Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Restrepo Apolinar, Beatriz Helena"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta pedagógica para desarrollar habilidades sociales básicas dirigida a los docentes, padres de familia y estudiantes del grado transición de la institución educativa Playa Rica
    (Universidad de los Llanos, 2014) Álvarez García, Mery Liceth; Ruiz Gutiérrez, Paola Magally; Maigua de Ubaque, Gladys Judith; Díaz Godoy, Olga María; Restrepo Apolinar, Beatriz Helena
    Esta investigación titulada Propuesta Pedagógica para Desarrollar las Habilidades Sociales Básicas dirigida a los Docentes, Padres de Familia y Estudiantes del Grado Transición de la Institución Educativa Playa Rica, de la ciudad de Villavicencio, tuvo su origen en la inquietud de la docente Coordinadora de la misma Unidad Educativa, quien en un encuentro académico con las investigadoras manifestó que en dicha institución habían muchas carencias de habilidades sociales básicas, porque dentro del contexto viven niños y niñas desplazados a quienes, por las situaciones que han vivido, se les dificulta desarrollar estas habilidades sociales básicas y que a ella le gustaría que se hiciera un trabajo sobre este tema. Es por esto que después de una observación en el contexto se buscó profundizar en el conocimiento y enseñanza de forma sistemática de las habilidades sociales básicas que ayudaron a los estudiantes en sus relaciones interpersonales mediante sesiones de aprendizaje, inicialmente con docentes, padres de familia y estudiantes en periodos determinados de tiempo del horario escolar, dedicados a la enseñanza directa y la práctica de las habilidades de interacción social; luego se realizó un diagnóstico de la comunidad que permitió detectar sus habilidades sociales básicas, para lograr mediante la Investigación Acción Participativa una transformación y cambio social que contribuyó a transformar su propia realidad, para lo cual se ejecutaron talleres con docentes, padres de familia y estudiantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Relación familia y escuela, una comunicación necesaria
    (Universidad de los Llanos, 2019) Casañas Pérez, Yuri; Restrepo Apolinar, Beatriz Helena; Saldaña Plazas, Olga Victoria; Pineda Montoya, Diego Fernado
    ¿La comunicación entre familia y escuela es un aporte para mejorar el desarrollo integral en el menor? En este ensayo se responderá este interrogante, definiremos conceptos sobre familia y escuela, enfocado sobre la comunicación que debe existir entre sus miembros, con el fin de destacar la importancia que adquiere la labor conjunta de padres y docentes en la educación, a modo de marco contextualizado se mencionan algunos conceptos y cambios que han sufrido las familias, como afecta su participación en la labor educativa y en segundo lugar el papel de la escuela en la educación del menor. En este contexto al hablar de familia nos referimos no solo al entorno más cercano a una persona, sino uno de los elementos claves en el proceso de desarrollo, es por ello que hablar de familia implica revisar algunos aspectos ya que abarca un sin número de funciones y roles dentro de una sociedad. Es por ello que lo primero que se quiere mencionar es la fundamentación legal que se tiene sobre la familia en Colombia, en la Constitución Nacional de 1991 en su artículo N°42 define que: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.”

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo