Examinando por Autor "Martínez Velásquez, Nasly Yanira"
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Ítem Acceso abierto Análisis de la resolución de problemas de física en la básica secundaria(Universidad de los Llanos, 2023) Valero Bejarano, Nicol Astrid; Martínez Velásquez, Nasly Yanira; Santos Niño, Alexander; Dubeibe Marín, Fredy LeonradoEn este documento se analiza el proceso empleado por estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Departamental Gilberto Álzate Avendaño en la resolución de problemas cualitativos y abiertos de la física escolar, para lo cual se identifican y describen los procedimientos que ellos realizan y se comparan con lo planteado por los autores relacionados en el marco referencial. Los problemas propuestos se desarrollaron en seis sesiones distintas, donde en cada una de ellas se planteó uno diferente a modo de evaluación. En el trabajo se hizo necesario definir qué es un problema en física, qué es resolver un problema y presentar estrategias de resolución de problemas según distintos referentes teóricos.Ítem Acceso abierto Experimentos de bajo costo para la enseñanza de la física(Universidad de los Llanos, 2023) Rivera Velez, Eyda Sofia; Martínez Velásquez, Nasly Yanira; Sierra Cortéz, Miguel Ricardo; Romero Arias, Harold DeivyInforme final de Trabajo de grado desarrollado en la Institución Educativa Alfredo Molano Bravo de la ciudad de Villavicencio, en el grado Octavo-uno, se muestran los resultados de implementar Experimentos de bajo costo para la enseñanza de la Física. Se presentan los resultados del proceso diagnóstico e implementación del proyecto. El proyecto titulado “Experimentos de bajo costo para la enseñanza de la física” se implementó en la Institución Educativa Alfredo Molano Bravo del municipio de Villavicencio en el año 2023 durante el primer semestre lectivo del mismo año, la muestra del estudio fueron los estudiantes de grado octavo, de básica secundaria asignados por la Institución Educativa. La presente investigación aborda las prácticas de laboratorios para la enseñanza de la física, con materiales de fácil consecución y económicos; tiene como fin, analizar la incidencia del uso de prácticas de laboratorio de bajo costo en el aprendizaje de la física; por medio de acciones como la caracterización de la muestra en diferentes aspectos académicos, sociales y familiares, la implementación de laboratorios de bajo costo y la descripción de la ganancia conceptual de los estudiantes mediante el factor de Hake. Lo anterior se planteó debido a que las prácticas de laboratorio se han considerado una de las principales estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física.Publicación Acceso abierto Propiedades Estructurales y Electrónicas del CdznTe Mediante la Teoría del Funcional de la Densidad - DFT, como Material Fotovoltaico.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Cáceres Castellanos, Wilman Guillermo; Martínez Velásquez, Nasly YaniraHaciendo uso de los primeros principios basados en la teoría del funcional de la densidad –DFT- (Density Functional Theory) se calcularon las propiedades electrónicas y estructurales del Teluro de Cadmio-Zinc –CdZnTe- asumiendo que cristaliza en una aleación half-heusler; para ello en primer lugar se calcularon y analizaron las propiedades mencionadas para la estructura pura CdTe. Se empleó el método de ondas planas y de presudopotenciales atómicos del tipo ultra suave para resolver las ecuaciones de Kohn-Sham. Para la energía de intercambio y correlación del CdTe se empleó la Aproximación de Gradiente Generalizado -GGA- y de Densidad Local –LDA-, dentro de la parametrización Perdew-Burke-Ernzerhof –PBE- y Perdew-Zunger –PZ- respectivamente. Tal como está implementado en el código computacional Quantum Espresso. Se encontró que el CdTe presenta una constante de red y un band gap de a0=6.06Å y 1.8eV para LDA, y a0=6.63Å y 0.55eV para GGA respectivamente, siendo esta última la más cercana a la constante de red experimental a0=6.48Å. Para el CdZnTe se optó por la GGA dando una constante de red de a0=7.1Å, de otra parte la Densidad de Estados DOS y las bandas de energía no son concluyentes para determinar si el material es semiconductor o semimetal.