Examinando por Autor "Hernández-Rincón, Erwin H."
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Publicación Sólo datos Desarrollo de un aplicativo móvil para el empoderamiento en salud en áreas rurales(Universidad de los Llanos, 2021-12-16) Ortiz-Rico, Claudia; Serpa-Pérez, Piedad C.; González-Pinzón, Juan C.; Cote-Rangel, Oscar E.; Farelo-Velásquez, Nury; Hernández-Rincón, Erwin H.; Roncancio-Benitez, Jimena; Merchán-Jaimes, Rafael A.; Estrada-Ramírez, Henry; Llanes-Pelegrín, Reimundo J.La pandemia por la COVID-19 visibilizó las profundas inequidades en salud y la necesidad de desarrollar redes de inteligencia colectiva para el abordaje de los determinantes sociales que influyen en las enfermedades infecciosas y en la garantía del derecho a la salud. Adicionalmente, numerosos estudios indican que los determinantes sociales de la salud son responsables del 30 al 55% de los desenlaces en salud (1,2). El objetivo de este proyecto es contribuir al monitoreo epidemiológico comunitario, a la gestión integral del riesgo en salud y al empoderamiento comunitario, articulado con la formación de líderes juveniles en salud y mediado por el desarrollo y uso colectivo de una aplicación móvil. El proceso de construcción sigue el modelado de orientación de tecnologías por objetivos específicos y la metodología de aplicaciones móviles (3), la cual inició en noviembre del 2020 con la definición de requerimientos mediante el diseño de historias de usuario y el desarrollo del sistema backend. Posteriormente, se realizaron las pruebas de funcionalidad y el seguimiento está en curso para identificar los aspectos problemáticos y las necesidades específicas de la población rural de Puerto Wilches, Santander. Se construyó una arquitectura de lanzamiento escalonado con los módulos de interacción comunitaria, temas de salud, monitoreo de condiciones priorizadas en salud y teleorientación con profesionales de medicina familiar y salud pública de la Universidad de Santander, articulados con los líderes juveniles formados dentro del proyecto. Hasta el momento, el proyecto ha logrado formar a 20 líderes juveniles comunitarios en salud de Puerto Wilches de manera participativa y ha vinculado a 11 profesores, 33 médicos familiares en formación y 114 estudiantes de medicina de la Universidad de Santander, de manera presencial y virtual. Los principales problemas de salud identificados por los líderes juveniles fueron el consumo de tabaco y sustancias psicoactivas, la contaminación ambiental y las enfermedades de transmisión sexual. A partir de este diagnóstico comunitario se están ajustando los contenidos en la aplicación móvil y la actividad de educación para la salud por parte de los líderes comunitarios. Adicionalmente, se está recolectando la información para el monitoreo y teleorientación mediada por telefonía móvil. Dentro de los resultados se espera aumentar la participación comunitaria y el empoderamiento en salud y disminuir las brechas de acceso en la población a la teleorientación en salud. Además, se espera articular las actividades con la red de prestadores de servicios de la región y la autoridad sanitaria para promover la protección social de la población rural de Puerto Wilches, contribuyendo al cumplimiento del Plan Decenal de Salud Pública de Colombia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Publicación Sólo datos Percepción de médicos veterinarios sobre el conocimiento de las enfermedades de origen zoonótico que tienen los médicos y enfermeros de los municipios: Cajicá, Chía y Cota, Cundinamarca, Colombia(Universidad de los Llanos, 2021-12-16) Perdomo-Medina, Sthefany; Hernández-Rincón, Erwin H.; Reinoso-Chávez, Natalia; Acero-Plazas, Víctor M.De acuerdo con la OMS y su enfoque multisectorial de “Una Salud”, es importante la colaboración y comunicación entre los diferentes profesionales con el fin de incrementar los resultados positivos en salud pública. Por ello, es necesaria la existencia de un equipo multidisciplinario que incorporen los conocimientos de los médicos, enfermeros y médicos veterinarios para que se integren y así, se amplié la compresión de las enfermedades infecciosas de origen zoonótico, las cuales ocasionan graves problemas de salud pública y por ende, un alto costo en atención para el sistema de salud. Lo anterior hace que investigaciones al respecto se vuelvan relevantes, debido a que se pretende conocer la percepción que tienen los médicos veterinarios sobre el conocimiento que poseen profesionales de la salud en el campo de las enfermedades zoonóticas. Por lo cual, se realizó una investigación con el objetivo de describir la percepción de médicos veterinarios sobre los conocimientos de las enfermedades de origen zoonótico por parte de médicos y enfermeros en los municipios de Cajicá, Chía y Cota. De ese modo, Se realizó una investigación cualitativa descriptiva, con entrevistas semiestructuradas dirigidas a médicos veterinarios y médicos veterinarios zootecnistas de los municipios de Cajicá, Chía y Cota. Participaron nueve profesionales, la selección de los participantes se realizó bajo selección por criterio (Área de influencia geográfica, profesión, campo de acción). El análisis de datos se desarrolló bajo el enfoque de análisis temático. Dentro de los principales resultados, participaron en la investigación médicos veterinarios (n=3) y médico veterinarios zootecnistas (n=6); los cuales, trabajan en el sector agropecuario(n=2), clínicos (n=1), entidades públicas (n=4), planta de beneficio animal (n=1), docente/ salud pública (=1); y provenían de Cajicá (n=3), Chía (=5), Cota (=1). El análisis temático arrojo seis macro categorías asociadas al objeto de la investigación. Y, dieciséis subcategorías. Las descripciones de los participantes del fenómeno: Desconocimiento de la prevención de las enfermedades zoonóticas por parte de médicos y enfermeros, aumentar las acciones de vigilancia epidemiológicas de las zoonosis, educación médica para afrontar las enfermedades zoonóticas, los diálogos interdisciplinarios para hacer frente a las zoonosis, debilidades o barreras en el dialogo interprofesional, posibles acciones interprofesionales. Los participantes señalaron para la prevención de las enfermedades zoonóticas por parte de los médicos y enfermeros; se evidencia ausencia de práctica colaborativa entre los profesionales de la salud y veterinarios, desconocimiento de las medidas para la prevención de las zoonosis, así mismo, manifiestan las falencias de la adopción de medidas para la prevención de las enfermedades zoonóticas. Ahora bien, de acuerdo con los marcos planteados por el Ministerio de salud, debe ser de conocimiento pleno por los médicos, para ejercer las acciones propias en el diagnóstico de enfermedades de tipo zoonótico y en diferentes estudios describen el desconocimiento de los profesionales de la salud respecto a la semiología, el diagnóstico y de la epidemiologia de dichas enfermedades. Por otro lado, de los nueves participantes 7 indicaron que hay fallas y vacíos en el sistema vigilancia de las enfermedades zoonóticas. Se ve reflejado en el subregistro de los reportes epidemiológicos en algunos participantes lo corrobora por la experiencia que han tenido ya sea en lo profesional o personal que no hay reportes adecuados en donde se encuentren informes que soporten la situación real de las zoonosis en cada municipio y encontrando subregistro de los casos que realmente ocurren en el país. Si bien, lo sugiere la Guía tripartita para hacer frente a las enfermedades zoonóticas en los países, es necesario que el sistema nacional coordine la vigilancia para la detección temprana de eventos de enfermedades zoonóticas y es precisó el intercambio oportuno y consecuente de datos entre todos los sectores pertinentes que se ocupan de las enfermedades zoonóticas y los profesionales de la salud con otras disciplinas para afrontar a la problemática de las zoonosis. Se concluye que, para el abordaje integral de las enfermedades zoonóticas es fundamental que los profesionales sanitarios incluyan las zoonosis como parte de la educación médica; así mismo las practicas colaborativas para la prevención, tratamiento y control de las zoonosis y contribuir a la salud pública. Por otro lado, contribuir en la educación a la comunidad con la participación de los médicos, enfermeros y médicos veterinarios para prevenir estas enfermedades.