Examinando por Autor "Restrepo, Beatriz Helena"
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Publicación Acceso abierto Afianzamiento de los procesos grafomotores para la Iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala sede San Carlos(Universidad de los Llanos, 2015) Rua Gallego, Cindy Gisel; Sandoval, Yuli Paola; Correa de Avendaño, Amory; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Restrepo, Beatriz HelenaEl término grafomotricidad en el nivel inicial es esencialmente un acto motórico que tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura. María Dolores Rius Estrada define la grafomotricidad como la fase previa a la escritura y supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras. Teniendo en cuente que el objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera habilidades mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y sobre todo los dedos así como la coordinación viso manual, necesarios para que llegue a expresarse por medio de signos escritos. Por consiguiente es importante el afianzamiento de los procesos grafomotores en la iniciación de la lectoescritura en niños y niñas, logrando la independencia segmentaria de los dedos y manos, la coordinación rítmica en trazados gráficos, la escritura de signos alfabéticos y una dominación de lateralidad manual. Es por esto que se debe tener en cuenta las diferentes características maduraciones propias de la edad de cada niño y niña con una adecuada orientación en sus procesos grafomotores para lograr desarrollar habilidades con mayor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación, por ende rapidez y legibilidad en su escritura, generando seguridad en sí mismo.Publicación Acceso abierto El cuento como herramienta pedagógica para la formación en valores para el grado transición jornada de la tarde del colegio Francisco de Asís sede comuneros Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2012) Wilche Cortes, Claudia Patricia; Herrera Rivas, Ery Johanna; Rodríguez Ortiz, María del Rosario; Restrepo, Beatriz Helena; Sánchez, Carlos AlfonsoTrabajo de investigación cuyo propósito es implementar el cuento como herramienta pedagógica para la formación en valores para el grado transición jornada de la tarde del Colegio San Francisco de Asís sede Comuneros Villavicencio, constituyéndose en un loable esfuerzo por enseñar en forma lúdica, práctica, cotidiana e integral a niños y niñas en edad escolar todo un conjunto de valores morales y sociales, que sirvan de base para el desarrollo de adecuadas relaciones interpersonales y una sana convivencia, aplicando diversas estrategias de enseñanza apoyadas en la literatura infantil, en situaciones en las cuales los niños hagan uso de su competencia comunicativa mediante actuaciones críticas y al mismo tiempo creativas, culminando con el diseño de una guía educativa que reúna las anteriores estrategias. El tipo de investigación aplicado para el desarrollo de este proyecto se basó en un modelo de investigación Acción, la cual consiste en llevar a cabo una observación por un tiempo determinado para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema presentado en una o en diferentes instituciones educativas. Es llevada a cabo por los participantes para perfeccionar las prácticas educativas desde la comprensión de las mismas, se trabajó con niñas y niños del grado transición del Colegio San Francisco de Asís sede Comuneros Villavicencio, tomando como muestra 30 de ellos, se recogió información mediante fichas de caracterización y encuestas dirigidas a padres de familia, docentes y niños que permitieron soportar la investigación,, en este caso se pudieron observar las características relevantes del grupo durante la ejecución de las actividades lúdico pedagógicas que permitieron a su vez analizar los resultados y poder producir una cartilla acorde a padres de familia y docentes la cual muestra al cuento como herramienta pedagógica para la formación en valores de los niños y niñas del grado Transición.Publicación Acceso abierto Factores asociados a los estilos de vida saludable en estudiantes de programas presenciales de pregrado en la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2014) Sánchez Piedrahita, Lady Johanna; Zambrano Buitrago, Leidy Yulied; Salamanca Ramos, Emilce; Restrepo, Beatriz Helena; Ramírez, María CristinaLa presente investigación descriptiva hace parte del macro proyecto factores asociados a los estilos de vida saludable en estudiantes de programas presenciales de la universidad de los llanos. La investigación determina los factores asociados a los estilos de vida saludable de los estudiantes del programa de Licenciatura En Pedagogía Infantil del primer semestre del 2013, mediante la aplicación de un instrumento tipo encuesta, mostrando un panorama de la situación actual del grupo universitario de este programa. También se describen las características socio-demográficas, los antecedentes para Enfermedades Crónicas No Transmisibles y la relación con los determinantes sociales del grupo estudiantil del programa ya mencionado, analizando los factores relacionados con los hábitos nutricionales, patrón de descanso-sueño y consumo de sustancias nocivas para la salud del programa. Los Estilos de Vida Saludables de una persona son elementos fundamentales que tienen gran influencia en su desempeño y realización por lo tanto se realizó una valoración en el stress percibido, la actividad física, el deporte y uso del tiempo libre de los estudiantes del programa de Licenciatura En Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. En la cual hemos encontrado investigaciones de este estilo en nuestro país en base a nuestra revisión bibliográfica, no hemos encontrado publicadas investigaciones similares o de esta magnitud en la universidad de los llanos que nos permite identificar las prácticas saludables y las de riesgo frente a esos comportamientos. Los estilos de vida saludables son hábitos o costumbres que cada persona adquiere para lograr un desarrollo y un bienestar biológico, social y laboral; mejorando su calidad de vida, de esta manera este término se ha convertido en un problema que cada día se va transformándose en enfermedades crónicas no trasmisibles, por tal razón en los años 2000 y 2010, la OMS llevó a cabo encuestas con el fin de evaluar la capacidad de los países para prevenir y controlar en los Estados.