Examinando por Autor "Directora. Patricia Chávez Avila"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El Juego como Opción Didáctica que Permite Desarrollar Aprendizajes en el Uso Adecuado de Medicamentos(Universidad de los Llanos, 2020-02-04) Celis Prieto, Laura Juliza; Directora. Patricia Chávez Avila; Director. Gerardo Alberto Castaño RiobuenoEl proceso de pilotaje, es aquella experimentación que se realiza por primera vez con el objetivo de comprobar ciertas cuestiones, se trata de un ensayo experimental, cuyas conclusiones pueden resultar interesantes para avanzar con el desarrollo de algo. En este caso, de los juegos con la población de estudiantes del grado sexto de la institución educativa “Francisco Arango” del municipio de Villavicencio, fue realizado por una labor interdisciplinar dada con dos campos del conocimiento, como lo son: la Facultad de Ciencias de la salud, la de Ciencias Humanas y de la Educación; finalmente, se realizaron equipos conformados en las dos facultades con énfasis en las competencias de cada perfil profesional, correspondiendo así, al grupo de estudiantes de Pedagogía Infantil el pilotaje de dos (2) juegos elaborados y ejecutados por uno de los equipos de Tecnología en Regencia de Farmacia. En ese sentido, la educación integral busca el desarrollo pleno del ser humano a través de un proceso que tiende a desarrollar aspectos como la inteligencia intelectual, emocional, social y ética. Allí, debe concebirse como un proceso continuo que realizan los profesores con los estudiantes, donde se propicia el desarrollo de todas las potencialidades del ser humano que lo orienta hacia la búsqueda de su plenitud, el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender. Por lo tanto, el problema identificado fue la falta de formación integral oportuna, para que los adolescentes aprendieran el uso adecuado y responsable de los medicamentos. Pero para poder llevarlo a cabo, se resaltó la importancia que tiene el juego en el desarrollo de aprendizajes de autocuidado y salud preventiva, retomándolo de manera vivencial debido a que fue necesario realizar un pilotaje de las actividades lúdicas realizadas para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del uso adecuado de medicamentos, donde se recopilaron datos que permitieron identificar si el desarrollo de los juegos favoreció el proceso de aprendizaje de la población de grado sexto o si se requiere de mejoras para favorecer su impacto en la población. En ese orden de ideas, el juego viene siendo considerado por sus proponentes, en el área de la salud, un instrumento educativo potencialmente capaz de contribuir tanto para el desarrollo de la educación como para la construcción del conocimiento en salud. Ya para los participantes, el juego es visto como una actividad divertida, estimulante, interactiva, innovadora e ilustrativa, que responde a la doble tarea de aclarar dudas y facilitar el aprendizajePublicación Acceso abierto La Transformación del Núcleo Familiar, una Mirada Reflexiva Desde el Educador Infantil(Universidad de los Llanos, 2020-02-05) Rozo Valbuena, Angie Lorena; Directora. Patricia Chávez AvilaEl presente ensayo surge como resultado del estudio realizado en la Especialización de Bienestar y Salud Familiar de la Universidad de los Llanos. A través de este se pretende generar una reflexión sobre la influencia que dejan los cambios y transformaciones de la estructura familiar en los niños, niñas y jóvenes, a su vez generar un razonamiento más profundo sobre el papel que asume el educador infantil frente a las transformaciones que se presentan día a día en la estructuración familiar, dada la responsabilidad y compromiso de potencializar y desarrollar competencias en los educandos que tomen en cuenta su diversidad, fortalezcan su seguridad, autoestima que permitan motivar y garantizar su permanencia en el proceso de formación integral. El desarrollo de esta reflexión tendrá en cuenta los aportes relacionados con la estructuración familiar y sus cambios; iniciando entonces con el concepto de familia, luego se menciona cuáles son esos tipos que predominan en Colombia y cuál es la incidencia de esta tipología en el desarrollo educativo de niños y niñas, a su vez se resaltan las afectaciones y transformaciones familiares a la infancia y para finalizar se muestra una reflexión sobre el papel del educador infantil frente a los cambios de la estructuración familiar. Un punto de partida necesario se hace desde la siguiente pregunta ¿qué es la familia y cuál es el propósito de esta? Al respecto, Sánchez (2017) la define de la siguiente manera “La familia se ha denominado una institución básica de la sociedad ya que constituye la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana. Para este propósito cumple funciones importantes en el desarrollo biológico, psicológico y social del hombre, y ha asegurado, junto a otros grupos sociales, la socialización y educación del individuo para su incorporación en la vida social y la transmisión de valores culturales de generación en generación. La sociedad descansa en la familia como entidad llamada a garantizar la vida organizada y armónica del hombre”1. Todos los seres humanos llegamos al seno de una familia entendiendo que al inicio de nuestras vidas somos catalogados como seres indefensos y emocionales, es por esta razón que al comenzar nuestra existencia se nos otorga uno de los derechos más importantes, el derecho a una familia según la constitución política de Colombia en el artículo 42, donde manifiesta que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad; el estado y la sociedad garantizan la protección integral, donde la honra, la dignidad y la intimidad son inviolables propiciando que las familias tengan como base fundamental la igualdad de derechos y deberes. Conforme a la ley cualquier tipo o forma de violencia dentro del núcleo familiar se considera como un acto destructivo y sancionado.