diferentes, se pudo evidenciar el proceso de enseñanza aprendizaje, se diseñó una cartilla donde se expresa toda la fabricación y resultados de las jaulas flotantes con los asociados de ASOPESPOL y la implementación de las buenas practicas pecuarias en la producción de cachama.Publicación Restringido Propuesta de intervención para fomentar el reconocimiento y preservación de las especies de flora y avifauna existentes en el centro agroecológico la Cosmopolitana(Universidad de los Llanos, 2021) Vélez Morales, Luis Fernando; Rodríguez Rodríguez, Mónica del Pilar; Lozada Ibarra, Claudia Del PilarLa Cosmopolitana es un centro agroecológico que conserva diferentes especies de flora y avifauna. Por lo tanto, la presente propuesta de intervención a través de la identificación, registro fotográfico y registro de las diferentes especies existentes en este lugar, consolido esta información y desarrollo dos catálogos digitales uno para flora y otro para avifauna, lo cuales tienen como fin, fomentar el reconocimiento y preservación de estas especies a través de todas las personas que ingresan a este lugar, conllevando a que generen una conciencia más ambiental y amigable con la naturaleza. De igual forma, en el sistema agroforestal de la Cosmopolitana se propuso un protocolo educativo, con el fin fortalecer los recorridos educativos que se realizan en este centro agroecológico y permitir que las personas conozcan las diferentes especies que puede cultivar o ayudar a conservar.Publicación Sólo datos Seguridad alimentaria y manejo sostenible agrícola con familias de pequeños productores(Universidad de los Llanos, 2018-06-30) Ardila Bernal, Delia Viviana; Rodríguez Rodríguez, Mónica del Pilar; Acosta Nieva, Francisco JavierEste trabajo se realizó en Restrepo, Meta, Colombia, en el cual participaron familias que habían sido desplazadas de sus fincas por el conflicto armado. Para el desarrollo del proyecto se utilizaron los componentes pedagógico y técnico orientados a la proyección social, con materiales didácticos como: guías de estudio, plegables, ayudas audiovisuales, visitas a los predios de algunos integrantes de la comunidad y prácticas de campo. El objetivo del trabajo fue poner en práctica el conocimiento relacionado con seguridad alimentaria y educación ambiental, temas en los cuales la comunidad ya se había capacitado, y les ha permitido mejorar su calidad de vida. Se aplicó una encuesta a las familias con el fin de conocer aspectos relacionados con los beneficios ofrecidos por el programa de formación en seguridad alimentaria, para este caso, se utilizó la educación comunitaria como mecanismo de actualización y capacitación, lo cual se realizó con el propósito de informar e indagar en la comunidad sobre qué tan efectivo fue el proceso de inclusión mediante la información de unidades agrícolas y seguridad alimentaria. Una vez analizada la fase de diagnóstico se estructuró una planeación con la comunidad de actividades tales como: calendario de visitas y asesorías técnicas, diseño de estrategias y herramientas pedagógicas, selección de las temáticas inherentes al manejo de tecnologías apropiadas para cultivos de hortalizas, frutales, maíz y caña; y planeación de actividades de extensión como demostraciones de método, días de campo y giras. Se entregaron a las familias insumos y materiales necesarios para desarrollar el proyecto de seguridad alimentaria y las actividades de asesoría técnica. De acuerdo al cronograma concertado, se realizaron las visitas de acompañamiento y de asesoría a las familias que dieron continuidad a su proyecto siguiendo un manejo sostenible de unidades agrícolas familiares. El 86% de los productores indicaron que sí habían desarrollado alguno de los proyectos de seguridad alimentaria: 29% han establecido huertas familiares, 7% avicultura solamente, 7% avicultura y piscicultura, 7% avicultura, huerta y piscicultura, y 43% han implementado avicultura y huerta. Las estrategias educativas utilizadas en el proceso de proyección social fueron exposiciones, discusiones, talleres, días de campo, clases teórico prácticas y demostración de métodos; los cuales se consideraron pertinentes por parte de la comunidad, quienes manifestaron que estas actividades facilitaron el aprendizaje porque se utilizó un lenguaje sencillo.