Examinando por Autor "Directora. Lilia Suárez Puerto"
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Publicación Acceso abierto Diseño de Propuesta Estratégica para la Formalización de los Trabajadores Informales del Sector Centro Parque Caldas del Municipio de Arauca(Villavicencio; Universidad de los Llanos, 2018., 2018) Mercado Peñaloza, Rocio Milena; Ovallos Diaz, Fredy Geovanny; Directora. Lilia Suárez Puerto; Universidad de los LlanosLa economía local se ve afectada por un alto nivel de informalidad representado en el 48,2% de ocupados informales (Proyección Dane 2018), que se encuentran tanto en lo laboral como en lo empresarial. Existen muchos negocios que no tienen formalizada su actividad, y por ende la calidad del empleo también está muy por debajo de los estándares nacionales, es evidente la escasa cultura de emprendimiento y la alta dependencia de la contratación estatal departamental, lo cual ha incidido en que se tenga un menor número de iniciativas empresariales o que la mayoría sean de Prestación de servicios, que desaparecen cuando se terminan los procesos de contratación. Son varias las causas que pueden explicar que la tasa de desempleo sea superior a la del promedio nacional; una de las más relevantes en este comportamiento es el poco dinamismo de la economía agropecuaria, principal renglón económico de la economía departamental, después del petróleo y la incipiente agroindustria o actividad manufacturera existente.Publicación Acceso abierto Factores de Comportamiento de los Conductores de Microbús y Bus de Servicio Público de la Ciudad de Villavicencio que Pueden Incidir en la Movilidad Urbana(Villavicencio, Universidad de los Llanos 2016, 2016) Díaz Vargas, Luisa Julieth; Directora. Lilia Suárez Puerto; Universidad de los LlanosExiste una gran preocupación por las consecuencias que generan la alta demanda de vehículos en la ciudad de Villavicencio ya que no contribuye con aspectos del medio ambiente por la contaminación ambiental a pesar de que grandes empresas del sector automotor generan eco diseños que ayudan a mejorar las exigencias del consumidor y las necesidades de cuidado ambiental pero que vayan acordes con el desarrollo y progreso de la ciudad. El crecimiento de la ciudad y del parque vehicular en los últimos años ha generado problemas en la movilidad ocasionando diferentes situaciones como accidentes, caos en la vías, invasión del espacio público, trancones, no respeto a las normas etc., es claro que la ciudad de Villavicencio requiere un plan de desarrollo vehicular que permita que el gobierno de la ciudad pueda organizar y garantizar una mejor movilidad y desempeño de los conductores. Esta investigación es de carácter exploratoria y descriptiva, la cual permitió hacer un trabajo de campo, en las que se observa una serie de variables de acuerdo al marco teórico propuesto por Castro & Suárez (2015), enfocado en variables como si se usa el cinturón, si se realizan giros prohibidos, si se excede límites de velocidad entre otros. Se debió examinar a través del método inductivo los comportamientos de los conductores de microbús y bus que pueden influir en la movilidad de la ciudad de Villavicencio en fenómenos los trancones, la generación de accidentes entre otros.