Examinando por Autor "Gutiérrez Vega, Íngrid"
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Publicación Acceso abierto Ludoteca infantil “la libélula traviesa, una luz en el camino” fundación hogar padre Rafael García Herreros fase II(Universidad de los Llanos, 2014) Matiz Silvano, Lina Lorena; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Gutiérrez Vega, Íngrid; Casallas Forero, ElizabethLa cartilla pedagógica “Las Aventuras de una Libélula Traviesa un mundo por descubrir” estrategia pedagógica diseñada para implementar en la Ludoteca Infantil “LA LIBÉLULA TRAVIESA, UNA LUZ EN EL CAMINO” que funciona en la Fundación Hogar Padre Rafael García Herreros desde Enero del año 2014 , pretende convertirse en una herramienta que permita a los niños y niñas que asistan a la fundación, obtener aprendizajes significativos para su desempeño escolar , así mismo fortalecer los procesos de desarrollo psicomotriz y el trabajo colaborativo. Igualmente, la Universidad de los Llanos en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, y su compromiso socio cultural en la formación de docentes con capacidad de trabajar con la infancia en diferentes contextos, diseña e implementa un espacio no convencional de enseñanza a través de la ludoteca infantil la cual está constituida por tres estaciones del saber que son : la estación corporal en la cual se trabaja la conciencia corporal según la edad biológica o cronológica de los niños, también se encuentra la estación literaria que da relevancia a la formación del proceso de lecto escritor desde la gestación hasta los 7 años y la estación artística que fortalece los procesos del desarrollo motríz fino y grueso. Estas estaciones del saber que se trabajan mediante actividades lúdicas en el funcionamiento de la ludoteca infantil técnicas o herramientas para potencializar el proceso académico de los niños y las niñas que asisten a la Fundación Hogar Padre Rafael García Herreros. A partir de la fase II para el manejo de la Ludoteca infantil se elabora una cartilla pedagógica con actividades para que las elaboren los niños y las niñas teniendo en cuenta su desarrollo biológico y necesidades propias de su desarrollo integral.Publicación Acceso abierto Propuesta de material didáctico (juego de mesa Mono Physis) como herramienta de implementación del PRAE desde el preescolar(Universidad de los Llanos, 2017) Baquero Peña, Erika Lindsay; González Vargas, María Del Carmen; Casallas Forero, Elizabeth; Gutiérrez Vega, Íngrid; Cortes R., Ángela E.Para promover en las instituciones educativas la educación ambiental, nacen los proyectos ambientales educativos PRAE, como estrategias de implementación desde la presidencia de la República de Colombia a partir del decreto 1743 de 1994. (El PRAE un proyecto de investigación, 2016)1 Esto con el fin de fortalecer los procesos y mejorar la calidad educativa por medio de la formación ambiental para conservar y proteger al medio ambiente, destacando el PRAE como proyecto de investigación que promueve la formación en valores e interculturalidad, como integrador de saberes y disciplinas que permiten la solución de problemáticas ambientales formando investigadores. Es por ello que nace el presente proyecto como propuesta para implementar el PRAE desde el preescolar, cuyo propósito es promover en los niños y niñas del grado transición del colegio Guatiquia, el cuidado del medio ambiente. “La comunidad científica insiste en la necesidad de no aplazar más las acciones concretas para educar a las futuras generaciones en las prácticas para el desarrollo sostenible de nuestra especie en el planeta. El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) es considerado como eje primordial de la actividad escolar para construir conciencia ambiental, él da una oportunidad de cambiar la visión cómoda de ver la ecología simplemente como una rama de la biología, y proporciona la oportunidad de ir cambiando modelos tradicionales, invitando a los estudiantes a solicitar espacios y tiempos para trabajar en la búsqueda de soluciones ambientales para la institución y el entorno escolar, procurando el desarrollo de valores que garanticen el bienestar y la posibilidad de sobrevivir como especie humana. Es así como se viene estableciendo la necesidad de promover en los niños y niñas el cuidado por la naturaleza para detener el deterioro de la misma, optando por el PRAE como herramienta primordial para general proyectos que permitan crear conciencia.Publicación Acceso abierto Segunda fase de sistematización de las prácticas profesionales docentes del programa de licenciatura en pedagogía infantil del segundo periodo académico del 2011 al primer periodo académico del 2013.(Universidad de los Llanos, 2014) Puentes Borrero, Diana Carolina; Doncel Torres, Luisa Yasmin; Casallas Forero, Elizabeth; Gutiérrez Vega, Íngrid; Córdoba Parrado, Zaida JanethLas exigencias sociales del mundo actual, manifiestan que el papel del docente se proyecta en el del estudiante practicante, por lo que obliga a volver la mirada sobre las prácticas Pedagógicas y la función que estas realmente cumple en el proceso de formación docente. De ahí, se resalta que las práctica profesional docente constituye un ejercicio guiado y supervisado donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo de las estudiantes.Por tal razón, surge la necesidad de llevar a cabo un proceso de sistematización de las prácticas profesionales docentes del programa de licenciatura en pedagogía infantil, puesto que nos permitirá conocer los proyectos que se han trabajado, las temáticas abordadas, las incidencias de las líneas de profundización, los colegios beneficiados y a la vez conocer el porcentaje de la población que ha sido beneficiada con el desarrollo de las prácticas profesionales docentes.De acuerdo con estos propósitos, retomamos el proyecto “SISTEMATIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS” de las Autoras Gómez Chizaba Disney Carolina, García Medina Eliana Marcela bajo la dirección de la licenciada Córdoba Parrado Zaida Janeth.