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Examinando por Autor "García Lirios, Cruz"

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    Modelo de factores mediadores de la violencia en la era COVID-19
    (Universidad de los Llanos, 2021-07-08) García Lirios, Cruz; Coronado Rincón, Óscar; Molina González, María del Rosario; Bolívar Mojica, Eyder; Blanes Ugarte, Adriana Vanessa
    Las dimensiones de la violencia han sido ejes y temas de discusión en las políticas de seguridad. En el caso de las dimensiones mediática e internet, su relevancia radica en la prevención de la violencia en las redes electrónicas. Los estudios sobre la violencia en Facebook destacan que el acoso es menos probable si se regulan las solicitudes de contacto. En Twitter, la violencia se contiene con pautas específicas para el acoso o la intimidación. En YouTube, las denuncias de contenido moderan la violencia. En TikTok, la dinámica del contenido inhibe su influencia en las reacciones. En Instagram, los contenidos se muestran según el perfil del usuario. En WhatsApp, la estigmatización de mensajes y remitentes subestima su potencial. Sin embargo, no se ha explicado la relación entre la violencia en internet y otras violencias. Por lo tanto, el objetivo del estudio será la prueba empírica de un modelo de trayectoria para predecir la prevención de la violencia en redes socio digitales. Se realizó un estudio psicométrico, transversal y correlacional con una selección de 100 estudiantes. Los resultados muestran que la violencia en internet se asocia en menor medida con otras dimensiones de la violencia y no traslada su incidencia en la prevención de esta. En relación con la literatura de 2019 a 2022, se recomiendan políticas de comunicación y control de riesgos.
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    PublicaciónSólo datos
    Reputación corporativa en una universidad pública formadora de trabajadores sociales de la salud pública
    (Universidad de los Llanos, 2022-01-17) Espinoza-Morales, Francisco; Sánchez-Sánchez, Arturo; García Lirios, Cruz
    Problemática: en un contexto de riesgo, la reputación de una organización se afecta por las expectativas de sus integrantes. Por consiguiente, el prestigio de la organización está en función de las necesidades futuras de sus integrantes, cuando estos convergen en un propósito y tarea común. Objetivos: establecer la estructura de expectativas en torno a la reputación de una institución de educación superior (IES), comparando la revisión de la literatura con las respuestas de una encuesta. Materiales y métodos: se realizó un estudio exploratorio, transversal y psicométrico con una muestra de 100 estudiantes. Resultados: se estableció la estructura de siete factores (acompañamiento, adhesión, consejería, entrevista, mediación, promoción y seguimiento) que fundamentaron el 82% de la varianza total explicada. Es decir, la reputación corporativa se explica a través de la relación entre estos siete factores, ya que aclaran las expectativas internas y externas de la institución pública. Discusión: el aporte del estudio al estado del conocimiento radica en la contrastación de un modelo de ecuaciones estructurales para explicar la reputación corporativa en una universidad pública. Los siete factores establecidos siguen las mismas relaciones reportadas en la literatura seleccionada, aunque el porcentaje de la varianza explicada sugiere la inclusión de un octavo factor, identificado como imagen corporativa. Se trata de expectativas externas a la institución que la ubican de acuerdo con los objetivos a mediano plazo. Conclusión: la reputación corporativa está vinculada al acompañamiento como factor preponderante. Significa, entonces, que tanto interna como externamente la universidad se distingue por su grado de atención y seguimiento a los derechos académicos. Por consiguiente, las políticas educativas pueden ser evaluadas desde la reputación corporativa como indicador de participación y gobernanza. Contribución / originalidad: se estableció la fiabilidad y validez de un instrumento que midió siete dimensiones de la reputación corporativa.

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